Foro: Reflexiones sobre la comunicación

Foro: Reflexiones sobre la comunicación

Número de respuestas: 9

Tras haber completado la tarea sobre los Axiomas de la comunicación participa en este foro aportando reflexiones sobre las siguientes preguntas. Tu participación en este foro no consiste en que respondas a estas preguntas sino que aportes tu opinión sobre lo que has vivenciado.  Las siguientes preguntas te pueden ayudar a llevarlo a cabo:

•¿Qué aspectos destacarías de lo que ha sucedido en el tren?
•¿Hay algún cambio en la actitud en los los participantes?
•¿En que aspectos de la comunicación -de ambos participantes- se detecta el cambio?
 
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Cristina Badenas -
Saludos cordiales para todos.

A continuación, una a una las reflexiones sobre los axiomas de la comunicación:

• ¿Qué aspectos destacarías de lo que ha sucedido en el tren?
En mi caso, si hubiese sabido que le desconocido era una posible oportunidad de cambio de mi miserable vida laboral, posiblemente no habría tenido una conducta tan evitativa.

• ¿Hay algún cambio en la actitud en los participantes?
Sí, en el momento que hubo interés por la otra persona, todo cambió. Cuando se desvela el interés común toda la situación cambia, de un lado de la persona que busca a un empleado que ocupe una plaza y, por otro lado -mi hipotético yo- que consigue una oportunidad para postularse al trabajo soñado

• ¿En qué aspectos de la comunicación -de ambos participantes- se detecta el cambio?
Cuando hay un interés explícito en ambos participantes.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Mario Farran Gros -
En un primer momento ha habido una cierta incomodidad por mi parte, he intentado seguir con mi objetivo y la insistencia de la persona que estava a mi lado me ha llegado a molestar. He sentido su falta de empatia como una falta de respeto y un obstáculo para mi objetivo: repasar una última vez la presentación.
Si bien he intentado ser correcto en todo momento, he evitado dar pié a continuar hablando: no mirándo, centrándome en el trabajo, mostrando cara de concentración.
Al presentarse como director general de la empresa en la que estoy interesado, si se produce un cámbio. Le atiendo y le miro, muestro cara amable, pero quiero que se de cuenta que, por responsabilidad profesional, no puedo hablar con él en ese momento.
Estoy intentado ponr un límite a la vez que mantener su interés para un futuro encuetro.
Entiendo que la actitud y el lenguaje corporal és muy distinto des del inicio, cuando se trataba de un desconocido, al final de la conversación, en que muestro interés, tanto verbal como con mi expresión.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Jimena Alejandra Riquelme Avello -
Hola a todos!

En relación a los aspectos que destacaría de lo que ha sucedido en el tren, señalar que así es la vida, llena de sorpresas, oportunidades, y que por eso idealmente es conveniente siempre intentar responder la forma mas sana y adeciada que podamos en ese momento.

En relación a si hay algún cambio en la actitud en los los participantes, la respuesta es sí porque inicialmente el interés es de uno de los participantes y posteriormente es de ambos, entonces, el cambio conductual está relacionado con prestarle mas atención al Director para luego poder contactarse con él, pero no hay un cambio conductual en cuanto a dejar de hacer lo que estaba haciendo para cumplir con mi responsabilidad laboral.

Los aspectos de la comunicación -de ambos participantes- en que se detecta el cambio, están relacionados con el interés, según avanza la conversación, se presta mas atención a la comunicacion
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Maria Esteve Florensa -
Hola!

Los aspectos a destacar de lo sucedido en el tres son los siguientes: cierta sorpresa inicial al ver a un desconocido interesado en mis quehaceres, un agradecimiento interno por esta cercania, empatía generada, ponerme de mejor humor y ver posibilidad de ver mi situación con ojos distintos.
El cambio en la actitud de los participantes se genera sobretodo en el que recibe la atención por parte del desconocido. A la vez que al hablar de mi proyecto genero más interés en la otra persona, fluye simpatía mútua.
En relación a qué aspectos de la comunicación detectan el cambio: seguramente en la aproximación que genera el sentir el interés y la propuesta del desconocido. En definitiva yo puedo percibir una oportunidad y él también, por lo que es de esperar más cordialidad, mayor contacto visual, tono de voz más entusiasta, gestos de manos más abiertas y mayor cercanía.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Maria Berdun -
Buen día para todos.
Lo sucedido en el tren pudo darse con dos pasajeros que simplemente se ven interesados por el trabajo que ve en la computadora del otro, también en un principio pude ser una persona que al ver la actitud nerviosa y angustiada de otra se interesó con el fin de acercarse y ayudar desde lo afectivo. En este caso al parecer el interés del Director estaba marcado por su necesidad de llenar puestos de trabajo y al presentársele esta oportunidad no la dejó pasar. Distinto habría sido que sin buscar cubrir puestos se acercara al pasajero y al ver su gran trabajo lo invite a mostrar más y ganarse el puesto.
La actitud que cambia es la del trabajador ya que siente que su trabajo al fin será valorado y reconocido.
Esta comunicación cambia en las interacciones simétricas a complementarias dado que pasan de ser pasajeros que coinciden en un tren y charlan sobre un trabajo, a ser un Director de empresa y un trabajador. Su comunicación cambia ya que dejan de estar en la misma posición e intereses para estar comunicándose desde distintos puntos de vista referentes a la posición que cada uno cumple en su empresa y el sentir que ambos tienen en ellas. El director en un puesto clave y el empleado en un puesto en el que no es reconocido y sufre.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Elisabeth Sanchez Fernandez -
Esta actividad me hace reflexionar sobre todo lo que tiene que ver con la comunicación. Muchas veces nos centramos en las palabras que usamos, en decir bien las cosas, es decir, en aquello más verbal, pero realmente lo no verbal nos da mucha información comunicativa. En el caso del tren, aún insistiendo verbalmente que no puedo atenderle y que necesito concentrarme en mi trabajo, la otra persona no me hace caso. Añadiendo gestos y acciones, puede entender que me estoy sintiendo molesta e incómoda.
A la vez, otro aspecto importante es como cambia la comunicación dependiendo de quien tienes delante. En un inicio, la otra persona no me aporta ningún interés y por eso la evito, de manera cordial y educada, pero no quiero mantener conversación con ella. Mi prioridad es la presentación. En cambio, en el momento que tengo delante al Director, su rol si tiene interés para mi y entonces nace mi intención comunicativa hacia él y mantengo una conversación muy distinta, con gestos agradables y alegres, ofreciéndole mis datos, agradeciéndole la posible oportunidad laboral, etc.

Está claro que todo comunica y cambia o acompaña el mensaje, lo que decimos, como lo decimos, cuando lo decimos, con quien...
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Carla Storti Zonzini -
Durante esta tarea, he destacado que no lo he pensado como algo lineal sino que siempre lo plantee desde dos perspectivas posibles, considero que en cuanto a la actitud del cambio de participantes durante la realización de mi tarea no han cambiado lo suficiente desde la manera externa de comunicarse pero si puedo hacer una diferenciación en cuanto a la parte de internalización acerca de reacciones que tendria en estos casos.
En respuesta a Carla Storti Zonzini

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Laia Salat i Foix -
Muchas gracias por vuestras aportaciones, y por haber interiorizado el papal propuesto.

Ha sido interesante leer vuestras vivencias en cuanto a la situación. La mayoría de vosotras habéis apuntado cuestiones interesantes sobre los cambios de actitud una vez conocíais la intención de la otra persona, ya que la situación pasa a ser menos incómoda y comprensible. Obviamente en situaciones como la descrita juegan un papel importante las diferencias individuales.

Así mismo, me gustaría hacer hincapié en que cada intercambio comunicativo es crucial para la evolución de la interacción, ya que precisamente es este punto el que me parece más interesante y fascinante de la comunicación humana. En la mayoría de intercambios, dirigimos nuestro destino...

Al ser la tarea una forma de vivenciar los axiomas, yo añado las siguientes reflexiones:

Es imposible no comunicar: Sin necesidad de interaccionar, la persona que está delante del ordenador, indica a las demás que está ocupada trabajando.

Nivel de contenido y nivel de relación: En relación al nivel de contenido, probablemente hayamos mantenido el mismo discurso durante toda la secuencia (explicación de lo que estábamos realizando), y en cuanto al nivel de relación, éste si que ha cambiado , ya que al principio probablemente denotábamos incomodidad y agobio y después, interés y respeto.

Puntuación de la secuencia de hechos: En este ejemplo, tal vez es el axioma más complicado de vivenciar, aunque si empezamos a contar la anécdota des del momento en que conocemos la intención de la otra persona, todas las emociones anteriores, desaparecen.

Comunicación digital y analógica: Con la cabeza bajada y las respuestas verbales más cortas de inicio, indicamos que estamos a parte de tensas, ocupadas.

Simetría y complemetariedad: En el momento que sabemos quién es la otra persona, automáticamente, cambiamos nuestra actitud e invertimos los roles.

Espero que la tarea os haya aportado...
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Silvia Sors Gonzalez -
Los aspectos que destacaría es que al principio he mostrado poca empatía al ver el interés del Sr. por mi trabajo. Me he sentido incómoda y he evitado bastante la comunicación no verbal (no he levantado la cabeza de mi presentación)

Si ha cambiado la actitud de los participantes. Hay un cambio de roles.. se pasa de ser un señor anónimo curioso a ser un potencial futuro jefe. Se pasa de una situación de simetria a un posible futura posición de complementariedad.
La puntuación de los hechos también ha variado, primero la he ordenado de una manera (un poco negativa) pero después, como me ha variado el inicio de la secuencia no me ha generado tanta disconformidad la actuación del señor.