Foro de Dudas y Preguntas

Foro de Dudas y Preguntas

Número de respuestas: 12
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Dudas y Preguntas

de Isaac Casas -
Buenos días a todos y a todas,

Soy Isaac Casas, responsable de la unidad 15 acerca del tratamiento de adultos con TDAH. Espero que el material planteado os resulte interesante y que os sirva para aprender tanto como sea posible. Durante esta quincena me tenéis a vuestra disposición para todo lo que podáis necesitar.

Aprovecho para comentaros que parte importante de la documentación anexa a la unidad está en inglés. Desafortunadamente, está sin traducir y a día de hoy no hay alternativa. Si alguien necesita algún tipo de ayuda en este sentido, estoy seguro de que encontraremos la manera de echarle una mano entre todos.

Por último, nos veremos mediante clase online el próximo miércoles 14 a las 19,30h. Aprovecharemos para resolver cualquier duda que tengáis acerca del material propuesto y/o de otras cuestiones relacionadas con la unidad y trabajaremos algunas técnicas relacionadas con la Terapia Cognitivo-Conductual y con el Coaching para TDAH. Espero que os sea útil e interesante.

Un saludo y ¡a trabajar!

Isaac
En respuesta a Isaac Casas

Re: Foro de Dudas y Preguntas

de Silvia Sors Gonzalez -
Hola Isaac, por motivos de trabajo me es imposible asistir a la clase online.

Tengo dudas acerca del TDAH en adultos. Entiendo que, a grandes rasgos, nos encontraríamos con dos tipos de pacientes adultos. Los que ya provienen de un diagnóstico en su niñez o etapa adolescente (ya más concienciados con el trastorno) y otros en que nunca se les ha diagnosticado el trastorno y que, por lo tanto, su deterioramiento psicosocial es más significativo, atendiendo a que seguramente tendrán comorbilidades tampoco tratadas. Nos centramos quizás más en adultos jóvenes, pero desconocemos el TDAH en una etapa más tardía, por ejemplo, en la vejez y en todo lo que comporta su calidad de vida. Muchos especialistas tratarán el tema como depresión o ansiedad y alomejor se les escapa valorar un posible TDAH. Es una duda que me planteo.
¿El tratamiento farmacológico en población a partir de los 60 sería el mismo?

En el documento "updated European Consensus Statement" se habla de la estigmatización pública del TDAH, del autoestigma y del estigma de cortesía como factores de riesgo, que contribuyen a ideas erróneas, infradiagnósticos y subtratamientos. Que este estigma impide a los pacientes a pedir ayuda y aumenta su padecimiento y deterioramiento. Muchos adolescentes tampoco quieren reconocer el trastorno y pasan por etapas de rechazo. Me gustaría que en la clase online pudieras explicar cómo hacer frente a estos estigmas desde los diferentes pilares básicos, no farmacológicos, con algunos ejemplos reales que te hayas encontrado.

Graciassonrisa
En respuesta a Silvia Sors Gonzalez

Re: Foro de Dudas y Preguntas

de Isaac Casas -
Hola Silvia,

Gracias por tus preguntas y comentarios. Como ves, voy tarde para comentar en la classe, siento no haber visto tu post antes. De todas formas, trato de responder a tus dudas.

Sí, a grandes rasgos nos encontramos con pacientes que adultos que fueron diagnosticados durante la infancia / adolescencia. Que vengan más concienciados es otra historia. En algunos casos, estos adultos vienen a consulta recordando el diagnóstico, sus características y -de alguna manera- entienden que por la evolución de su vida necesitan algún tipo de apoyo en esta etapa. Muchos otros, llegan con un recuerdo vago de este diagnóstico, de sus particularidades y de lo que trabajaron de pequeños/jóvenes. En mi experiencia incluso es relativamente frecuente que alguien mencione haber sido diagnosticado de TDAH al cabo de haber realizado varias sesiones. Cuando lo hacen (inlcuso cuando es al principio del tratamiento) muchos tienen poquísima información acerca del diagnóstico (que no necesariamente significa que no les hicieran psicoeducación; quizá simplemente no la recuerdan). Y, como comento en la clase online, la conceptualización que necesitan hacer del trastorno antes de empezar a trabajar es mucho más compleja que la que hicieron de pequeños. La verdad que, dejando de lado que sería fantástico que ya vinieran a consulta con todo esto claro, es un moment terapéutico y hasta bonito, en tanto que potencialmente esta "nueva" fase de autoconocimiento puede proporcionarles no solamente alivio (como comentaba Mario en la clase) sinó además nuevas opciones de una mejor vida.

En cuanto a la duda de la medicación a partir de los 60, mejor pregúntale al Dr. Trillo. Sabe infinitamente más que yo. sonrisa

En relación a los estigmas, mi manera general de enfocarlo (que, evidentemente varía según la persona) es que el TDAH es algo así como un patrón de funcionamiento cerebral particular. Con esto no quiero decir que no sea problemático, que lo es o puede ser, pero tendería a pensar en un estilo cerebral potencialmente muy funcional en determinados contextos y potencialmente muy disfuncional en otros (¿Os acordáis de la idea de cazadores y recolectores?). Como ejemplo ya conocido, muchos adultos con TDAH son especialmente hábiles emprendiendo negocios, y muchos de estos son especialmente "torpes" manteniéndolos. Las personas con TDAH tienen "su nicho" y necesitan buscarlo. De alguna manera, el problema es que la menor capacidad regulatoria les hace "menos flexibles" para poder adaptarse a ambientes que no cumplen con las características con las que ellos encajan y funcionan eficazmante (y el cole puede ser uno de estos). ¿Me explico? sonrisa
En respuesta a Isaac Casas

Re: Foro de Dudas y Preguntas

de Mariano Trillo -


Con respecto a la medicación, depende como siempre de la necesidad de control del síntoma y de la tolerancia a la medicación concreta. En principio no hay un límite superior. De hecho, se de un caso de la abuela de un paciente mío, a quien le empezaron a tratar con medicación… a los 76 años! Por parte del equipo médico de valle Hebrón, que saben hacer muy bien las cosas, y la respuesta fue excelente. Siempre hay que asegurarse que el paciente no presenta riesgos cardíacos, o por tensión arterial elevada. 

En respuesta a Isaac Casas

Re: Foro de Dudas y Preguntas

de Mariana Reygadas Nadal -
Hola Isaac! revise la videoaula y el utilizar en la práctica estrategias con ejemplos reales hacen muy fácil entender su aplicación.
Me sería de gran ayuda si tuvieras algún ejemplo concreto con algún paciente sobre la Identificación de los "Puntos Pivote" para promover la modificación de la eficacia auto-regulatoria y así poder detectar estos puntos con más facilidad  en la práctica. Muchas gracias !
En respuesta a Mariana Reygadas Nadal

Re: Foro de Dudas y Preguntas

de Isaac Casas -
Hola Mariana,

Claro. Te propongo un ejemplo real. Un adulto con TDAH que tiende a beber demasiado (en su propio criterio) quiere reducir su consumo de alcohol (no hablo de una adicción al alcohol, sinó de un consumo de binge drinking de fin de semana que el paciente quiere rebajar/frenar). En este caso, hablamos del viernes noche.

La clave aquí, en el contexto de puntos pivote, sería "¿cuál es el último momento en el que todavía eres capaz de decidir beber menos -o beber el máximo que tú te hayas marcado?".

A mí me funciona trabajarlo desde "el final" y hacia atrás en el tiempo. Os resumo una conversación real con el paciente:
- ¿Puedes decidir beber menos cuando estás en la discoteca de madrugada? - No, demasiado tarde. Voy borracho y todo me da igual.
- ¿Puedes decidir beber menos al principio de la noche, cuando debes de estar más sobrio? - Tampoco. De hecho, todos los amigos ya salimos borrachos de la comida que siempre hacemos todos los viernes al mediodía.
- ¿Crees que puedes decidir beber menos durante la comida de los viernes? - No, no con los amigos con los que como, porque todos bebemos demasiado. Creo que si no quiero beber no debería ir a comer con ellos.
- Teniendo esto en cuenta, ¿cuándo crees que es el último momento en el que puedes decidir no beber? - Creo que les diré que los viernes no iré a comer con ellos y que cuando salga de trabajar quedaré con otro amigo mucho más tranquilo que después de comer los viernes juega a padel.

Como estrategia extra, el paciente decidió escribir al grupo de amigos de los viernes para decirles que dejaría de comer con ellos específicamente porque quería dejar de emborracharse y les pidió que le apoyaran, cosa que hicieron. En su caso, el punto pivote resultó en cambiar el rumbo de todos los viernes. Evidentemente, funcionó.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Dudas y Preguntas

de Cristina Badenas -
Por favor, podrían actualizar el enlace de conexión de la videoaula de cierre del día de hoy (21/02/24), tanto el enlace del calendario como los que han enviado por correo no permiten ingresar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Dudas y Preguntas

de Isaac Casas -
Hola de nuevo,

Doy por cerrada mi unidad de tratamiento del TDAH en adultos. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Espero que os haya sido útil.
Un saludo,

Isaac