Foro: Otros programas

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Número de respuestas: 4
Comparte en el foro algún otro programa de intervención con padres que consideréis de interés. 
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Re: Foro: Otros programas

de Cristina Badenas -
¡Hola! Quiero compartir sobre el programa de disciplina positiva en la familia, del cual yo me he certificado como educadora. Este programa de disciplina positiva en la familia es Jane Nelsen y Lyn Lott.

A continuación, las bases del abordaje muy resumidas:
1) Crear un sentido de pertenencia y conexión al transmitir el mensaje de amor y respeto.
2) Ser amable y firme al mismo tiempo.
3) Identificar la mentalidad que guía el comportamiento. Una disciplina efectiva es aquella que entiende por qué los niños hacen lo que hacen y trabaja en cambiar esas creencias en lugar de simplemente tratar el comportamiento.
4) Utilizar los errores como oportunidades para aprender.
5) Enfocarse en soluciones involucrando al niño.
6) Enseñarles habilidades interpersonales e intrapersonales como autocontrol, autoevaluación, cooperación, comunicación asertiva y empatía.

En síntesis y en una sola frase de Jane Nelsen: “De dónde hemos sacado la loca idea de que para que un niño se porte bien primero tenemos que hacerlo sentir mal”.
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Re: Foro: Otros programas

de Berta Romero Roca -
Gracias por tu aportación Cristina! No conocía este programa que comentas, y em encanta la frase Jane Nelsen, cuanta razón tiene.
Es importante cuando trabajamos terapéuticamente con las familias conocer, formarse y a partir de entonces crear tu propia intervención adaptada a las necesidades concretas que solicitan los pacientes.
Os quería aportar el programa "Parental Friendship Coaching"
En este programa se enseña a los padres a crear oportunidades sociales donde los hijos puedan desarrollar buenas relaciones con los iguales.
El objetivo es que los padres sean buenos entrenadores "coach" de sus hijos y para ellos es necesario trabajar:
- el juego cooperante,
- la resolución de conflictos,
- las relaciones duraderas y
- la elección de compañeros de juego.
Se trabaja semanalmente la escucha activa, la construcción de la relación positiva padre-hijo y los amigos potenciales.
Os dejo en el apartado de documentos, ampliación del tema, para conocer el funcionamiento y ampliar conocimientos sobre el programa.
A ver que otros programas aportáis, será interesante conocer otro tipo de intervenciones
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Re: Foro: Otros programas

de Juan Carlos Yañez Rondon -
Las Aulas Integradas (A.I) son servicios que pertenecen a la estructura organizativa y funcional dentro de la Escuela Regular, se rigen por la normativa, planificación y dinámica prevista en el plantel; atendiendo a las Líneas Estratégicas de la Conceptualización y Política de la Modalidad y Líneas de Acción.
Dentro del servicio del aula integrada existe el ámbito comunitario el cual promueve la atención a las familias y sociedad en general en:
1. Reconocimiento a las características del individuo.
2. Manejo de conductas disruptivas.
3. Comunicación asertiva.
4. Estrategias psicoeducativas.
5. Formación permanente de padres en los Trastornos del Neurodesarrollo TEA-TDAH, Dificultades del aprendizaje. Talento o Altas Capacidades AACC, Modificación de Conducta.
6. Resolución de conflictos.
7. Habilidades sociales.
8. Diseño y aplicación de normas en casa.
9. Desarrollo de talentos.
El servicio de adapta en primera instancia a las necesidades especificas del individuo y la familia, desarrollando un plan individualizado especializado con monitoreo constante del aprendiz como de la familia con lo cual se busca consolidar conductas adecuadas desde el entorno familiar.
 También recomiendo el programa Inclusión Educativa y TDAH. ESPECIALIZACIÓN EN COACHING EDUCATIVO, TDAH – TEA del Profesor/Psicólogo Fernando Bryt del Núcleo de Innovación e Investigación en TDAH Montevideo-Uruguay en el cual me he certificado, herramienta magnifica con enfoque permanente en la orientación a padres e instituciones educativas.
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Re: Foro: Otros programas

de Berta Romero Roca -
Muy interesante Juan Carlos la intervención que comentas, muy completa en muchos ámbitos.
Refieres a un programa de Fernando Bryt, hace años colaboraba con Adana con el que tuve el placer de compartir algún proyecto de Adana.

Otro ejemplo de programa es El NFPP (The New Forest Parenting Programma), que se caracteriza por aplicarlo en el entorno natural.
Es un programa de ocho semanas de duración, organizado con una sesión por semana Dirigido a niños de entre 3 y 12 años
Este programa tiene un enfoque naturalista, es decir, que la persona que lo aplica acude semanalmente al domicilio de la familia a desarrollarlo. Los padres aprenden estrategias para manejar el comportamiento y los problemas de atención de su hijo.
Primera semana: se expone que es el TDAH y se introducen estrategias sencillas como el uso ocular y el refuerzo positivo para influir en el comportamiento y la atención del niño
Segunda semana: se revisa el diario de la semana anterior, se habla acerca del comportamiento del niño y se enseña a los padres cómo desarrollar hábitos, comunicarse con mensajes claros, establecer límites y evitar los enfrentamientos
Tercera semana: se trabaja el manejo de las rabietas y del mal comportamiento a través del establecimiento de límites y de estrategias de distracción (preventivas)
Cuarta semana: uso del tiempo fuera
Quinta semana: se hace una valoración de cómo ha ido hasta ahora respecto a las estrategias aprendidas
Sexta semana: se realizan observaciones de 15 minutos y se evalúa con los padres la calidad de la interacción
Séptima semana: lo mismo que la sexta
Octava semana: se hace un repaso de la información recibida y de las estrategias para gestionar problemas que todavía puedan ser difíciles de aplicar para los padres
El programa cuenta con un total de cinco etapas:
• psicoeducación
• juego
• revisión con padres
• tareas
• revisión final

Como terapeutas es necesario que a partir del conocimiento, adaptemos nuestro propio programa a las necesidades de las familias, padres que vienen a consulta
Porque cuando trabajamos terapéuticamente con las familias, padres ... es importante conocer, formarse y a partir de entonces crear tu propia intervención adaptada a las necesidades concretas que solicitan los pacientes