Foro: Diseño de un registro

Foro: Diseño de un registro

Número de respuestas: 6

Con el fin de ampliar la recogida de datos desde el centro escolar a un adolescente con trastorno de conducta, participa en este foro aportando elementos que considerarías en un registro de conducta, entre otros: 

-listado de comportamientos

-temporalidad del registro

-quien cumplimenta el registro

-espacios de observación

 Este registro es una técnica de evaluación que debe ser útil para tu intervención. Justifica en su diseño cómo puede ayudarte en una intervención posterior eficaz.

 Esta práctica pretende potenciar tus habilidades en el desarrollo de un instrumento para la evaluación psicològica e intervención del trastorno de conducta, facilitando la  interdependencia entre ambos procesos. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Diseño de un registro

de Cristina Badenas -

¡Hola! A continuación, comparto un registro de conductas para el entorno escolar:

Registro de observación escolar de conductas en adolescentes

El observador será el psicólogo educativo de la institución escolar. El psicólogo describirá el entorno escolar, incluyendo la configuración del aula, el número de compañeros, la dinámica de la clase y cualquier información relevante.

Hora de Inicio de la observación:

Observaciones: Anotar las conductas antisociales del adolescente durante dos semanas.

1. Interacción con Compañeros:

   - ¿Cómo se relaciona con sus compañeros?

   - ¿Participa en actividades grupales de manera positiva o muestra comportamientos disruptivos?

2. Respuesta a instrucciones:

   - ¿Cómo responde a las instrucciones del maestro?

   - ¿Muestra resistencia o desafía abiertamente las normas establecidas?

3. Comunicación verbal/no verbal:

   - ¿Cómo se expresa oralmente?

   - ¿Existen expresiones faciales, gestos o posturas corporales que puedan indicar hostilidad o rechazo?

4. Manejo de Conflictos:

   - ¿Cómo aborda los conflictos con sus compañeros?

   - ¿Utiliza conductas agresivas, intimidatorias o manipulativas?

 5. Participación en actividades recreativas:

   - ¿Se involucra en actividades recreativas de manera positiva?

   - ¿Hay indicios de aislamiento, exclusión o comportamientos que afecten negativamente a otros compañeros?

 Conclusión de la observación: Anotar una breve conclusión sobre las conductas antisociales observadas, destacando los patrones recurrentes y cualquier incidente significativo.

Justificación: la discriminación de situaciones y la forma de respuesta adolescente permite tener en cuenta cuáles son los detonantes de las conductas inapropiadas, en qué contexto existen mayores dificultades, por ejemplo, en entornos estructurado o sin estructura, en actividades grupales o solo cuando el profesor da indicaciones. También el registro permitirá detectar patrones de conducta según dichos detonantes. 


En respuesta a Cristina Badenas

Re: Foro: Diseño de un registro

de isa Vargas -
Buenas aportaciones Cristina!!

Compañeros/as, informar del entorno educativo es de gran relevancia. ¿Valoraríais recoger datos en espacios como pasillos, recreo, pistas deportivas u otros?

Las àreas de valoración que Cristina propone son muy interesantes, así cómo la recogida de observaciones y conclusiones del informador. En ocasiones, formular preguntas abiertas puede provocar una respuesta limitada que no permita profundizar en el análisis funcional del problema. ¿Qué alternativas de respuesta ofreceríais ante l los 5 puntos que Cristina plantéa? ¿incluiríais otras áreas de valoración? Éstas también pueden incluir los efectos de la conducta, la intensidad o gravedad de la misma.

Ánimo, seguro que tenéis mucho qué decir!!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Diseño de un registro

de Maria Esteve Florensa -
-listado de comportamientos:
en relación a los compañeros: a nivel verbal, físico ( y registrar la conducta concreta),
en relación a los adultos no profesores ( personal de servicios, secretaría, vigilantes, monitores...)
en relación al profesorado, registrar si se produce el mismo nivel de conducta ante hombres o mujeres

en situaciones de aprendizaje en el aula: implicación, participación, trabajo en equipo


-temporalidad del registro: un mínimo de tres semanas.

-quien cumplimenta el registro: los profesores del claustro para cada una de sus asignaturas, también las personas que lleven a cabo las vigilancias de comedor y de patios.

-espacios de observación: clases (diferentes materias) patio, comedor, transporte escolar (bus) si accede de esta forma al centro educativo. También registrar si si producen incidencias en los cambios de clase.

Registrar en un cuadro calendario por semanas cada uno de los espacios, qué situaciones se han producido, quién/es ha estado implicado, adultos presentes, respuesta del alumno valorado (física, verbal...)
El registro permite ver el denominador posible de situaciones que sean detonante, elementos comunes que permitan analizar las conductas, factores externos, momentos en los que se suelen producir esas conductas con mayor frecuencia (días de la semana concretos, materia/profesor...) y ayudar en la intervención. Tener datos para poder analizar y diseñar una acción más personalizada y que le ayude mejor.
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Foro: Diseño de un registro mensual

de Juan Carlos Yañez Rondon -




Este modelo de registro lo lleva el psicopedagogo, docente especialista dentro de la institució educativa, es de facil llenado lo más importante es que este modelo de registro es diario lo cual permite monitorear en tiempo real las conductas y acciones desarrolladas por el estudiante con lo cual se buscara adecuar requerimientos no unicamente en el aspecto conductual sino en los procesos cognitivos. 

Ø  Técnicas de Conducta Sugerida: IMITACIÓN- MOLDEAMIENTO- ENSAYO DISCRETO- ENCADENAMIENTO- INTRUCCIÓN VERBAL.

En respuesta a Juan Carlos Yañez Rondon

Re: Foro: Diseño de un registro mensual

de isa Vargas -
Hola chicos/as!

Son interesantes vuestras aportaciones!! María, ampliar los observadores que recogerán los datos ayuda a obtener información más fiable, y que se resalten indicadores relevantes para la intervención. Tenemos que tener en cuenta la viabilidad en la recogida de datos, es el paso 1, puesto que si no es viable no es posible, en este caso es más acertado contar con menos información pero que se de una colaboración fácil y manejable por parte de todos los implicados. Habéis tenido en cuenta información diversa en la recogida de datos, en el ejercicio proponiamos centrarnos en las conductas antisociales. La información que abarque diferentes problemáticas se puede recoger con un cuestionario y después, en el registro, centrarse en la conducta problema en la que queramos intervenir. Juan Carlos el cuestionario que incorporas es de un niño de 8 años, para un adolescente, las conductas son muy diferentes, cuanto más adecuemos las preguntas más fiel será la información que obtengamos. El modelo de registro que compartes parece orientado a la intervención. Con los adolecentes podríamos diseñar uno, para intervenir, por ejemplo, en el caso de atender un caso de desobediencia. Si analizamos la conducta problema, todo es posible! Espero que con este ejercicio hayáis aprendido, os animo a realizar vuestro propio registro, sólo es cuestión de empezar!!
En respuesta a isa Vargas

Re: Foro: Diseño de un registro mensual

de Juan Carlos Yañez Rondon -
Buenas tardes Licenciada en caso de adolescentes se puede realizar una adaptacion del registro haciendo enfasis en conductas referentes a la desobediencia y comportamientos asociados, gracias por el feedback