Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

Número de respuestas: 8
Tras la lectura del documento "¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?", participa ahora en este foro aportando tus reflexiones acerca de lo que se plantea. 
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Cristina Badenas -
En referencia a lectura "¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?" considero que es bastante simplista, expresa medias verdades y que difunde mitos tales como: 1) medicar a tu hijo con TDAH es drogarlo, que es el camino fácil, 2) que el azúcar hace hiperactivo a los niños.
Estoy de acuerdo en que se deben agotar todos los abordajes antes de llegar a la medicación, pero en muchos casos el uso de medicación, más la terapia cognitivo conductual y la psicoeducación de los padres suele tener una mejor respuesta que solo la intervención conductual. Sí, cada caso es distinto, pero este documento tiene fecha de 2009 y hoy, 14 años después, el campo de las neuroimágenes y de las neurociencias han avanzado muchísimo y hay estudios que muestran las diferencias a nivel de estructuras cerebrales en personas con TDAH, también se sabe que hay deficiencia en la recaptación de dopamina y noradrenalina. Sería más educativo hablar del TDAH como una condición neurobiológica, hablar de las zonas del cerebro que están afectadas, de funciones ejecutivas y compartir todos los estudios científicos que sustentan el uso del abordaje farmacológico para el TDAH como tratamiento eficaz para abordar los síntomas nucleares que utilizar un folleto para padres que establece que medicar es "practicar la brujería".
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Elisabeth Sanchez Fernandez -
A mi parecer, es una lectura muy determinista y que apela a la demogogia fácil, después de que una familia se encuentre en tal situación complicada tras un diagnóstico y de no saber como actuar ante tal novedad. Reproduce mitos típicos del TDAH como es el tema de la alimentación, infección de virus... solo faltaría el tema de las vacunas. Obviamente, el entorno socioeconómico, el estilo educativo y otros factores, afectan en el trastorno y hay que tenerlos presentes, pero en esta lectura se obvian los estudios científicos actuales donde se demuestra la neurobiología y genética. Con esta crítica, no quiero decir que la medicación sea el único tratamiento y por la vía a actuar siempre, pero si es una de las intervenciones existentes junto a los otros tratamientos y que en ocasiones es necesaria cuando la vida diaria del niño/a o joven se ve claramente afectada por el trastorno.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Maria Esteve Florensa -
La verdad es que el documento no te deja indiferente. Ante un tema tan importante como es la salud, hay que estar preparados y saber lo que tiene el reconocimiento científico y lo que no. Las familias, cuando reciben un diagnóstico de TDAH pueden ser vulnerables y por su afán de proteger, buscar lo mejor para su hijo, pueden adoptar medias verdades o falsos mitos. La información es poder, y en temas de salud, la información es beber de fuentes científicas y fiables. La ciencia ha avanzado mucho en los últimos años y ha demostrado que los tratamientos deben contemplar diferentes frentes. El tratamiento en global puede incluir el farmacológico. La experiencia nos dice que las familias se inquietan cuando se les plantea el tratamiento farmacológico, pero cada vez más estos tratamientos se pueden ajustar a lo que se precisa para que que aporten más beneficio que contraindicación.
En respuesta a Maria Esteve Florensa

Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Jordi Sasot -
Buenas noches,
Totalmente de acuerdo contigo. Si lo he puesto es porqué se espera que haya una mayor presión de estas organizaciones sobre la población. En España ha habido una menor presión que en otros paises como EEUU. La sede central de la cienciologia está en Los Angeles, pero probablemente crearan una sede europea y hace poco leí que habian comprado una gran extensión de terreno en nuestro pais, en concreto en Viladecavalls. Si quereis tener mayor información actualizada de esta organización entrar  en cchrint.org , vereis que el mensaje no ha variado mucho en el contenido. Lo importante es que los profesionales trabajemos muy bien y siempre al lado de la evidencia científica.
En respuesta a Jordi Sasot

Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Silvia Sors Gonzalez -
La idea que quieren transmitir es el máximo conocimiento a través de la pseudociència y falsas verdades, que a fuerza de repetirlas como mantras se convierten para muchos en dogmas de fe.... hacer cambiar el chip a alguien que crea en esto es muy complicado...

Al final de la publicidad pone que la comisión ciudadana de derechos humanos (CCDH) es declarada de utilidad pública por el Ministerio del interior del Gobierno de españa, muchas familias con este mensaje ya se sentiran seguras con la información... he buscado y si que está. La actividad declarada es: Derechos humanos y libertades públicas.

La culpabilidad que sienten muchas familias ante el diagnóstico las hace vulnerables. Esto y la presión que ejerce la sociedad ante el diagnóstico... que la mayoria son expertos en TDAH debido a estos lobbies tan poderosos y influyentes, que incluso llegan a influir en la aprovación de leyes para proteger contra un supuesto abuso psiquiátrico...
Desconocía toda esta información, podía intuir ciertas cosas, pero no hasta este nivel en temas de psiquiátricos.
He mirado un poco su web y libros que aconsejan, como el de la Dra. Maryn Ann Block, autora del libro No más TDAH...

Cómo sabemos las familias que el médico que escogemos no está influenciado por todo esto? esto seria tema para otro foro
En respuesta a Silvia Sors Gonzalez

Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Jordi Sasot -

Buenas tardes,

Creo que has observado bien el objetivo

de este apartado. Pacientes y familias 

pueden estar condicionadas y hay que

estar bien preparados ante las negativas

a tratamientos muy correctos.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Jimena Alejandra Riquelme Avello -
Me encantó el documento y quisiera centrarme en la parte final, en la que dice algo asi como "no pierdas la visión de la salud en el futuro de tu hijo" porque eso es muy cierto y lo vivo como mamá con un hijo TEA "que no parece TEA"; muchos no entienden todo lo que hago porque "hoy" mi hijo está bien, pero yo no me centro solo en hoy, estoy también centrada en su futuro, en hoy entender bien como funciona para ayudarlo a conocerse, que esto mañana no afcete su autoconcepto y autoestima y por ende no aparezcan otros trastornos de la salud mental; un hijo no es hoy, es hoy y para mi es ver lo mejor hoy para su futuro, futuro que está en parte en mi manos que pueda ser lo mas sano para él. Me gustó mucho el texto, mucho, por que tambièn hace reflexión sobre los medicamentos, que es una lucha constante con ciertos padres, a quien inmediatamente les aconsejan medicar sin si quiera tener una oportundiad previa de que ese hijo/a funcione con herramientas o apoyos de una forma mas adapatativa. Me duele ver como muchas veces decidimos por ellos sin tener en cuenta las afectaciones a futuro. Gracias por el documento,
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Carla Storti Zonzini -
Tras leer este documento me parece interesante, concreto y explicativo a la hora de enfrentarse a los primeros diagnosticos, considero que es importantisima la información, no es fácil atravesar todo ese proceso.
Si bien uno cree y no cuestiona el profesionalismo de los agentes de salud y más implicados en esta aréa, es importante destacar todas aquellas cuestiones que puede traer una farmaco dependencia, en mi caso al trabajar constantemente con niños/as con TDAH, TEA y otros trastornos del neurodesarrollo me suele pasar seguido observar como el cambio de medicinas o mismo de las dosis de drogas para la regulación en muchos casos a veces comprometen en otros aspectos como por ejemplo en la actividad fisica que es la parte donde me dedico, o mismo rasgos de su personalidad.
Por eso me parece y agradezco que hoy en día cada vez aparecen más terapias alternativas y que quiza puedan ayudar a esas autoregulaciónes de una forma más saludable y que se generen estos espacios me parece muy importante.