Participación en el Foro: Cómo vemos a nuestros hijos

Participación en el Foro: Cómo vemos a nuestros hijos

Número de respuestas: 7

Participa en el foro respondiendo a la pregunta:

  • Después de estos días de trabajo ¿Crees que comprendes más a tu hijo?
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: Cómo vemos a nuestros hijos

de Gloria Fernandez Moreno -
Pues en nuestro caso el diagnostico también es muy reciente. Y en parte me alegré que llegáramos al diagnóstico porque ahora entiendo muchas cosas de su comportamiento.
Este curso me ha dado herramientas para entender mejor a mi hijo y poder ayudarlo. Muchísimas gracias
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: Cómo vemos a nuestros hijos

de Berta Romero Roca -
Que bien Gloria, me alegro que estés aprovechando el curso

En esta unidad, hablamos de las emociones, aspecto fundamental para una buena comunicación entre padres/madres - hijos/as
Los padres somos uno de los principales modelos para nuestros hijos, es necesario expresar claramente lo que sentimos para que ellos lo puedan aprender. Poder trabajarlo conjuntamente. Para que un hijo se exprese, primero lo tiene que aprender el padre/madre,
Será necesario para trabajar las emociones:
Que padres e hijos sean conscientes de cómo se sienten en determinadas situaciones (alegres, tristes, miedosos, rabiosos). Identificar la situación que nos hace enfadar/alegrar y que nos hace sentir es el primer paso para canalizar de forma correcta los sentimientos y emociones. Los niños no nacen sabiendo expresar sus pensamientos y sentimientos adecuadamente. Se les tiene que enseñar y escuchar
Buscar tiempo para escuchar. Buscar herramientas para hacerlo (modificar las estrategias según la edad y la madurez del niño)

Os dejo algunos ejemplos de libros para trabajar las emociones:
- El gran libro de las emociones
Este libro empieza con las siguientes preguntas: ¿Cómo te sientes hoy? ¿contento? ¿triste? ¿aburrido? ¿animado? ¿o una mezcla de todo esto y más …? Esto conlleva a una presentación de una serie de emociones y sentimientos. Un libro para favorecer el diálogo sobre las emociones con la familia, maestros o amigos.
Hoffman, Mary. Editorial Juventud. Edad: de 5 a 8 años
- Emocionario
Di lo que sientes. Es una especie de diccionario de las emociones que, además, aporta una nueva manera de comunicarse con los niños. Les ayuda a tomar conciencia de lo que sienten, a ponerle nombre y a identificarlo, y normalizar los sentimientos mientras aprenden a conocerse y entenderse.
Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Edición: Palabras Aladas. A partir de 6 años

Seguimos!
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: Cómo vemos a nuestros hijos

de Cristina Cajal Viade -
Hola! Creo que entederlo ya lo entendía, pero me ha ayudado mucho a saber que tengo que hacer yo, porqué, con que objetivo, que no hacer,....será difícil por mi parte estar el dia, muy activa y consciente de como actuo yo, analizando cada situación, hacer las previas negociaciones, evaluar conductas,....pero lo haremos. Gracias!
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: Cómo vemos a nuestros hijos

de Monica Puente Castiñeira -
Hola,
Sí, creo que con la información del curso me ha permitido tomar más conciencia que determinados comportamientos son debidos al transtorno y me enfado menos pero estoy en proceso de saber gestionar cuando parece ausente, cuando hay que repetir las cosas varias veces, cuando hay que insistir para que se ponga a estudiar, ... estoy en proceso de aprendizaje.
Gracias por los consejos durante la videoaula.
En respuesta a Monica Puente Castiñeira

Re: Participación en el Foro: Cómo vemos a nuestros hijos

de Berta Romero Roca -
Buenos días,
De eso se trata Mónica, que como padres estemos en proceso de aprendizaje. nadie nos ha enseñado a serlo
A las que pudisteis conectaros, me encanto conoceros en la video aula, fue muy interesante y un placer compartir ese espacio
En respuesta a Monica Puente Castiñeira

Re: Participación en el Foro: Cómo vemos a nuestros hijos

de Berta Romero Roca -
Antes de finalizar, os quería recomendar, un libro que seguro que algunas de vosotras ya conocéis
“cómo hablar para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen” de Adele Faber.
Los anteriores libros son más destinos a edades tempranas y este para más adelante.
Además, comparto algunas de las frases de esta autora que hemos ido comentando durante el curso y en la video-aula:
El objetivo de la disciplina no es controlar o castigar, sino enseñar a los niños cómo comportarse adecuadamente
La disciplina efectiva es aquella que enseña a los niños a pensar por sí mismos, a tomar decisiones informadas y asumir responsabilidad por sus acciones
Escuchar a los niños y validar sus sentimientos es esencial para establecer una conexión emocional fuerte con ellos
El elogio sincero y específico es una poderosa herramienta para construir la autoestima de los niños
La consistencia y la paciencia son clave al establecer límites y expectativas claras con los niños
En lugar de centrarse en el comportamiento negativo de un niño, enfócate en fomentar el comportamiento positivo
Que acabéis de pasar un buen lunes!