Foro: "Ser padres"

Foro: "Ser padres"

Número de respuestas: 9
Plantea en el foro qué aspectos trabajarías con el fin de lograr el primer objetivo de la intervención con padres: "concienciar a los padres de la tarea de ser padres". 
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ser padres"

de Berta Romero Roca -
Buenos días a todos,
Os animo a reflexionar sobre el tema que os propongo "la tarea de ser padres". Seguro que vuestras aportaciones serán muy interesantes y todos aprenderemos de ellas!
Que tengáis un buen viernes
En respuesta a Berta Romero Roca

Re: Foro: "Ser padres"

de Jimena Alejandra Riquelme Avello -
Buenas tardes:
Si, esta unidad la recibo desde la propia vivencia de ser madre de un hijo hermoso de 5 años con diagnostico TEA Grado 1, pero al parecer con doble excepcionalidad, ya que estamos en proceso de evaluación de Altas Capacidades; mi camino ha sido diferente al de la gran mayoria porque no me dejé guiar por profesionales que me decían "solo es algo sensorial", mi profesión me permitia profundizar en TEA y comencé ese camino en paralelo que recibí el diagnostico; fue duro, muy duro, pero no me arrepiento porque hay muy poca formación en mi país y por ende si yo no hubiese estudiado por mi cuenta hoy mi hijo estaria con farmacos y sin terapias porque hasta eso descartaron como necesidad ya que avanzaba muy rapido; mi hijo es el tipo de persona que está dentro del espectro pero "no se nota", claro, no se nota porque sus altas capacidades lo ayudan a compensar y a regularse mejor, pero una mamá ve mas alla que todos los demás y es lo que siempre le digo a mis pacientes que son padres, ustedes son los que mas conocen a sus hijos, una terapia no se trata de seguir instrucciones o acatar todo lo que se les dice.

Cuando recibí el diagnostico un colega que es papá de un niño autista me dijo: "es un camino dificil, pero lleno de hermosas sorpresas", luego en un curso que tomé vi un video que decía "el autismo es un regalo disfrazado de dilema" y también vi un video que mostraba la diferencia de cuando crees que vas en un camino a la playa, pero luego se desvía a la montaña... la montaña igualmente tiene sus encantos... ser mamá de un niño que ve y percibe el mundo diferente es dificil, no lo niego, es demandante, es agotador, pero mi hijo ha sacado de mi lo que ni si quiera yo sabía que tenía, me ha hecho superarme, luchas como nunca, entregar todo y mas... es como si hubiese llegado a mi vida a sacar lo mejor de mi gracias a él y a que otras personas se beneficiaran de lo que yo he ido aprendiendo... es un camino de aprendizajes que jamas parara, lo se, pero es un camino lleno de hermosas sorpresas y la vida el afecto humano lo encuentras donde menos lo esperas, pero tiene un gran valor... formarnos es fundamental, yo como mamá necesito profesionales capacitados y comprometidos, y como psicologa necesito dar lo mejor de mi a quienes sufren por no saber, no entender, y es una responsabilidad, un trabajo que va mas alla de solo "trabajar"... son vidas que si necesiatn apoyo y si lo logramos, entonces habra un corazon que llorara de cansancio, pero que se sentirá feliz de logrado y de ver una sonriza genuina en su hijo... por eso estoy aqui, estudiando TDAH... y mañana serán AACC, y seguire porque mi hijo se merece todo y mas y a través de él mis pacientes y futuros pacientes también.. Gracias por este curso, me ha servido mucho aun que voy atrasada, pero han sido un aporte para mi y por ende para mi hijo y mis pacientes. Muchas gracias. Un abrazo desde Chile
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ser padres"

de Cristina Badenas -
¡Hola!

Para trabajar el primer objetivo de intervención con padres, comenzaría por hablarles del cerebro. Les diría que no hay un cerebro igual a otro y que eso hace a cada persona única. Lo mismo ocurre con su hijo. Su hijo es único. Sus características y habilidades definen su unicidad. Mamá y papá son pilares en el desarrollo de su hijo, modeladores primarios, en el rol de padres podemos hacer la diferencia para edificar y potenciar las habilidades de nuestros hijos, pero debemos trabajar en nosotros, saber sobre cómo son esos síntomas del TDAH que se presentan en mi ser querido, buscar los apoyos necesarios en el ámbito escolar, familiar y social. Luego les diría que el TDAH no ocurre por mala crianza o culpa de los padres, les hablaría de los factores genéticos y ambientales. Haría hincapié en que debe abordarse el TDAH y no esperar a que madure o que quizás sea una etapa, es importante dejar claro que mientras más precoz sea el abordaje, mejor será la evolución del TDAH.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ser padres"

de Berta Romero Roca -
Gracias por tu aportación Cristina
Haces referencia a los padres como modeladores, y en este aspecto os quiero comentar. El modelaje es importante y para ello es necesario tener un buen conocimiento propio para poder ayudar a nuestros hijos. Dar un ejemplo con nuestras conductas y con lo que verbalizamos. Tema relacionado es la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros, siendo hábil para gestionarlos y dirigirlos a la hora de relacionarse con los demás (Daniel Goleman).
Las personas que cuentan con una buena inteligencia emocional tendrán la capacidad de ajustar sus comportamientos y emociones a las situaciones de su día a día, y lo podrán hacer por su capacidad de reconocer sus propias emociones, así como las de los demás. Será necesario trabajar el conocimiento de uno mismo, la empatía, la regulación emocional, las habilidades sociales y la automotivación.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ser padres"

de Juan Carlos Yañez Rondon -
Concienciar en teoría es un término entendible pero lamentablemente poco aplicable, por ende debe ser la acción inaugural a seguir con los padres para desarrollar una ruta terapéutica idónea, explicar de manera entendible y practica las características de su hijo y las estrategias idóneas de un núcleo familiar unido, empoderado, en el cual prime la comunicación asertiva-positiva de manera constante, escucharles sus dudas, formular estrategias reales de fácil aplicación en las cuales se definan objetivos generales y especificos a lograr en los tiempos previstos, asesorarles de manera constante para que no se sientan solos y pierdan la motivación, las acciones deben enmarcarse en el perfil de su hijo por lo cual se recomienda:
Conocer las características del TDAH.
Implementación de la educación emocional como herramienta de crecimiento familiar-educativo-social idóneo.
Es solo a través del amor incondicional del perdón y la aceptación que podemos cambiar el mundo de nuestros hijos y traerlos nuevamente hasta nuestro regazo.
Labor de los padres:

LOS PADRES LOS MEJORES AMIGOS


COMUNICACIÓN OBJETIVA CONTINUA


INTERACCIÓN SOCIO-PERSONAL
Profesionales innovadores y motivadores.
Antes de entrenar nuevas habilidades deberemos tener control sobre la respuesta del individuo ante ciertos estímulos y situaciones (casa-colegio-sociedad).
Conocer, buscar y gestionar reforzadores. En la intervención con en personas con TDAH, lo primero es hacer una búsqueda de posibles reforzadores que le gusten al individuo y trabajamos emparejamiento, control instruccional, respuestas receptivas y expresivas si la hubiese, enseñar a responder en situaciones estructuras y no estructuradas.
Análisis de tarea y descomposición de tareas. Hay habilidades que son más complicadas que otras y tienen muchos pasos hasta llegar a la conducta final. Mediante el uso de procedimientos como el encadenamiento, las ayudas y el moldeamiento podremos enseñar nuevas habilidades desde casa.
Consistencia. No se aprende una habilidad de un día para otro y más cuando la habilidad meta que queremos enseñar lleva varios pasos previos a la conducta final. Es por ello que tenemos que tener consistencia y repetir estas habilidades varias veces por un tiempo, en varios contextos y con varias personas. Si no damos oportunidad de hacer la tarea estás habilidades se pueden debilitar y las puede olvidar.
Las normas son esenciales para el desarrollo optimo del individuo, saberlas plasmar genera modificación idónea de conductas adaptativas.
Talleres bimensuales de formación para padres en las áreas de los trastornos del neurodesarrollo TDAH, Modificación de conducta, Educación Emocional. Dichos talleres contarán con el apoyo de los profesionales que se encuentran en atención permanente del aprendiz fortaleciendo el trabajo como equipo multidisciplinario en soporte constante a la familia- institución educativa.
Técnicas de Conducta Sugerida: IMITACIÓN- MOLDEAMIENTO- ENSAYO DISCRETO- ENCADENAMIENTO- INTRUCCIÓN VERBAL.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ser padres"

de Mariana Reygadas Nadal -
Primero que nada trabajaría los sentimientos que surjan al recibir el diagnóstico de su hijo con TDAH o de sospecha para lograr liberarse de culpas y entender que el niño con TDAH tiene una manera distinta de funcionar y eso no es malo y así lograr la aceptación. Después sería muy importante que los padres estén enterados de la importancia que tiene la dinámica familiar para ayudar a su hijo a tener un mejor pronóstico y así proteger su autoestima y seguridad. El orientarles en el modelado, empatía, normas, límites y mucha más información trabajar sesiones con ellos para empaparlos de todo lo que les pueda ayudar para apoyar a su hijo y para que a través del conocimiento puedan ocuparse en lugar de preocuparse. Se les apoyará con sitios web que les ayude a ampliar la información y juntos crear objetivos para las problemáticas que se presenten en casa entrenándolos con estrategias necesarias para las situaciones específicas de su hijo y llevando un seguimiento para apoyo de dudas y avances. Me parece que el cambiar la mirada de los padres hacia una mirada empática y comprensiva puede ayudar muchísimo a todo lo demás.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ser padres"

de Silvia Sors Gonzalez -
Hola a tod@s

Personalmente, trabajaría sobre todo dos puntos en la intervención con padres.
El primer punto sería un trabajo de introspección para que ellos pudieran reflexionar sobre ciertas situaciones e ideas preconcebidas y estereotipadas que hayan experimentado antes de encontrarse con la situación de tener un hijo con algún trastorno como TDAH, TND y TC. A partir de este trabajo introspectivo, les plantearía como se sienten a nivel emocional (que emociones experimentan, que ideas cambiarían ahora, como ven la neurodiversidad, como la han introducido en sus vidas)

El segundo punto que trabajaría sería la inteligencia emocional. Partiendo de una gran dosis de generosidad emocional (afecto, empatía, capacidad de superación, regulación emocional, de aprender de los errores, de estar dispuesto a conocerse uno mismo y dejarse asesorar, de buscar la felicidad aunque a veces las situaciones sean adversas, la asertividad, la resiliencia, el respeto a la diferencia y sobre todo una gran dosis de MOTIVACIÓN).
Poder crecer para ayudar a crecer, dar estabilidad donde muchas veces hay caos. Creer en los hijos y en su capacidad de superación, ilusionarles y acompañarles y ser capaces de poder ver todo su potencial, somos su airbag. Tenemos que tener todo el conocimiento posible y toda esta inteligencia emocional para proyectar todo en su crecimiento personal. Para mí, toda esta inteligencia emocional, si está bien trabajada, será el mejor pilar donde poder sostener todo lo demás.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ser padres"

de Berta Romero Roca -
Muy interesante todo lo que comentáis.
Como bien explicáis, antes de nada sería situar a los padres en cuál sería el mejor plan de intervención como también que significa la sintomatología del TDAH y lo que conlleva. Y como también mencionáis, para un buen pronóstico sería conveniente un trabajo conjunto del profesional de referencia junto escuela y familia. Pero volviendo al primer punto comentado algunos aspectos a tener en cuenta:
conocimiento: es fundamental que el padre/madre conozca a su hijo y sepa averiguar que le proporciona bienestar, que le irrita, que le entristece, que le complace, que le preocupa, que le desespera, ... Si somos observadores y comprendemos el por qué se comporta de determinada manera, podremos orientar mejor acciones para corregir los comportamientos del niño/a.
respeto: buscar espacios y momentos adecuados para acercarnos y conversar con ellos. Y respetar su autonomía, es decir, permitir que realice actividades por si mismo.
estimular/motivar: confiar en sus habilidades, que aprendan de sus errores y aceptarlos. Así podrán creer en ellos mismos.
afecto: el más importante. amor y cariño expresando en palabras, gestos y hechos.
comunicación: disposición y confianza mutua para expresar libremente lo que siente y piensa.
Y no olvidar, en buscar tiempo para divertirse en familia, fortaleciendo la confianza y complicidad.
Algo relacionado con lo expuesto hasta ahora es la aceptación incondicional, que importante es. La aceptación a la diversidad, la aceptación sin condiciones. Y cuando lo conseguimos? La experimentamos cuando somos aceptados o aceptamos y queridos o queremos tal como somos o son. Es cuando no sentimos la necesidad de adaptaros o que se adapten a una expectativa externa de como deberíamos ser o de como deben ser nuestros hijos.
Pero la aceptación incondicional no es tarea fácil. Seguro que todos lo sabemos definir de manera teórica, pero todo cambia en el día a día.
Me parece importante hablando de este tema, hacer referencia a la empatía, concepto totalmente relacionado. Por que la empatía es una de las mayores capacidades requeridas para entendernos los unos con los otros. Esta capacidad va más allá del entendimiento intelectual del punto de vista del otro. Es decir, incluye una comprensión a nivel emocional. Requiere que dejemos a un lado los propios sentimientos, reacciones y pensamientos, con el objetivo de detectar la realidad del otro. Esta comprensión positiva construye una relación de confianza al sentir una recompensa mutua y a la vez, ampliar la capacidad de conocerse mejor también por ambas partes.
Después de esta larga reflexión agradeceros vuestra participación y espero que os haya gustado reflexionar sobre el tema
En respuesta a Berta Romero Roca

Re: Foro: "Ser padres"

de Maria Esteve Florensa -
Lo primero que tendría en cuenta es acoger, acoger a los padres y sus reacciones ante un diagnóstico de su hijo/a. A partir de sus preguntas, dudas, miedos, interrogantes,... dar la información que precisan. Entenderlos y recoger sus reacciones. que se sientan escuchados y apoyados a nivel profesional pero sobretodo a nivel humano. Recordarles que su principal función es la de ser padres y por tanto, querer a su hijo. Evidentemente pueden ayudar mucho pero el primer paso es quererlo