Participación en el Foro: síntomas del TDAH

Participación en el Foro: síntomas del TDAH

Número de respuestas: 11

Participa en el foro respondiendo a la pregunta (tienes para participar, el tiempo mientras estamos trabajando sobre el Tema 1):

  • Explica como definirías el TDAH, basándote en la sintomatología que presenta tu hijo/a
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: síntomas del TDAH

de Gloria Fernandez Moreno -
Trastorno que hace que el niño no pueda concentrarse en obedecer órdenes sencillas como “lavarse los dientes”, no presta atención en lo que le decimos, por lo que no lo entiende bien.
Por su inquietud o hiperactividad no termina las tareas, se le olvida anotar en agenda los deberes y pierde constantemente material escolar porque olvida donde lo deja.
No tiene nada que ver con la inteligencia, pero por no prestar atención y no terminar las tareas suelen tener malos resultados escolares, mermando su autoestima, que ya de por sí suele ser baja.
Suelen ser niños tan inquietos que no paran incluso ni de hablar o hacer ruido, causando el rechazo en muchos ambientes.
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: síntomas del TDAH

de Antonia Salmeron Alias -
Trastorno que implica impulsividad (responde a preguntas de los profesores antes de aue hayan acabado de formularlas, por ejemplo), inatención (le cuesta acabar una tarea) e hiperactividad (este síntoma está presente en el caso de mi hija, pero es menos acusado que los otros dos). Además, en su caso, se presenta junto a la dislexia, con lo cual hay dificultades en la adquisición de la lectoescritura, básicamente. Socialmente, es capaz de mantener cierto control sobre la hiperactividad y la impulsividad, con lo cual lo que se hace más evidente de "puertas afuera" son los trastornos en el aprendizaje, pero al llegar a casa, baja la guardia y le resulta muy difícil obedecer órdenes sencillas, como decía @Gloria Fernandez Moreno y es desfiante con nosotros (padre y madre).
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: síntomas del TDAH

de Gema Garcia Porras -
Para mi sería una manera de funcionar donde desde bebé estaban todas las alertas cerebrales en modo ON, con mucha dificultad para la desconexión, el descanso y el sueño. Tanto de día como de noche.
Después una desregulación emocional muy potente, con mucha frustración y mucha sensibilidad a los estímulos externos. Y en consecuencia una alta demanda de atención para intentar regularse y sentirse mejor. Le costaba seguir el ritmo escolar y de atención, además porque asociado al TDAH había una dislexia y no se enteraba de nada. Después del colegio había unas explosiones de ira a diario. Super sensible además al rechazo entre iguales.
En nuestro caso la actividad motora no era así como demasiado evidente, pero indudablemente la tiene. Escucha mucho mejor si le da patadas a la pelota de espuma que tiene en casa y hace mejor las actividades de lecto-escriptura si va alternando atención y movimiento. Y el deporte se ha convertido en su gran aliado para mantener el estado de ánimo.
Con atención psicológica y logopeda ha hecho unos cambios espectaculares en el último año sonrisa
Nos cuesta más que atienda a ciertas órdenes, que coja autonomía y cuidado de sus cosas, que pierde continuamente o se deja en clase. Es agotador ir detrás de él para que cumpla con las rutinas de ducha, dientes, etc. Y según en qué momentos, que mantenga la motivación con las cosas que le gustan. O la dificultad de finalizar lo que lo mantiene motivado.
y también como dicen las compañeras, la actitud desafiante que acompaña cuando marcamos el límite.
Por otro lado me fascina su energía, su entusiasmo y su sentimiento de justicia. Es un niño muy querido en su entorno cercano <3
En respuesta a Gema Garcia Porras

Re: Participación en el Foro: síntomas del TDAH

de Tatiana Salaet -
La inatención es el síntoma más prevalente en el caso de mi hijo. A menudo tienes la sensación de que no te escucha, de que se encuentra "desconectado" de su entorno, atrapado en su propio mundo mental. Esto le genera grandes dificultades de aprendizaje, pues hace poco aprovechamiento de las horas lectivas salvo que sean con una atención individualizada o en grupo pequeño. Le cuesta enormemente planificar, organizarse y anticipar. Respecto a la impulsividad y la hiperactividad, no es su caso. Tal y como se describe en el material de la unidad didáctica, es un niño más bien tranquilo, introvertido y retraído. Le gusta pasar su tiempo libre leyendo o perdido en sus pensamientos. Nunca nos desafía ni nos cuestiona, al contrario, es dócil y obediente. Tampoco tiene problemas de socialización pues su carácter afable le hace ser apreciado en general por todos sus compañeros. Es un niño generoso, bondadoso y muy soñador, y ahí radica el problema principal, demasiado soñador para el sistema imperante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: síntomas del TDAH

de Berta Romero Roca -
Buenos días a todos,
Que bien definís la sintomatología del TDAH y las dificultades que provocan en el día a día
En las próximas unidades se hablará de alguna de las dificultades que comentáis (como la falta de atención, dificultades de aprendizaje, dificultad en asumir normas, ....) y que herramientas estáis utilizando actualmente para dar respuestas a estas conductas que presentan vuestros hijos.
Hacéis referencia a la adaptación escolar y las dificultades que ello conlleva. Es importante que tengáis presente pedir ayuda en el caso que sea necesario a un profesional que pueda dar respuesta a estas dificultades y pueda dar un soporte y acompañamiento a la etapa educativa. Tener un profesional de referencia que os vaya guiando en cual es la mejor intervención por las etapas que pasan vuestros hijos.
Por otro lado, veo que seguramente por ensayo y error alguna de vosotras ya ha encontrado la estrategia adecuada a situaciones concretes del día a día como Gema el deporte, como el mejor aliado de su hijo en el aspecto del estado de ánimo. Es importante como padres formarnos para conocer los síntomas que presentan nuestros hijos y que estrategias pueden ayudar. Pero luego en casa, tendremos que ir probando cual se adapta más a la necesidades particulares de cada caso.
Todo ello, lo podremos comentar en la video aula de fin del curso.
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: síntomas del TDAH

de Berta Romero Roca -
Durante el curso no nos paramos hablar de los Trastornos de la Conducta (algunas de vosotras hacéis referencia a conductas desafiantes)
Os hago un breve resumen:
Muchos niños presentan a diario problemas de comportamiento con sus iguales como pueden ser compañeros de clase, amigos, ... o con los adultos como padres, maestros, … Estos problemas pueden ser leves o pasajeros y a raíz de situaciones concretas que se dan en el día a día en casa o en el colegio. Pero cuando estas situaciones de manera continuada y persistente por parte del niño, se agravan, se intensifican y aparecen a diario es cuando se tendría que valorar si estamos hablando de un trastorno de la conducta (trastorno negativista desafiante o trastorno de la conducta) y acudir a un profesional en salud mental.
El Trastorno negativista desafiante se define como un patrón recurrente negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad y que tiene una duración de al menos 6 meses. Hay un enfrentamiento continuo con los adultos y con todas aquellas personas que tengan algún rasgo de autoridad en especial dentro del ámbito familiar y escolar. A menudo se da junto a un TDAH.
Que tengáis un buen martes!
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: síntomas del TDAH

de Cristina Cajal Viade -
Hola, yo lo definiria en estar alerta casi constante, al saber como será la respuesta al "a la ducha", "hacer los deberes", "no, esto ya te he dicho que no". Sabemos que será una lucha, y la insistencia de mi hijo es muy alta. Teniendo una rutina muy clara, haciendo el previo aviso de "en 5 minutos ducha", siempre hay una negociación, y impulsividad en muchas ocasiones.
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: síntomas del TDAH

de Berta Romero Roca -
Buenos días,
Si Cristina, en el día a día es importante hacer un trabajo de anticipar su respuesta cuando se le esta pidiendo que gestione algo. De esta manera nos ayudará a que la realice cuando se le pide.
Tal y cómo explicas y el resto de compañeros, vuestro día a día y las dificultades que eso conlleva, como madres/padres seguro que os preguntáis si vuestra manera de reaccionar es la correcta. Si sois muy permisivos o muy estrictos, hasta pensaréis si puede constituir un factor de riesgo en la evolución de la sintomatología de vuestros hijos (como os comento en la unidad, los factores de riesgo y factores protectores).
Los factores de riesgo son aquellas variables o circunstancias que aumentan la probabilidad (o incluso que conducen directamente) al trastorno psicológico con una mayor o menor intensidad.
Los factores protectores son variables que pueden moderar la relación entre los factores de riesgo y el comportamiento. Es decir, actúan inhibiendo o amortiguando el impacto de los acontecimientos que producen el riesgo).
Pues bien, encontrar el equilibrio no es tarea fácil. Y seguro que sabéis de que hablo, enfrentaros diariamente a situaciones conductuales complicadas.
Quiero hablaros de los estilos parentales, que hace referencia a como nos enfrentamos a la vida cotidiana de nuestros hijos. Es decir, los modelos parentales son la práctica de crianza que nosotros como adultos asumimos para acompañar a los niños/as y adolescentes.
Podemos resumir los estilos parentales en 3 principales:
Estilo permisivo: el que quiere ser amigo de sus hijos/as, no impone límites, sobreprotectores. Predomina que los padres sean indiferentes tanto a las conductas positivas como a las negativas de sus hijos, mostrándose pasivos. Puede favorecer a un bajo rendimiento escolar, baja autoestima y competencia social.
Estilo autoritario: establecen las normas sin tener en cuenta al niño o adolescente. Las órdenes esperan ser obedecidas; las consecuencias es el castigo; disciplina basada en el poder; comunicación pobre; reglas inflexibles; normas rígidas. Este estilo puede favorecer a una escasa autonomía, reduciendo la creatividad y desencadenando a una baja competencia social menos.
Estilo democrático: exigentes y sensibles; acompaña al crecimiento progresivo de su autonomía; comunicación abierta y cercana; límites firmes consensuados y argumentados. En este estilo se presenta un afecto constante y manifiesto hacia el hijo. Los padre se muestran sensibles ante las necesidades del menor, se le proporcionan las explicaciones necesarias y se promueve la conducta deseable. Se estimula que los hijos sean competentes socialmente, motivados y con iniciativa. Facilita una buena autoestima así como un autoconcepto realista.
Os animo a que reflexionéis estos días en que estilo parental os sentís reflejados (el día a día muchas veces no nos permite hacerlo pero es necesario para analizar nuestro funcionamiento y las consecuencias que puede conllevar ). Y valoréis si sería necesario hacer algun cambio en vuestro estilo educativo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: síntomas del TDAH

de Monica Puente Castiñeira -
Basándome en la sintomatología que presenta mi hijo definiría el TDAH como un transtorno que hace que:
1. Fije su atención en aquellas tareas que no le suponen esfuerzo (como mirar la televisión o jugar en su habitación). Llegamos a pensar, hace 4 años, que tenía problemas de audición porque no respondía cuando le llamábamos. Su inatención le origina que:
- no responda inmediatamente cuando le llamamos.
- tienda al desorden, porque se podría decir que le aburre recoger sus cosas .
- le cuesta empezar y acabar las tareas escolares.
- comete errores al realizar las tareas y no las repasa.
- se distrae con facilidad al realizar una tarea.
- le cuesta seguir las órdenes que se le encargan.
2. Sea impulsivo a la hora de:
- responder en clase sin dejar al profesor acabar de formular la pregunta.
- responder a una tarea sin prestar mucha atención al enunciado haciéndola de forma precipitada y sin repasar.
- querer ser el más rápido en muchas actividades aunque le suponga un esfuerzo físico considerable.
3. Tienda a moverse bastante cuando por ejemplo requiera estar sentado a la mesa. Se levanta y si tiene que permanecer sentado para estudiar o comer empieza a toquetear lo que tiene a su alcance.
Como comenta la mamá Gema García el deporte es su via para liberar tanta energia, nos cuesta que coja autonomía en su organización escolar, perdía cosas, ha olvidado en clase materiales que necesitaba, es muy agotador como dice Gema ir detrás del niño para que cumpla con sus rutinas de ducha, dientes, ponerse a comer, etc. Y con 9 años empieza a tener actitud desafiante.
 
En respuesta a Monica Puente Castiñeira

Re: Participación en el Foro: síntomas del TDAH

de Berta Romero Roca -
Buenos días Mónica,
La definición del día a día de tu hijo responde al patrón claramente de la sintomatología del TDAH. En las siguientes sesiones comento estrategias para aumentar y disminuir conductas. Posiblemente algunas de ellas ya las hayas puesto en práctica y las que no te animo a que lo pruebes. Y si, el deporte es una válvula de escape que nos va bien a todos, pero a estos niños les libera de la energía que llevan de todo el día y de la tensión acumulada.
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: síntomas del TDAH

de Carmen Bueno Senante -
Desde mi punto de vista el TDAH, además de todo lo que habéis comentado y con lo que estoy totalmente de acuerdo, es una gran paradoja. Mi hija es muy inatenta, sin embargo, puede estar al tanto de tres conversaciones distintas y después recuerda todos los detalles; también puede concentrarse mucho en una actividad y llegar a hacerla muy bien. También hay días muy buenos y muy malos en cuanto a la atención, lo que resulta totalmente desconcertante.