Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

Número de respuestas: 10

Participa en el foro respondiendo a la pregunta (tienes tiempo para participar hasta que se abrá la siguiente unidad):

  • Te animamos a que pongas en práctica alguna de las técnicas de modificación de conducta estudiadas en el tema 2, y compartas una experiencia específica y plantees: 
¿En cuál situación lo harías? ¿como lo harías?

O si lo prefieres, nos expliques si con anterioridad lo has aplicado 
¿Cómo la has utilizado?
¿Cómo ha funcionado?
¿Ha sido difícil de llevar a cabo?...
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Re: Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

de Cristina Cajal Viade -
Hola, en mi caso creo que el refuerzo positivo verbal lo aplicamos mucho. Ayer mismo saliendo del cole, Dani nos explic´ço que unos compañeros le estaban molestando, y él se aguantó, tuvo que aguantarse mucho para no "pegar", y se fué al lado del profe. Le felicitamos mucho, ya que siempre le decimos, no se pega bajo ningun concepto, y él mismo nos explicó el gran esfuerzo que hizo. También hemos utilizado el premio como "30 minutos de tablet" si haces los deberes, pero no lo hacemos con una reflexión previa, era a la desesperada.
Después de leer los apuntes, estoy haciendo una tabla para aplicar "economia de fichas" sabiendo el porqué y para qué y como luego irlo quitando.
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Re: Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

de Berta Romero Roca -
Buenos días
Muy importante reforzar verbalmente, aunque luego practiquemos el reforzador material.
Veo que te vas animar Cristina a realizar una economía de fichas.
Aprovecho aunque en la unidad, ya se os explica lo que es una economía de fichas y como llevarla a la práctica, os daré algunas indicaciones para que os animéis también los demás a llevarla a cabo o si ya lo habéis hecho anteriormente hacerlo de nuevo.
Pero de entrada para los que os animéis, os felicito de intentarlo porque detrás hay un esfuerzo importante en ponerlo en práctica que no siempre es sencillo con el día a día que tenemos.
Vamos a repasar los pasos para llevarlo a la práctica:
- buscar reforzadores (premios) que sean atractivos para ellos
- diseñar una economía de fichas donde puedan ganar el reforzador cada día. Puede ser desmotivador después del esfuerzo que hacen en cumplirlo, no conseguir el premio de manera inmediata. Y valorar si no lo cumple al 100% que es cuando recibiría el premio, si cumple el 70% también pactar un reforzador, por ejemplo. O también podéis pactar diferentes niveles de premios. Unos premios cumpliendo el 100%, el 70%, el 50%, ... Al final buscamos fórmulas para que no se frustren y pierdan la motivación en seguir trabajando la técnica.
- importante pactar con ellos tanto las conductas a trabajar como los reforzadores
- detallar lo que esperamos de ellos (no vale decir "portarse bien". La conducta a trabajar ha de ser concreta "no saltar en el sofá" o "no enfadarte con tu hermano", la conducta sería "no pegar a tu hermano", ...). Y para empezar y evitar que se frustren incluir alguna conducta que les sea fácil conseguir. De esta manera conseguiremos que se motiven porque ven que lo pueden conseguir y para vosotras como madres no será tan desgastador. Por ejemplo, si empezáis con 3, que 2 de ellas sean fáciles de conseguir.
- dar por buena una conducta por aproximación. Es decir, en muchas ocasiones harán la conducta, per no de la manera que a nosotras nos gustaría. Por ejemplo, "lavarse los dientes", lo hace quejándose, cuando hemos insistido varias veces, ... Pues bien, la tenemos que reforzar.
- tener claro antes de aplicar esta técnica, que no veremos cambios la 1era semana ni la segunda. Es una carrera de fondo y necesita su entrenamiento.
Ánimo!
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Re: Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

de Gloria Fernandez Moreno -
Buenas noches.
En nuestro caso hemos hecho técnicas de modificación de conducta pero de una forma poco estructurada. Hemos pactado con él cosas concreta como “comer sin protestar” y si o consigue obtener premio, pero no lo hemos hecho de forma continuada. No hemos sido constantes.
Los refuerzos positivos verbales sí que lo hacemos muy frecuentemente, pero también cometemos el error de quizás echarle en cara o prestarle más atención cuando se porta mal.
Así que no hace falta formaciones como ésta para aprender.
Hemos intentado varias veces hacer la “economía de fichas”, pero no hemos conseguido planificar bien ni las conductas a premiar, ni los premios… ni el tiempo. Nos parece muy complicado y necesitamos ayuda para realizarlo bien.
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Re: Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

de Monica Puente Castiñeira -
Con la lectura de los apuntes he empezado trabajando el proceso para escoger las conductas que queremos mejorar. He preparado unos cuadros de registro para rellenarlos esta próxima semana. Entiendo que “frecuencia – número de veces que la realiza al día” se refiere a que si es una conducta adaptada que queremos incrementar, la realice sin que le digamos nada y si es una conducta desadaptada que queremos eliminar anotemos cuando la hace.
Entiendo que este es el primer paso y después aplicar el refuerzo positivo o la economía de fichas para modificar las conductas elegidas.
En los apuntes en “Modificación de conducta: Técnicas para aumentar conductas adaptadas” presenta las técnicas del refuerzo positivo y la economía de fichas. ¿Estas técnicas se pueden utilizar del mismo modo para reducir las conductas desadaptadas?
En nuestro caso no conocíamos estas técnicas, sí el concepto de refuerzo positivo e intentamos elogiar siempre sus progresos, pero tendemos a prestar más atención a las conductas desadaptadas. El diagnostico es bastante reciente y aún nos estamos adaptando.
La técnica de economía de fichas, sin conocer la técnica, alguna vez la habíamos intentado hacer dando puntos por logros para conseguir algo, pero al no estar planificada pues desistíamos por falta de tiempo y organización.
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Re: Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

de Berta Romero Roca -
Buenos días Mónica,
Lo que estamos buscando con esta estrategia es conseguir que tome responsabilidades, que las interiorice y tome consciencia de ellas. Importante que lo que le estamos pidiendo sea adecuado a su edad. Es decir, la lista que has escogido.
Procurar reducir la lista de tareas (pueden verlo poco asumible y desmotivarse antes de iniciarlo). Intentar relativizar y escoger las más esenciales. Me refiero a las conductas que queremos mejorar y por eso las iremos reforzando. y añadir, como os decía alguna o algunas conductas que si no le cuestan esfuerzo.
Ya se que es complicado, es desgastador pero si la lista no es muy amplia la lista serán menos frentes a supervisar. Con el tiempo las habrá interiorizado, y podréis pasar a unas nuevas.
Y tener en cuenta, si no estáis encima, no lo hace. La supervisión es fundamental.
Os animo que sigáis intentándolo haciendo estos pequeños cambios
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Re: Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

de Tatiana Salaet -
Buenas tardes:

En casa hemos utilizado el refuerzo positivo desde que diagnosticaron a nuestro hijo. De hecho, también aplicamos el sistema de economía de fichas, incluso con la colaboración de la maestra. Ahora que ya es mayor, resulta más complicado y solemos hacer más hincapié en la explicación, es decir, intentamos que comprenda el sentido de ciertos hábitos, sobre todo en el estudio como por ejemplo la importancia de revisar la agenda cada día, de comprobar que lleva los libros que toca, de apuntar los deberes, etc.
Hay algunas conductas que siguen suponiendo una dificultad como por ejemplo levantarse y vestirse para ir al colegio, pues es un niño a quien le cuesta terriblemente madrugar y lo cierto es que por las mañanas tenemos la sensación de que no sabe dónde está, por eso, acabamos ayudándolo nosotros, aun sabiendo que con su edad ya no tocaría. Sin embargo, no creo que la economía de fichas pueda ayudar porque me parece que es casi una cuestión de biorritmo...
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Re: Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

de Berta Romero Roca -
Buenos días,
En general utilizáis el refuerzo positivo, me alegro que lo tengáis interiorizado en vuestra rutina diaria.
Respecto a la dificultad de levantarse a la hora, seguro que habéis probado diferentes estrategias, te indico algunas por si te pueden ayudar en el caso de que no las hayas llevado a la práctica:
-establecer una rutina. Es decir, una rutina de sueño que incluye irse adormir específicamente siempre a la misma hora y lo mismo al levantarse
-imágenes. imágenes simples que le recuerden los pasos que debe realizar en el momento de levantarse
-despertador. un reloj despertador que reaccione con vibración, con luces, ... algo que llame mas su atención
-anticipar conjuntamente. quiere decir que junto a tu hijo crear y planificar una rutina realista. Con ello podemos conseguir que se involucre, que se responsabilice y que sea más autónomo
No todas las estrategias funcionan para todos los niños, se trata de ir probando y encontrar la que mejor se adecue.
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Re: Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

de Gema Garcia Porras -
Hola,
nosotros también hacemos refuerzo positivo sobre todo de los procesos, de los esfuerzos y muchas veces también le devolvemos la pregunta a él para que sea consciente, ¿estás contento que te has esforzado y lo has conseguido? porque tiende mucho a tener un juicio consigo mismo muy fuerte.
La extinción, en general la experiencia nos dice que la rabieta es como una especie de temporal, que llega, lo invade todo y si consigues estar a resguardo, se marcha al ratito sin más. Otras veces en las que no consigo abrir el paraguas, me mojo y me contagio de su rabieta y entonces es más difícil de gestionar la situación. De hecho a su padre le pasa más este contagio que a mi, pero el cansancio hace mella muchas veces.
Con la economía de fichas...eso nos cuesta mucho más. De hecho alguna vez lo hemos intentado y no conseguimos ser constantes, nos cuesta un montón por el seguimiento que hay que ir haciendo. Una vez incluso lo hicimos con una aplicación del móvil pero tampoco :S
Lo que sí que nos funciona, aunque también siendo constantes, son las listas y los pictogramas de las cosas que tiene que ir haciendo (por ejemplo cuando tiene que ir a fútbol). Nos facilita los momentos en los que se pierde en el limbo. Luego en algún momento se nos pierde la hoja de los pictogramas y volvemos a empezar otra vez. También a nosotros nos cuesta monitorizar y ser ese disco duro externo que guía en la organización.
Después de todo, la carga genética es la que es sonrisa
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Re: Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

de Carmen Bueno Senante -
Hace algunos años, cuando no teníamos un diagnóstico probé con la economía de fichas aplicada a tareas sencillas y no salió bien por falta de interés de todos; no es un sistema con el que me sienta cómoda del todo. En nuestro caso practico mucho el refuerzo positivo. Intentar focalizarnos más en los éxitos que en los fracasos le ha aportado autoestima y ha sido muy positivo, pero a veces es difícil.
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Re: Participación en el Foro: Promoviendo conductas adaptadas

de Berta Romero Roca -
Muy buenas aportaciones!
Me ha encantado Gema la definición de rabieta. Muy bien narrado y tal cual es.
cometáis que la economía no os ha acabado de funcionar. Ya os comentaba que puede ser desgastador y que si la vais aplicar ser conscientes del esfuerzo que hay detrás.
El tema de los pictogramas, son recordatorios que a ciertos niños les va muy bien para guiarlos en su día a día.
al final tenéis que aplicar la técnica con la que os sintáis más cómodos y la que se adapte mejor en vuestro entorno familiar.
Seguimos!