Que bien Gloria, me alegro que estés aprovechando el curso
En esta unidad, hablamos de las emociones, aspecto fundamental para una buena comunicación entre padres/madres - hijos/as
Los padres somos uno de los principales modelos para nuestros hijos, es necesario expresar claramente lo que sentimos para que ellos lo puedan aprender. Poder trabajarlo conjuntamente. Para que un hijo se exprese, primero lo tiene que aprender el padre/madre,
Será necesario para trabajar las emociones:
Que padres e hijos sean conscientes de cómo se sienten en determinadas situaciones (alegres, tristes, miedosos, rabiosos). Identificar la situación que nos hace enfadar/alegrar y que nos hace sentir es el primer paso para canalizar de forma correcta los sentimientos y emociones. Los niños no nacen sabiendo expresar sus pensamientos y sentimientos adecuadamente. Se les tiene que enseñar y escuchar
Buscar tiempo para escuchar. Buscar herramientas para hacerlo (modificar las estrategias según la edad y la madurez del niño)
Os dejo algunos ejemplos de libros para trabajar las emociones:
- El gran libro de las emociones
Este libro empieza con las siguientes preguntas: ¿Cómo te sientes hoy? ¿contento? ¿triste? ¿aburrido? ¿animado? ¿o una mezcla de todo esto y más …? Esto conlleva a una presentación de una serie de emociones y sentimientos. Un libro para favorecer el diálogo sobre las emociones con la familia, maestros o amigos.
Hoffman, Mary. Editorial Juventud. Edad: de 5 a 8 años
- Emocionario
Di lo que sientes. Es una especie de diccionario de las emociones que, además, aporta una nueva manera de comunicarse con los niños. Les ayuda a tomar conciencia de lo que sienten, a ponerle nombre y a identificarlo, y normalizar los sentimientos mientras aprenden a conocerse y entenderse.
Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Edición: Palabras Aladas. A partir de 6 años
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