Foro: El cerebro de HUgo

Foro: El cerebro de HUgo

Número de respuestas: 6

Después de la visualización del documental comparte tus impresiones en el foro .

Buenas tardes a todos/as

A medida que vayáis avanzando en el módulo y podáis visualizar el documental os animo a compartir impresiones. 

Saludos

Laura 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Ana María Dionis Sánchez -
El documentar es del año 2012, me llama bastante la atención como hemos avanzando y lo seguimos haciendo.
En los años 40 los niños y niñas con autismo eran considerados retrasados profundos y se dejaban de lado, años más tarde se observa como no existe una intervención temprana, sobre todo para el lenguaje y con 6 años Hugo no habla.
1 de cada 100 nacimientos tiene autismo, por lo que considero de vital importancia intervenir desde los primeros signos de alerta, además se debería intervenir e invertir en educación y salud, ya que ya es una realidad que las aulas de modalidad B muchas, se encuentran desbordas sin recursos y colegios con las aulas TEA y específicas al tope de su capacidad.
Hoy en día se consideraría impensable no intervenir desde la atención temprana, por lo que considero fundamental seguir avanzando y mejorando nuestros tratamientos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Xiomara Claudio Palomino -
Luego de ver el documental, se nota cómo las investigaciones sobre el Autismo han avanzado considerablemente en varios aspectos. En principio, la misma palabra “Autismo” ha recobrado importancia y llamada de atención a las personas ya que, si notamos a alguna persona con ciertas características, nos ponemos a pensar si tiene algún trastorno en particular y dejamos de lado, algunas frases como “enfermo”, “discapacitado”. “loco”, entre otros. Este documental nos muestra cómo una persona desde los primeros años de vida, presenta señales o signos de alerta y es ahí el momento propicio para intervenir. Hugo, mostraba señales de una conducta distinta desde muy pequeño, ingresó a la escuela y se hicieron más notoria, en la adolescencia empieza a darse cuenta que había situaciones que llamaban su atención como: un beso, quizás algo extraño para él, pero no sabía si le sucedería y en la etapa adulta, sus conductas son más impredecibles, notorias y frustrantes para él. Para Hugo, vivir con este trastorno sin que sus padres sepan mucho como afrontarlo fue difícil y complicado porque tuvo que experimentar situaciones muy complicadas. Por ello, considero que cuando se hayan signos, lo más indicado es realizar una evaluación e intervención para establecer mejor pautas o estrategias que permitan una mejor respuesta de la persona en sus distintos ámbitos de su vida. En este sentido, los padres deben tomar la iniciativa de atender a su hijo(a). Gracias a los avances y estudios, hoy se puede mejor la calidad de vida de las personas que tienen este trastorno, así como dar soporte a la familia.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Carolina Alday -
El documental nos hace entender y vivenciar el autismo en sí. Por lo menos a mí me dio la sensación de sentir y empatizar con ellos. Pensar por todo lo que tuvieron que pasar en un principio en donde se desconocía y eran tratados como esquizofrénicos o dementes. Sin duda estamos al debe con ellos. Cada profesor o persona que tenga contacto con algún niño TEA debería adquirir los conocimientos necesarios para poder entender y ayudarle en su proceso. Aún muchas personas los estigmatizan y no se dan el tiempo de observar y/o aprender acerca de sus necesidades.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Jorge Eduardo Delgado -
Es importante recalcar como un diagnóstico temprano puede mejorar no solo la evolución del niño con autismo sino también el de su familia. Por supuesto el video presenta una realidad diferente en donde una patología no era conocida y se buscaron alternativas para explicar su presencia, es duro ver la realidad en la que muchos vivieron debido al retraso o falta de diagnóstico, el encasillar a otros en diferentes síndromes que se tomaron como causa principal y no comorbilidades de los pacientes con autismo, que llevaron al deterioro de la evolución natural de la enfermedad, pero siendo honesto es una patología aun en desarrollo y falta mucho por aprender de ella con el fin de mejorar las intervenciones que puedan llevar a mejoría tanto del paciente como de su ambiente y de quienes lo rodean.