Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

Número de respuestas: 7

Participa en este Foro aportando tus reflexiones sobre ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Cristina Badenas -
Personalmente considero que la crianza tiene más que ver con el adulto que con el niño y con esto me refiero a que como padres somos modeladores primarios, es decir, no podemos pedir que nuestro hijo no sea adicto al teléfono si somos los primeros que estamos todo el día en él y sin soltarlo. En mi caso creo que los primeros años de crianza de mis hijos fui la copia de mi mamá, después con el diagnóstico TDAH de mi hijo menor, me di cuenta de que yo tenía que cambiar, que los patrones autoritarios recibidos y repetidos no funcionan. Decidí buscar información sobre e TDAH, disciplina positiva en la familia y fui a terapia. En síntesis, crie como me criaron, pero decidí que mis hijos no son iguales a mí, que la época y mis circunstancias son diferentes y en mis manos está hacer la diferencia.
En respuesta a Cristina Badenas

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Jordi Sasot -
Buenas tardes Cristina,
Estoy totalmente de acuerdo contigo. En los niños o adolescentes con TDAH es vital que exista un entrenamiento de padres para facilitar una educación adecuada ya que con el simple modelaje en función de como hemos sido educados no basta. También hay que comentar que no sólo hay que tener estos conocimientos, hay también que aplicarlos y ello requiere de un tiempo educativo que no todas las familias priorizan.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Mariana Reygadas Nadal -
Pienso que es muy difícil educar hoy en día , pues las generaciones han cambiado y tenemos un mayor reto. Antes nosotros debíamos esperar a que apareciera nuestro programa de televisión y si no estabas atento lo perdías , o para escuchar tu canción favorita aprendías a esperar escuchando la radio y poder grabar la canción . Todo esto y muchas situaciones más hacían que de manera natural nos entrenáramos en la tolerancia a la frustración , capacidad de espera y muchas habilidades más. Hoy los niños con un click tienen cantidad de información en el momento que la necesitan o la desean y se enojan o se frustran muy fácil. A veces el cansancio hace que les resolvamos rápido las cosas para evitar peleas pero claramente tenemos que ir formando personas autosuficientes, independientes que vean que todo cuesta esfuerzo. Efectivamente solemos repetir patrones de educación como fuimos educados . A mis hijos en lo personal no les funciona en absoluto el recibir el estilo de educación que a mi me dieron porque mi hijo también esta diagnosticado con TDAH y tome cursos de disciplina positiva que claramente sirve mucho y aún así me cuesta trabajo no repetir patrón.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Elisabeth Sanchez Fernandez -
En primer lugar, a la pregunta ¿Cómo educamos a nuestros hijos? respondo que como mejor sabemos y podemos. Las situaciones familiares, sociales, económicas, culturales... pueden ser muy complejas y eso afecta directamente a como educamos a nuestros hijos. No es lo mismo una familia autóctona, con trabajo, con una estructura familiar típica, etc. que una família de origen emigrante, con una situación precaria a nivel laboral y económico, con dificultades en el idioma, etc. A más dificultades, más nervios, ansiedad y estrés en los progenitores que directamente afecta a los hijos. Por lo tanto, no todos estamos en la misma situación para educar ni tenemos la misma red de apoyo para hacerlo. Así que en muchas ocasiones, aún no siendo lo idóneo, se educa de la mejor forma que se sabe y se puede.

Además, como ha comentado la compañera, los tiempos cambian y parece que cada vez hay más exigencia y necesidad de conseguir las cosas al instante y a la perfección. Nos olvidamos de que el error es educativo, y que la paciencia y la espera son cruciales para desarrollarnos. Y son aspectos que cada vez están más olvidados. A veces algunas carencias afectivas, como puede ser un tiempo de ocio común padres-hijos, se suple con lo material que puede ser mucho más rápido, pero hay que reflexionar sobre el ritmo frenético en el que estamos inmersos que nos hace descuidarnos de lo que a veces es más importante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Jimena Alejandra Riquelme Avello -
Buenas tardes:
Cómo educamos a nuesros hijos es una pregunta tan amplia como importante. Considero que cuando se es psicólogo a veces la crianza se puede tornar un poco mas dificil aun ya que uno trata de entregar todo lo que sabe, evitar errores en el apego, mentalizar, etc, es decir, hacer lo mejor; para mi la base está en el amor y la paciencia, que esta ultima si es dificil cuando es un niño neurodiverso, pero creo que los contextos tambien influyen, si es es madre soltera o no, si se tiene red de apoyo o no, influye. Lo niños son tan fragiles y depende en gran medida de uno que su vida esté llena de felicidad pero tambien su futuro acomprañado de una buena salud mental; ¿como educamos?, tratando de dar lo mejor, creciendo uno para entregar lo mejor a ellos, para mi la mentalización es fundamental.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Silvia Sors Gonzalez -
Personalmente creo que hoy en dia todo va muy rápido. No todas las famílias pueden ir adaptándose a los cambios que a nivel global se estan produciendo. Todos estos cambios repercuten en la educación de nuestros hijos. Los padres muchas veces sentimos que perdemos el control sobre su educación. Aún más si alguno de nuestros hijos es neurodivergente. Personalmente la educación de mi hijo con TDAH y comorbilidades está resultando como escalar una pirámide…

El uso de nuevas tecnologias está generando muchos problemas adicionales, sobretodo dificultad de concentración.
Las redes sociales popularizan referentes culturales extremos que provocan que los adolescentes los adopten como dogmas de fe. Cómo podemos lidiar con todos estos cóctails que nos llueven constantmenete de todas partes. Cómo podemos decirle a un adolescente que no haga trampas usando chat gpt si usándolo puede hacer un trabajo en diez minutos y las dos horas que tendría que usar para interiorizar la materia, subrayar, leer etc, preferirá usarlas para el tik-tok, el,instagram o jugar al fortnite…

Los trabajos por proyectos los veo bién, pero la realidad es que se invierten muchas horas en ellos y los conocimientos que se adquieren, a menudo, son bastante justitos, no se consiguen los efectos deseados.
Mostrar a los alumnos que hagan lo que hagan pasaran de curso tampoco es bueno… permitirles poder llegar a cuarto curso de la ESO sin nivel es tapar problemas futuros. El uso de la tecnología no tapa deficiencias estructurales …

Mi experiencia como madre es que el uso del ordenador influye en que cometan muchísimas más faltas de ortografia. El uso del corrector no debería ser siempre la solución. La comprensión lectora también ha bajado mucho. Muchos contenidos son visuales (vídeos de youtube, presentaciones online, etc) y dificultan que los contenidos se absorban solidamente… provocando también el empobrecimiento del lenguaje.

Otro tema es que el uso de pantallas como los chromebooks sobreexcitan a muchos de estos niños y generan tb problemas adicionales que hacen perder tiempo en las aulas generando aun más dispersión entre ellos (que si uno no tiene la bateria cargada… que se ha olvidado el conector… que no le funciona X programa… que otro mira el youtube a espaldas del profesor…) Son tantos frentes abiertos que hacen difícil que un profesor pueda llegar a trasmitir un mínimo de contenido en una hora de clase. Luego esta trans- misión de contenido se alarga, se dilata en el tiempo y acaba por ser un contenido de mínimos…

Todo esto se junta con que cuando el niño llega a casa y intentamos ayudar, supervisar lo que hacen… tenemos que ser unos master en Innovamat, duolingo, classrooms etc. Por suerte, muchas familias tendran los recursos y los estudios para hacerlo, pero muchas otras no… aquí aparecen brechas sociales añadidas a las anteriores.

No me alargo más, con esto no quiero dar a entender que los profesores o las escuelas sean malas, me refiero a que son tantos los protocolos, las nuevas tecnologías, las necesidades educativas especiales, etc, que los profesores han pasado de hacer pedagogia a ser gestores de protocolos y tecnologias de la información y esto empobrece en detrimento la educación.

Para mi, la respuesta de cómo educamos a nuestros hijos seria que siento que su educación se me está yendo de las manos debido a la complejidad del sistema. Generalmente son buenas palabras y buenas acciones pero con resultados muy pobres y muy alejados de las promesas y de las adaptaciones prometidas.
En casa se tendrà que hacer refuerzo positivo, motivar y ensenyar a cumplir objetivos con esfuerzo y dedicación. La paciència, la constància, dar ejemplo, dedicar tiempo de calidad, saber escuchar y asesorarse. En definitiva, sentido común para que nuestros hijos y también nosotros podamos afrontar todos estos cambios de la mejor manera posible.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Carla Storti Zonzini -
En cuanto a la pregunta de ¿como educamos a nuestros hijos? en cuanto a mi respecta aún hablo desde un lado que no he vivido aún, si he observado en mi familia y al mismo tiempo puedo vislumbrarlo desde una perspectiva en la cual me choco con diferentes tipos de educación en el aula.
Considero que hoy en día cada vez existen más perspectivas o maneras en las cuales uno elije criar a sus hijos, estan pueden ir variando y al mismo tiempo considero que nadie como tal esta preparado/a para ser padre/madre , no existe una linea exacta de perfección debido a que al fin y al cabo somos personas cada uno con sus problemas más alla de la crianza.
El mundo de educar a los hijos es un ambito complejo pero al mismo tiempo en conjunto, si es verdad que hoy en dia la normalidad generalmente esta arraigada mucho a todas las nuevas tecnologias pero aún asi existen diferentes tipos de familias, diferentes estrategias para poder enseñar valores y todo aquello que uno desea a futuro. Considero que cada persona hace lo mejor que puede con aquella realidad que vive día a día y con lo que tiene al alcance.
Como si bien solo puedo opinar meramente desde una perspectiva menor, no puedo adjuntar una manera en concreto, si puedo decir que a futuro obviamente mi idea el día que sea madre seria plantearme una crianza positiva donde jueguen roles importantes como la toma de consciencia de las acciones y los valores o mismo donde pueda hacer participe a mi hijo de la manera que crea más adecuada, pero aún asi reflexiono que esto es solo una hipotesis de lo que me gustaria lograr como madre a futuro y no la realidad.