Foro: El cerebro de HUgo

Foro: El cerebro de HUgo

Número de respuestas: 9

Después de la visualización del documental comparte tus impresiones en el foro .

Buenas tardes a todos/as

A medida que vayáis avanzando en el módulo y podáis visualizar el documental os animo a compartir impresiones. 

Saludos

Laura 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Cristina Badenas -

Un saludo para todos:

El documental es muy conmovedor, pero considero que lo más valioso es el testimonio de cada una de las familias y de las personas dentro del espectro que comparten su testimonio. 

Me hace pensar en cómo ha evolucionado el abordaje del autismo y todo lo que quedar por hacer a nivel de sensibilización y concienciación en todos los ámbitos posibles y en especial en el área educativa. 

Personalmente, me gusta mucho el paradigma de la neurodiversidad propuesto Judy Singer quien postuló en 1998 que existen diferencias neurológicas que deben ser reconocidas y aceptadas.  

Regresando al documental y para finalizar estas palabras, me parece muy adecuado que se presenten las diferentes etapas del ciclo vital en personas con autismo, ya que mayormente se hace hincapié en la infancia, creo que poco se dice que un niño con autismo será un adulto con autismo, pero parece que la sociedad solo pone la mirada en la infancia, posiblemente sea por las conductas disruptivas, pero no se difunde mayor información sobre la adolescencia o la vida adulta de la persona con autismo. 

Mi reflexión: queda mucho por hacer.

En respuesta a Cristina Badenas

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Juan Carlos Yañez Rondon -
Impresiones sobre el documental del Cerebro de Hugo
Considero que este documental evidencia las vivencias internas reales de una persona dentro de Trastorno del Espectro Autista TEA, una visión interna muy real y varios momentos cruda por llamarlo de alguna manera, me conecte desde el principio por el dinamismo y lo fuerte del mismo. Describir la evolución de Hugo como un enigma interesante, esa lucha interna que se va desencadenado permanentemente como un silencio ensordecedor el cual nadie puede escuchar ni sentir solo él, niveles de inteligencia superior, un genio artístico tocando el piano, esa capacidad excepcional se muestra como su medio a la vez para desfogar sus crisis, una frase que cuadra tan perfectamente como pieza de lego es la que Hugo expresa “Soy un marciano en un mundo neurotípico”, mejor dicho imposible, la sociedad excluyente con desconocimiento de causa permanente y creciente deteriora en muchos casos una interacción cordial, respetuosa, afable departe de la población neurotípica ¡normal!,. gran parte de la sociedad señala de manera indiscriminada las peculiaridades de la población con TEA a nivel mundial, las angustias persistentes, en el caso de Hugo el cual se asemeja al de muchas familias a los tres años no emitía palabra alguna, se mostraba ausente, no haber realizado la conexión neuronal dificultando los procesos cognitivos correspondientes, de igual manera la complejidad que representa el querer comunicarse y no saber como hacerlo, un transitar tan desquebrajado por la educación inicial, una desatención tan fría, el bullying constante y dirigido de manera evidente, luego de vivir momentos tan duros su madre decide tomar el reto de modificar aspectos de Hugo, ella también inicia una de tantas luchas personales que lamentablemente las madres de niños con autismo transitan solas pero con una convicción intachable, inquebrantable, una actitud majestuosa que es digna de admirar, luego de tanto andar poder conseguir una profesora que sin saberlo aplico gimnasia cerebral lo cual conecto a Hugo con actividades y acciones que a su manera logra entender mejor a partir de ese momento, la historia de Hugo es una constante en todas las familias no solo de hijos con TEA, sino dentro de los trastornos del neurodesarrollo a nivel mundial, la infancia moderadamente abordada, el caos viene al llegar la adolescencia y obviamente la adultez, pareciera que el abordaje del autismo se desconecta en dicha etapa tanto a nivel academico más aun social, las políticas educativas excluyen una atención idónea de la población con TEA, TDAH, Talento o Altas Capacidades AACC. Se sensibiliza solo el 2 de abril día de la concientización del Autismo, 18 de febrero día internacional del Síndrome de Asperger, en resumidas cuentas, una vez al año se crea conciencia publicitaria de las personas con trastorno del espectro del autismo, hasta que no se respete la individualidad, las diferencias que nos hacen únicos y diversos, se seguirán esperando las fechas de los onomásticos para respetar la individualidad de las personas con TEA. Sugiero aplicar gimnasia cerebral a la población neurotípica más que la conciencia y dejar de maltratar emocional y físicamente a las personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, mayor conciencia profesional, empatía y motivación constante, identificación de talentos innatos más que de dificultades manejables.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Mariana Reygadas Nadal -
Antes que nada me gustó mucho el documental, me parece que ejemplifica de manera real lo que viven las personas con autismo desde la infancia temprana hasta la edad adulta y lo que también viven los familiares que se encuentran a cargo. Aprendí información muy interesante sobre el TEA como el tema de las "neuronas espejo" y como en las personas con TEA estas neuronas se encuentran mucho menos activas, lo que provoca dificultad para leer las expresiones de los rostros de la gente y la emoción que se refleja en ellos provocando una especie de "ceguera social". Todo esto me hizo comprender las causas de la ansiedad que les provocan las relaciones sociales.
También me llamó mucho la atención el tema de la oxitocina que es la hormona del afecto ayudando a calmar el cerebro emocional y a dominar el miedo y como las personas con TEA tienen un déficit de producción de oxitocina que hace más comprensible aún la dificultad en los comportamientos sociales.
Es admirable la capacidad que pueden llegar a desarrollar algunos de ellos cuando algo es de su interés y quedé muy conmovida ante la forma en la que Hugo aprendió de manera tan innata a tocar el piano. Me parece que para los padres de cualquier niño con TEA debe ser muy difícil aceptar y entender que las relaciones sociales son muy complicadas para estas personas y la expresión del afecto.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Maria Esteve Florensa -
Buenas tardes,

La visualización del documental me ha dejado un doble sentimiento: Admiración por la perseverancia de las familias que conviven con una persona que sufre de TEA y la consciencia del camino pendiente por recorrer. Esta claro que aún compartiendo el mismo diagnóstico, la manifestación, trato y tratamiento debe ser específico para cada persona. Ver tantos casos distintos, tantas situaciones sufridas por cada familia y persona con TEA te hace consciente de lo que han sufrido a nivel de incomprensión social. Anima a poner el foco en encontrar formas para ayudar a estas personas, anima a continuar trabajando para hacer visible, sensibilizar y crear estrategias educativas que ayuden a cada persona con TEA, que las acompañe en cada etapa vital y más allá de la primera infancia o adolescencia. Queda un camino muy largo por recorrer.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Mario Farran Gros -
Buenos días,
Me ha parecido una muy buena aproximación a la realidad de las personas con TEA, imprescindible para entender qué supone este trastorno, no sólo para quien lo vive en primera persona, sino también para su entorno tanto familiar como social.
El documental nos facilita, el poder comprender y hacer un importante ejercicio de empatía hacia los sentimientos e inquietudes de las personas con TEA, ayudándonos a comprenderlos y respetarlos.
Refleja también el sufrimiento y dificultades por las pasan las familias con hijos TEA, lo cual permite conectar con la difícil realidad de muchas madres y padres, ayudando a evitar así el prejuicio de la mirada ajena, que a menudo les ha podido tachar de “malos padres”, ante el desbordamiento de la atención que deben brindar a sus hijos.
A causa del desconocimiento, se alimentan mitos y estigmas que generan exclusión y marginalidad, empeorando los contextos de vida de estas personas y en consecuencia el los síntomas que presentan.
Me ha parecido muy interesante poder ver que el trastorno evoluciona con la edad y que el contexto donde se desarrolla la persona, puede favorecer en gran medida su bienestar. El documental aporta a la vez que conocimiento, esperanza y positivismo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Laura Gisbert -
Buenas tardes a tod@s!

Me alegra saber que la mayoría entrontrais el documental interesante. Como muchos comentais queda mucho por hacer y también mucho por descubrir entorno al autismo. Temas como el de la oxitocina qu ehe ledio en algún comentario esán en estudio pero también muchos otros dado que lo que seguro sabemos es que es un trastorno complejo en el que influyen seguro facores géneticos y ambientales que todavía quedan por perfilar.

Un saludo!!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Silvia Sors Gonzalez -
El documental no puede dejar indiferente a nadie, estamos en el 2024 y todavía queda mucho por hacer.
La lucha constante de estas familias, la generosidad con la que explican sus vivencias, las puertas cerradas en muchos casos, el maltrato recibido por parte de profesionales expertos… pequeñas vivencias que concentradas en un documental hace empatizar con ellos des desde el primer minuto.
Las familias son el apoyo incondicional a lo largo de sus vidas, pero muchos padres sufren al pensar que será de sus hijos cuando ellos envejezcan. En el documental vemos el ejemplo de una pareja que se ha casado, pero muchos y muchas seguirán viviendo con sus padres sin independizarse o sin tener la posibilidad de hacerlo porque la sociedad no quiere o no entiende su neurodiversidad.
Tenemos avances científicos que nos explican con detalle cada condición neurodivergente, tenemos cada vez más profesionales: neurólogos, neuropediatras, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, etc., pero como sociedad nos falta esta gran dosis de generosidad, de lucha, de constancia y de superar adversidades que tienen estas familias.
Las familias les motivan constantemente a que aprendan, que salgan, que se formen y obtengan un trabajo, que se enamoren, que encuentren pareja, a que puedan ser autónomos y felices, pero la sociedad muchas veces les cierra las puertas debido a que sus cerebros funcionan simplemente de una manera diferente, ¿por qué la sociedad no puede ser cómo las familias? ¿Qué no entendemos?
Nos falta educación en la diversidad y poder mirar más allá, darles la oportunidad de que puedan decir lo que sienten, a ser escuchados sin ser juzgados, a entender la intensidad de cómo perciben ciertos sentidos, a que no se hagan adolescentes y mayores y se tengan que quedar en casa solos. Solo desde la educación se podrá avanzar. Educar en lo que nos une y en lo que nos diferencia para así poder complementarnos. Tendrán que hacerse más postgrados de expertos en TEA o en cualquier trastorno del neurodesarrollo para poder concienciar y hacer más cercanas vidas como las de Hugo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Jimena Alejandra Riquelme Avello -
Buenas tardes:

Se agradece el documental porque muestra vivencias en primera persona, tanto de adultos como niños, adolescentes y padres, es un acercar la teoría parendida a la realidad, es ver las diferentes manifestaciones de un mismo diagnostico, pero sobre todo, muestra los superpoderes escondidos que tienen muchas personas autistas que son totalmente ignorados por ellos mismo muchas veces y absolutamente por nuestra sociedad; también me quedo con el "jamás rendirse" porque en este caminos es muy facil encontrarse con profesionales que cometen errores, generan deseperanza, cohartan el desarrollo de la persona, y mal informan a los padres; siempre seguir adelante, siempre!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Carla Storti Zonzini -
Me ha parecido un documental muy interesante y detallante sobretodo de primera mano, asi mismo como ver las impresiones sobre el asperger que muchas veces se olvida que pertenece a la rama de los trastornos del espectro autista.
Sobretodo me ha parecido que es un film interesante debido a que no solo es un documental si no que va metiendo una actuacion central para que puedan desplegarse los temas que se plantean durante el.