Foro: Reflexiones sobre la comunicación

Foro: Reflexiones sobre la comunicación

Número de respuestas: 10

Tras haber completado la tarea sobre los Axiomas de la comunicación participa en este foro aportando reflexiones sobre las siguientes preguntas. Tu participación en este foro no consiste en que respondas a estas preguntas sino que aportes tu opinión sobre lo que has vivenciado.  Las siguientes preguntas te pueden ayudar a llevarlo a cabo:

•¿Qué aspectos destacarías de lo que ha sucedido en el tren?
•¿Hay algún cambio en la actitud en los los participantes?
•¿En que aspectos de la comunicación -de ambos participantes- se detecta el cambio?
 
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Maria Jimenez -
De lo que ha sucedido en el tren destacaría la sorpresa, la aparición de una oportunidad de forma inesperada. La trabajadora presenta un cambio de actitud de la inseguridad que le provoca el no sentirse valorada en el trabajo a la seguridad de que ella vale y podrá hacer bien la presentación aunque no la haya repasado, porque alguien le ha ofrecido al menos la oportunidad de ser valorada. Creo que el cambio se realiza en el momento en el que los dos saben quien es quien, a mi entender, al principio de la conversación la trabajadora no sabe con quién está hablando, pero parece que el director de la competencia sabe, al menos, en qué trabaja. Cuando él se presenta se establece una relación de confianza y se puede empezar a establecer una comunicación, antes la trabajadora rechazaba la comunicación.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Patricia Cuevas -
Las primera parte creo que va enfocada a cómo usar correctamente la asertividad y cómo ante muchas situaciones cotidianas nos cuesta utilizar este lenguaje asertivo.
Me ha sorprendido ser consciente de cómo la conversación puede cambiar tanto en función del interés que haya o de lo que se pretenda conseguir (cuando da ese giro inesperado y el hombre se presenta como director). La chica ve una salida, una gran oportunidad para dejar de estar tan quemada y acabar con el estrés que le genera el trabajo donde está actualmente. Además, ha sido un chute de autoestima ver que esa persona se estuviera interesando por ella, que pienso que ha influido también en tener ese cambio de actitud.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Cinthya Paola Franco -
Los sentimientos de frustración y desmotivación de una persona que no se siente valorada en su esfuerzo en el trabajo y un salario injusto va en el tren tratando de concentrarse frente a su ordenador, intenta cerrar la comunicación con otra persona que se sube al tren que la cuestiona con insistencia e interés sobre lo que está haciendo . De repente la sorpresa que se lleva al saber que puede dar un giro su vida laboral, ella cambia de actitud, postura e interés personal al escucharlo con una propuesta laboral lo que la hace que se vuelva más atenta y receptiva a la comunicación, empieza a fluir con un va y ven de preguntas y respuestas en un intercambio de información y buen entendimiento en su intercomunicación receptiva. Ahora podría ser ese su Jefe!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Maria Luisa Leiva -
Destacaría mi estilo de comunicación amable con la otra persona pese al malestar en mi empresa ¿ Porqué tienen que pagar los demás nuestros problemas personales? El señor que se sentó a mi lado parecía interesado en algo en que a mí también me interesa, qué menos que mantener una conversación agradable con él. Sorpresa maravillosa al saber quien era él.
El haber mantenido una conversación con un estilo asertivo en esta ocasión puede haber significado un premio.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Lluís Duran -
Lo que más destacaría de la situación es que siempre puede aparecer una oportunidad cuando menos lo esperamos y que depende mucho de nuestra actitud el poder ver más allá de lo que sentimos en cada momento. Podemos ver que los malos momentos donde no nos sentimos valorados pueden servir de experiencia para que después estemos preparados cuando aparece una buena oportunidad y non no dé miedo aceptarla. Destacaría la flexibilidad del señor para que ella se sepa valorar y la capacidad de cambio de punto de vista de ella para poder ver que el valor de uno mismo empieza desde dentro. En ella se detecta un cambio importante cuando se siente valorada y muestra una mayor disposición cuando nta el interés del señr.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Fátima Gallardo -
Muy interesante las respuestas de mis compañeros... porque puedes ver cómo cada uno hemos interpretado la situación según nuestro conocimiento de nosotros mismos ante el estrés, y eso nos ha llevado a interpretar el entorno de manera distinta y a poner énfasis en aspectos distintos de la conversación. Me ha parecido muy interesante leer los diferentes puntos de vista de lo ocurrido.
Ya respondiendo directamente al episodio, yo creo que es un claro ejemplo de la cita de Virginia Satir que encontramos al principio de la unidad "... la comunicación es el factor más importante que determina el tipo de relación interpersonal que se va a tener con los demás..." Dependiendo de como haya sido la respuesta de la chica al principio, se va a desarrollar un tipo de comunicación u otra que definitivamente marcará la percepción que el director ,de la empresa en la que ella quiere trabajar, mantendrá con ella en el futuro.
Estoy intrigada ahora por conocer esos 5 axiomas a los que nos va a llevar esta tarea. Muy buena tarea de calentamiento sonrisa.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Funda Comende -
La situación muestra nuestra forma de percibir y reaccionar ante una situación inesperada,
está condicionada por muchas cosas, como el contenido, como nos sentimos acerca del contenido y por la actitud de la otra persona.
En cuando detecta puntos intereses en común y entendimiento mutuo se intercambia más información y se crea una relación de confianza en la comunicación verbal y no verbal .
En respuesta a Funda Comende

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Laia Salat i Foix -
Muchas gracias por vuestras aportaciones, y por haber interiorizado el papal propuesto.

Ha sido interesante leer las diferentes narraciones en relación a la situación. La mayoría de vosotras habéis apuntado cuestiones interesantes sobre los cambios de actitud una vez conocíais la intención de la otra persona, ya que la situación pasa a ser menos incómoda y comprensible. Obviamente en situaciones como la descrita juegan un papel importante las diferencias individuales.

Así mismo, me gustaría hacer hincapié en que cada intercambio comunicativo es crucial para la evolución de la interacción, ya que precisamente es este punto el que me parece más interesante y fascinante de la comunicación humana. En la mayoría de intercambios, dirigimos nuestro destino...

Al ser la tarea una forma de vivenciar los axiomas, yo añado las siguientes reflexiones:

Es imposible no comunicar: Sin necesidad de interaccionar, la persona que está delante del ordenador, indica a las demás que tiene trabajo u ocupación.

Nivel de contenido y nivel de relación: En relación al nivel de contenido, probablemente hayamos mantenido el mismo discurso durante toda la secuencia (explicación de lo que estábamos realizando), y en cuanto al nivel de relación, éste si que ha cambiado , ya que al principio denotábamos incomodidad y agobio y después, interés y respeto.

Puntuación de la secuencia de hechos: En este ejemplo, tal vez es el axioma más complicado de vivenciar, aunque si empezamos a contar la anécdota des del momento en que conocemos la intención de la otra persona, todas las emociones anteriores, desaparecen.

Comunicación digital y analógica: Con la cabeza bajada y las respuestas verbales más cortas de inicio, indicamos que estamos a parte de tensas, ocupadas.

Simetría y complemetariedad: En el momento que sabemos quién es la otra persona, automáticamente, se invierten los roles.

¡Muchas gracias a todas por participar!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Inés Maluenda -
Antes que nada creo que es importante reconocer y validar la reacción de enfado y desmotivación del protagonista ante una situación como esta. Es totalmente aceptable y propio sentirse así. En el encuentro con el director, me parece aceptable mencionar de forma objetiva los hechos sucedidos pero sin caer en la crítica. Si uno presenta alguna queja o algo no le ha parecido bien, es importante hacerlo saber a la persona causante y no a otra persona externa, ya que no lleva a nada. De esta forma seremos personas confiables y asertivas.
En el momento en que detectan estas aptitudes en nosotros la comunicación podrá cambiar hacia una crítica constructiva o hacia un replanteamiento del problema.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Angélica Ramos Huapaya -
A veces nos toca vivenciar situaciones difíciles, un trabajo que nos gusta pero un ambiente laboral inadecuado, donde no valoran la labor que realizamos. Creo que es importante no dejarse contaminar por un ambiente inadecuado, lo cual nos puede hacer sentir amargados. Podemos sentirnos enfadados, pero eso no es motivo para descargar nuestro enojo en otras personas. Este aspecto es importante, por que influye en nuestra actitud hacia otras personas, lo cual puede marcar la diferencia en cuanto la interacción a nivel social. La comunicación cambia, cuando el pasajero se presenta como Director de una empresa, se puede establecer una relación de complementariedad (director o figura de autoridad), emoción ante la posibilidad de un cambio favorable a nivel laboral.