Foro: "Ellos nos ven"

Foro: "Ellos nos ven"

Número de respuestas: 10

Visualiza el video: "Ellos nos ven",  reflexiona y comenta sobre el mismo.

    

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Cristina Badenas -
Dicen que una imagen dice más que mil palabras y en este caso, considero que el video en poco más de un minuto y medio muestra cómo el ambiente influye en la conducta de los niños. Los padres somos formadores primarios y definitivamente haremos una gran diferencia en nuestros hijos a través de lo que hacemos a diario, en pocas palabras enseñamos con el ejemplo. Ellos nos ven, ellos hacen: palabras poderosas.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Maria Esteve Florensa -
Para bien o para mal, los adultos somos el "ambiente" más cercano que tienen nuestros hijos, alumnos...somos el puente, el modelo del que se aprende conductas, actitudes, reacciones, ... la forma con la que percibo y me enfrento al mundo. Entiendo que nuestra influencia no es solamente por la proximidad con la que convivimos, por ser los que estamos más cerca, creo que también es por el vínculo afectivo que nos autoriza como modelos. Reflexionar sobre ello nos permite aprovechar mejor nuestra forma de hacer, ser conscientes del poder real y repercusión de cada una de nuestras acciones.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Jimena Alejandra Riquelme Avello -
Me gustó mucho el video porque es una forma de poder explicar a los padres el por qué sus hijos tienen determinadas conductas, a veces pasa que los padres no ven que sus hijos actuan como ellos mismos y llevan a sus hijos a terapia señalando que es un problema que se comorten asi. Por otra parte, creo que una de las misiones mas dificiles de ser mamá para mi es justamente ser el ejemplo, enseñar con el comportamiento de uno a mi hijo y es dificil cuando estás cansada y solo quieres explotar; es dificil con los pacientes lograr que tomen conciencia de que son el ejemplo, pero como mamá psicologa de profesión es doloroso cuando sabes muy bien que te van a imitar y cometes el error de no dar un buen ejemplo, duele justamente porque soy conciente de como repercute en mi hijo, por eso señalaba que creo que una de las labores mas dificiles de ser mamá es poder dar el ejemplo a nuestros hijos en todo lo que ellos necesitan porque humanos tenemos nuestra propia herencia y ambiente que nos rodea, pero el amor es la fuerza para intentar hacer mi mejor esfuerzo, el amor a mi hijo. Gracias por el video y por hacernos reflexionar. Jime
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Mario Farran Gros -
Si bien existen ciertas características innatas que forman nuestro temperamento, éste se ve influenciado directamente por nuestro entorno, especialmente en la infancia.
Los niños, cada uno con su genética, se desarrollan en ambientes principalmente familiares, pero también comunitarios de donde irán aprendiendo y adaptando los comportamientos y modulando su conducta.
Es por ello que los adultos, especialmente las madres, padres y profesionales de la educación, pero también la sociedad en general, debemos representar un ejemplo y una guía para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar sus potenciales de la forma más adecuada y con los valores más positivos posibles.
El video nos muestra cómo nuestra conducta adulta sirve de modelo de comportamiento para los niños. En este caso, pone el acento en conductas negativas, pero debemos recordar que de igual manera, los niños pueden incorporar valores positivos de nuestra forma de actuar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Mariana Reygadas Nadal -
Definitivamente tenemos una gran responsabilidad como adultos para modelar conductas positivas en los pequeños. Recordé una vez que sentí una culpa muy fea cuando era fumadora y vi a mi hija de 5 años agarrar un cigarro y comenzó a hablar y a imitar el movimiento de fumar. No volví a fumar frente a ella y logré dejarlo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Elisabeth Sanchez Fernandez -
Hola compañeros, estoy de acuerdo con todo lo que habéis comentado ya.
Viendo este vídeo se comprueba como la imitación es uno de los aprendizajes principales de los pequeños de casa y de las aulas y, por lo tanto, nosotros como adultos somos referentes para ellos, y esto puede ser en negativo como se observa en el vídeo. Creo que el poder educativo está en darle la vuelta y poder convertirnos en referentes y modelos a seguir en positivo con valores sociales y personales. Como habéis indicado, no es sencillo, pero ponerle atención a partir de ahora y tras estas reflexiones, seguro que nos hará ser más conscientes a nosotros mismos y a la hora de acompañar a las familias que podemos atender como profesionales.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Paula Argiles -
Este video resalta cómo la psicología del desarrollo infantil está intrínsecamente vinculada al entorno que lo rodea. Subraya la influencia significativa que tiene el entorno en el desarrollo psicológico de los niños. Se destaca, sobre todo cómo los pequeños son "esponjas", absorbiendo comportamientos, actitudes y valores de los adultos que los rodean. Esto resalta la importancia de un ambiente sano y positivo que fomente la empatía, el respeto, la seguridad y la estabilidad emocional, fundamental tanto para el desarrollo positivo, como para el bienestar psicológico de un niño. Las conductas observadas en los adultos cercanos, ya sea en relación con la naturaleza o con sus interacciones sociales, pueden influir profundamente en la formación de la personalidad y las creencias del niño.
En respuesta a Paula Argiles

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Laia Salat i Foix -
Gracias por compartir vuestras reflexiones sobre el video en el Foro...
Es tanta la responsabilidad que tenemos como madres y padres de nuestros hijos...A veces no nos damos cuenta de la fuerza que tiene el modelaje, en ambos sentidos....
La imitación és una forma de aprendizaje que deja su huella de forma muy potente...
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Carla Storti Zonzini -
En este video veo reflejado aquello que traemos desde nuestro ambiente de aprendizaje primario que lo conforma el concepto de familia generalmente , considero que si bien en este video se suele asimilar que es el reflejo de los padres, más allá lo entiendo como no solo desde ellos se suelen desarrollar ciertos valores y conductas sino de todo aquel adulto que lo rodee, ya que muchas veces pueden ser los padres primordialmente pero en otros tipos de familia o mismo desde la vision de los pequeños ellos podrian adoptar esos valores, conductas e influencias desde aquella persona que tenga como referente o modelo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Silvia Sors Gonzalez -
El video nos muestra imágenes que no nos pasan desapercibidas. Muchas imágenes no nos son nada ajenas ya que muchas de nosotras alguna vez hemos actuado así.
Salir a la calle, prestar un poco de atención en las interacciones sociales y después de leer el contenido de este módulo ya hace darnos cuenta de la falta que nos hace educar en la empatía, en el respeto. Muchas veces vamos con prisas, tenemos estres, no escuchamos, estamos enojados... no tenemos tiempo... tiempo de calidad para educar en positivo, para dar ejemplo, para compartir, para crecer...
Los niños son esponjas y como tales somos sus referentes a seguir. Como padres tenemos la obligación de esforzarnos.