Foro: ¿Quién tiene TDAH?

Foro: ¿Quién tiene TDAH?

Número de respuestas: 9

foto%20aula.png

Tras mirar detenidamente la foto responde ¿Cuál de estos alumnos crees que tiene TDAH? ¿Por qué lo crees?

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Juan Carlos Yañez Rondon -
Determinar las caracteristicas de una persona con TDAH por medio de una foto es complejo, definir comportamientos en una imagen no es preciso al menos que la conducta deseada sea muy visible, considero que el último estudiante por la pasición, mirada dispersa, postura pudiera ser.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Cristina Badenas -
A través de una fotografía no se puede determinar quién tiene TDAH. Hablar de TDAH es hablar de cerebro y, por ende, de funciones ejecutivas, imposible ver de forma estática cuál esos alumnos tienen TDAH. En un video o en el desarrollo de una evaluación sí pueden verse las características del TDAH.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Mario Farran Gros -
Estoy de acuerdo con los companyer@s, pero si tengo que “apostar” lo hago también por el chico de la última fila. Parece poco conectado con lo que pasa en clase, menos participativo e incluso somnoliento.
Tengo curiosidad por conocer si realmente hay una respuesta válida y el porqué.
Gracias.
En respuesta a Mario Farran Gros

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Muy bien! ya tres de vosotros os habéis animado con la adivinanza... a ver el resto si también se suma a participar en el foro. Estoy deseosa de leer vuestras aportaciones.... ¿quién será el alumno/a con TDAH?
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Silvia Sors Gonzalez -
Que buena la pregunta sonrisa
Personalmente, creo que con solo mirando una foto no podemos determinar quién tiene TDAH... podría ser una, uno, todos o ninguno...
A much@s ya les gustaría un diagnóstico así de rápido... etiquetando a "ojo" y prejuzgando "algo" que les parece TDAH.
¿Quién sería el etiquetado? ¿El de la última fila?... quién sabe... tal vez la foto fue tomada un viernes cinco minutos antes de salir... el niño estaría pensando en el fin de semana... ya con todos los deberes hechos por ser el más empollón de la clase (por eso los maestros le han puesto en la última fila... porque tiene altas capacidades y hace todo bien. Solo se aburre porque hace todo en cinco minutos y por eso pone esa cara de pasmo). Quizás el niño de la gorra... por eso los maestros lo ponen delante de todo... o no... probablemente solo tiene baja audición y así puede oír mejor las clases... quién sabe... podríamos barajar cualquier circunstancia de las que se nos pasara por la cabeza... ¿O la niña de al lado del niño de la última fila? Porque la han puesto allí para que así el niño con AACC la ayude y la motive.
No hagamos como el típico "cuñado" (que encontramos en la escuela, en el parque, en las actividades extraescolares, en la cena de navidad...) experto en cualquier tema del neurodesarrollo, etiquetando a los hijos de los otros como hiperactivos, TDAH, maleducados, caprichosos... sin tener ni idea de nada... bromas aparte, serán los profesionales quien hagan la evaluación y determinen quien de ellos lo es.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Mariana Reygadas Nadal -
Con esta fotografía podrían ser varios dependiendo la perspectiva. Si en esa clase están hablando de algo muy emocionante para el chico con TDAH seguramente estará muy enfocado y podrían ser los que están levantando la mano. Si veo quien no se ve enfocado y con interés entonces sería el chico que se encuentra hasta atrás sin material ni libro. Pero las niñas con Déficit de tipo Inatento pueden ser difíciles de detectar, son tímidas, tal vez no se animen a participar y podrían ser cualquiera de las dos que se encuentran serias pero con su material para trabajar.
En respuesta a Mariana Reygadas Nadal

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Maria Esteve Florensa -
Ciertamente seria muy "atrevido" por nuestra parte y poco profesional decir quien tiene TDAH. Una fotografía capta un instante pero demasiados elementos condicionan ese instante y habría que tenerlos en cuenta todos. Como bien argumentan los compañeros y compañeras, !ojalá fuera tan sencillo tener un diagnóstico!.
En respuesta a Maria Esteve Florensa

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Hola de nuevo a todas!

Ahora que ya habéis participado muchas sí que me parece que ya puedo daros mi aportación al foro además de que no quiero demorarlo más para que tengáis tiempo de acabar con la quincena. De todas maneras si alguien posteriormente quiere participar, que lo haga ¡perfecto!.

Primero de todo permitirme que os felicite a los que habéis participado en el foro pues todos habéis dado "en el clavo" ¿cómo localizar al alumno con TDAH mediante una foto? y desvelando la incógnita ya, os digo que no tengo “ni idea” de quién de estos niños tiene TDAH, de hecho no sé ni siquiera de si ninguno lo tiene.

Utilizo esta imagen desde hace ya muchísimos años en mis cursos a maestros como material de apoyo, como veis es una imagen ya algo antigua, pero le tengo cariño ya y me sirve para reflexionar con los docentes sobre la importancia de la detección del trastorno. ¡Espero me perdonéis por este pequeño juego al que os he sometido!.

Como ya habéis visto en la unidad el maestro/profesor no es, ni debe ser, el encargado de llevar a cabo el diagnóstico pero sí que será un elemento clave en la detección del TDAH. Recordad que a día de hoy no disponemos de ninguna prueba médica o indicador biológico determinante en el proceso diagnóstico. Éste es clínico y debe recoger muchos otros datos, aparte de lo que podamos observar en el aula, para establecerse correctamente. De todas maneras los docentes son muy buenos informadores en este proceso del diagnóstico, y toda la información que puedan aportar se ha de recoger y tenerla en buena consideración.

En el aula y fuera del aula observamos una serie de indicadores que pueden ser de gran ayuda. En el documento guía os hemos aportado una gran cantidad, pero vosotras con vuestras aportaciones ya habéis destacado algunas:
• Dificultades para esperar el turno
• Dificultad para tener su material en orden o en el momento adecuado
• Intervenciones en momentos poco apropiados
• Actitud pasiva y desmotivada o de llamada de atención
• Aspecto soñoliento, “como en una nube”, "en sus fantasías"
• Frecuentemente se les ve solos
• Impulsividad en sus respuestas verbales y/o motoras …

A modo de resumen diríamos que:
• No existe ningún indicador biológico que a simple vista nos ayude a detectar el TDAH, requiere de un diagnóstico clínico y conviene hacer un buen proceso diagnóstico. El docente no lleva a cabo el diagnóstico pero sí es un agente importante en el mismo.
• Pero sí hay muchos indicadores, como bien habéis ido apuntando, que nos pueden hacer pensar en un posible TDAH.
• No lo hemos comentado creo, pero la agenda escolar también puede ser un buen indicador pues a través de ella podemos localizar una serie de registros que recogen conductas propias del trastorno que, en un niño en concreto, se dan con mayor frecuencia e intensidad que con el resto de compañeros (las clásicas "anotaciones negativas en la agenda sobre su mal comportamiento o la falta de entrega de tareas por ejemplo").

Me parece también muy interesante otro aspecto que muchas veces nos lleva a pensar sobre todo esto, que son "las etiquetas". Seguro daría pie a otro foro.... pero ahora sólo os quiero compartir un fragmento de una entrevista que me llegó hace un tiempo de la psicóloga Olga Carmena sobre esto:
“Detectar no es etiquetar. Detectar es poner nombre a algo para empezar a buscar soluciones. La "palabra" crea realidad y lo sano, emocional y psicológicamente, es nombrar aquello que requiere ser nombrado y no caer en eufemismos. Se detecta para tomar medidas socio-afectivas y educativas. Se detecta para combatir los diagnósticos erróneos con que muchos profesionales cuelgan con tanta ignorancia como imprudencia trastornos de toda índole. Se detecta para apoyar al niño en su necesidad. Se detecta para que el niño y su familia sepan dónde están y cómo actuar. Y se detecta porque todo ser humano tiene el legítimo derecho a saber quién y cómo es”.

Por último os pido de nuevo disculpas por esta “pequeña trampa” que os he hecho haciendo creer que yo conocía el niño/a con TDAH, y os felicito y agradezco todas vuestras aportaciones,

Un saludo!
En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Elisabeth Sanchez Fernandez -
Hola! Esta vez participo en el foro un poco tarde y veo que ya está resuelto.
Agracederte, Bea, este "juego", pues yo tampoco sabía hacia donde posicionarme y me ha resultado muy enriquecedor leeros a todos.
Creo que ayuda a comprender la importancia de estar atentos para detectar pero que no hay un perfil claro y que para proceder al diagnóstico se necesitan recopilar muchos más datos que no solo una imagen.
Gracias compañeros