Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

Número de respuestas: 12

Participa en este Foro aportando tus reflexiones sobre ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Maria Jimenez -
Aprovecho este foro para compartir una reflexión que he hecho este fin de semana, el sábado tuvimos un taller online del colegio, este sábado era de la clase de Jan (el pequeño) dirigido a padres de niños de 3 años. Al comenzar el taller se nos preguntó qué nos preocupaba del futuro de nuestros hijos, respondimos:
- estabilidad emocional
- que sea feliz
- capacidad de sociabilizarse
- capacidad de liderazgo
- que sea autónomo
me sorprendió que ninguno dijo: que tenga trabajo, dinero… Mis hijos van a un colegio Montessori, es privado yo me pregunté si en otro colegio las preocupaciones hubiesen sido las mismas… y pensé en un foro del módulo anterior donde comenté que la ansiedad era cosa de todos, pero que algunos niños de clases más desfavorecidas no tenían el privilegio de poderla sentir, a lo mejor sus padres ante la misma pregunta responderían que tengan trabajo, dinero, salud… y no que tengan capacidad de liderazgo, sociabilización…
A lo largo del taller también surgió una idea, muy interesante sobre cómo educamos a los niños, a veces con demasiada protección y les incapacitamos en la resolución de problemas porque nos avanzamos a ello, la idea de un autor que no recuerdo era que deberíamos asegurarnos que cada día, nuestros hijos se hayan expuesto a un obstáculo y lo hayan superado por sí mismos.
En respuesta a Maria Jimenez

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Liza Schmitz -
Buenas María,

Hoy en día el trabajo y el dinero que uno gana es tan efímero, inestable , que hace que muchos padres que están pasándolo mal en estos momentos ( porque al final, tod@s de una u otra manera estamos tocados por esta crisis mundial), se replanteen preguntas básicas o incluso preguntas existenciales, que surgen en la búsqueda de nuestra conciencia y esencia.
Soy de la opinión que ha habido un despertar de la población, al menos, de aquellas personas que tienen sensibilidad a los cambios, o que simplemente estaban ciegos a la realidad, y han empezado a ver...
Me alegro que los valores de las familias, se vayan invirtiendo a un mundo más humanizado. Y todavía queda mucho camino.....
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Patricia Cuevas -
Estamos acostumbrados a una educación más rígida, entendiendo esto como un estilo de crianza autoritario en el que todo sea "ver, oír y callar". ¿Qué conseguiremos con esto? Educar a nuestros hijxs desde la sumisión y el miedo.
Poco a poco, creo que los padres y madres se están interesando cada vez más por otro tipo de educación, más enfocado al respeto mutuo y al amor incondicional, quizás un poco de Disciplina Positiva, etc. Educar más desde aquí tiene millones de beneficios como el fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad, la resolución de problemas, la creatividad... hacer que nuestros hijxs lleguen a tener sus propias ideas, que sean autónomos, que se sientan reconocidos. Pienso que esto es lo que más valor tiene dentro de la educación.
En respuesta a Patricia Cuevas

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Jordi Sasot -
Hola !
Comparto mucho tu opinión en el sentido de la importancia de desarrollar la autonomía, la creatividad, un estilo de crianza en que el afecto esté siempre presente. Pero creo que tampoco hay que olvidar un cierto marcaje de límites, una educación que facilite que un niño o niña aprenda de las consecuencias de sus actos y con ello vaya madurando su capacidad de frustración. Saludos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Maria Luisa Leiva -
Creo que es evidente que desde pequeños tenemos que saber que nuestros actos tienen que tener sus consecuencias y saber por ello cuáles son nuestra responsabilidades, pero ello no está reñido con incluir en la educación herramientas para saber gestionar sus emociones ,comunicarse de manera asertiva, que sepan organizarse y planificarse para conseguir sus metas, que sepa alimentarse de manera saludable, etc.
Saludos!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Cinthya Paola Franco -
La manera de educar a nuestros hijos puede ser de muchas formas y tendrá un peso importante el estilo de crianza que recibimos en nuestra infancia, otras veces podemos querer actuar de alguna manera con ellos y resulta de otra. Una educación en la que se respete el temperamento, donde haya empatía, asertividad, una buena contención de límites y consecuencias, afectividad, tiempo de calidad podría generar una proyección positiva en el niño y crear buenos resultados a futuro, así mismo ayudaría mucho a los niños que tienen un trastorno en su desarrollo pero para ello se debe priorizar la educación y muchas veces por los tiempos, el trabajo y las necesidades individuales no se ejerce tal contención ya que no basta el amor que les tenemos. Creo que el hacer conciencia puede marcar la diferencia y no quedar en el intento, considero que hoy en día hay muchas formas de pedir orientación y poder hacer el cambio.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Adriana Sevillano -
En la diapositiva 5 del documento guía se afirman, a mi modo de ver, dos realidades de la actualidad con relación a la crianza de los hijos. Por un lado, la falta de tiempo educativo y por otro la poca capacidad de frustración de los niños/as y adolescentes.
Hay una clara falta de tiempo educativo puesto que vivimos en una sociedad fugaz en la que debemos hacer mil cosas y en el menor tiempo posible, esto junto con las complicaciones de la conciliación familiar y la cantidad de tiempo que dedicamos a las pantallas (teléfono, televisión, ipad, ordenador…), no ayuda a que las familias puedan ofrecer el tiempo suficiente ni la calidad educativa necesaria. Sin embargo, pienso que hoy en día las familias sí tienen la voluntad de educar de la mejor manera posible a pesar de las limitaciones. De esta voluntad posiblemente nace el querer tratar a los hijos muy bien, en ocasiones “excesivamente bien”, lo cual nos lleva a intentar evitarles sufrimientos, frustraciones…Esta forma de educar puede traer como consecuencia que los niños y adolescentes sean menos autónomos y posiblemente más vulnerables ante los obstáculos que se vayan a encontrar en la vida puesto que no habrán tenido suficientes oportunidades para vivir frustraciones y sobreponerse a ellas.
En respuesta a Adriana Sevillano

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Jordi Sasot -
La falta de tiempo educativo es uno de los aspectos que limita mas la convivencia y la comunicación con nuestros hijos. Estoy totalmente de acuerdo en que hay voluntad para educar bien, y hay que pensar que lo importante es la calidad no la cantidad de horas en si. El simple hecho de ser conscientes de ello ya facilita en gran manera la educación. Me preocupa en este aspecto el sentimiento de culpa que genera en muchos padres junto con su falta de "insight", compensado con actitudes de sobreprotección facilitando actitudes de tirania de los hijos, baja capacidad de frustración y alteraciones comportamentales. La pregunta sería: estan " fabricando" algunas familias sin saberlo futuros trastornos de conducta, estables en el tiempo, en niños y niñas con mayor labilidad o vulnerabilidad neurológica ? Los expertos en Epigenética nos dirian que si.
En respuesta a Jordi Sasot

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Fátima Gallardo -
Hola tod@s
Me parecen muy interesantes todas vuestras aportaciones, en especial estas dos últimas porque aportan base científica a lo que yo desde el aula veo en los padres. La consciencia de que no hay tiempo para ellos y de que dejan a los niños al cuidado de la escuela en ocasiones horas excesivas, genera este sentimiento de culpa que hace que los padres consientan comportamientos que empoderan al niño de una manera negativa porque los priva de enfrentarse a frustraciones y les dan el poder cuando su mente todavía no es capaz de discernir lo correcto de lo incorrecto. Lo que me preocupa ahora más es que yo no había pensado desde el punto de la epigenética... Además esos comportamientos pueden llegar a heredarse... Por ello creo más importante que nunca que psicólogos, pediatras, y educadores, que somos los que tenemos la información, debemos educar más a los padres. Me consta que la inmensa mayoría de los casos solo quieren hacerlo bien pero no tienen las herramientas.
Aunque realmente este problema tiene unas raíces muy profundas. La emancipación de la mujer se ha hecho mal porque ahora no solo estamos en el mundo laboral sino que debemos encargarnos además de la casa y de los niños porque todavía estamos muy lejos de educar en la igualdad de países como Noruega o Suecia. Si a esto le sumamos que la sociedad antepone el trabajo de la mujer al cuidado de los niños, nos encontramos con niños a edades muy tempranas en guarderías con jornadas escolares igual de largas que las jornadas laborales. Por lo tanto, un legislación de conciliación familiar ayudaría muchísimo a que poco a poco la sociedad fuera dándose que cuenta de que el cuidado de los niños es un bien preciado para crear una mejor sociedad.
Yo he vivido en Escandinavia y lo que me he encontrado en España al volver me da mucha pena. En Noruega si no vas a trabajar porque tu hijo está enfermo es lo normal. Está legislado por ley y no te lo descuentan del sueldo y si vas a trabajar y se lo dejas a una cuidadora te miran mal, entonces eres un mal padre. En España sucede todo lo contrario, tienes que ir a trabajar sí y sí. A mí me entristece mucho ver como no se atiende como se debiera al niño porque la sociedad no te deja, y en muchos casos los padres lo hacen por inercia y no se plantean el mal que le pueden estar haciendo a su hijo. Cada vez hay más casos de bulling en los colegios porque creo que los niños desde muy pequeñitos se dan cuenta que no pueden contar con sus padres porque sus padres no han estado ahí, y ellos mismos tienen que sacarse las castañas del fuego y por eso son niños tan duros, necesitan tener el control de la situación y se enfrentan con el que ven más débil.
Una de las razones por las que quise estudiar este curso es porque cuando llegué a España me encontré con muchos niños con problemas de aprendizaje por aula, hecho que en Noruega donde trabajé durante 8 años en una escuela pública con 40 alumnos por aula, no me encontré. A veces me planteo si nuestra sociedad tiene parte de culpa en ello. Qué pasa con los adolescentes con TDHA en Noruega? Sé que los hay porque amigas mias que trabajan en primaria los tienen pero trabajan tan bien con ellos, hay tanto apoyo social que cuando llegan a secundaria sus problemas con la medicación y la terapia funcionan hasta el punto que no lo notas en el aula. Académicamente tienen un poco más de dificultad pero en mi caso, los pocos alumnos que he tenido, solo 2, son los que ponían más empeño y trabajaban más duro.
Cuando estaban leyendo el artículo sobre pediatría me parecía una simbiosis de trabajo en conjunto genial, pero que no se da. Los padres no tienen la información correcta a tiempo y desde casa no se hace el trabajo que se debería por desconocimiento y los profesores desconocen los síntomas y terminan machacando la autoestima del alumno.
Con todo ello no quiero criticar nuestra sociedad y compararla con la Noruega. Por razones históricas nosotros tenemos mucho todavía que crecer como sociedad igualitaria y creo que lo estamos haciendo bien y de forma rápida si miramos con perspectiva. El problema es que ese avance social no se ve reflejado en las leyes y hay comunidades peores que otras.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Inés Maluenda -
La educación de los hijos es algo muy particular y personal de cada familia. Me atrevo a decir que la mayoría de padres quieren la mejor educación y lo mejor para sus hijos, aunque actuando con esta buena fe no siempre se educa de la forma correcta.
Nos encontramos en un momento de la historia en el que disponemos de poco tiempo para dedicar a nuestros pequeños. Creo que se debe llevar a cabo una mayor conciliación laboral y familiar. Al mismo tiempo es importante tener claro que nuestros hijos son nuestra prioridad. No solo los colegios tienen esta gran tarea, los padres deben tomar las riendas, fomentar la relación con ellos y sobre todo dedicarles tiempo y cariño.
Hay una falta de atención en los niños y al mismo tiempo hay una marcada tendencia en sobreprotegerlos, solucionar sus problemas y retos del día a día y sobre todo, ocultarles los peligros, en definitiva, evitar que sufran.
Ningún padre disfruta viendo que su hijo se frustra y no le salen las cosas a la primera, por eso creo que es importante acompañar en todo momento a los jóvenes, permitiendo que si es necesario para su desarrollo experimenten este tipo de situaciones. Si se les protege en exceso estaremos educando a niños alejados de la realidad, dependientes y a la larga será totalmente perjudicial.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

de Angélica Ramos Huapaya -
Parece una pregunta sencilla, pero es un tema muy complejo, aprendemos a ser buenos padres a través de un largo camino de ensayo y error, nuestro objetivo es educar bien a nuestros hijos. Estimularlos, formarlos en valores, que aprendan a reflexionar para tomar buenas decisiones, no es fácil cada día es un nuevo aprendizaje para nosotros como padres, aprendemos con ellos. Tratamos de aplicar un estilo de crianza democrático, lo cual parece sencillo pero cuando llegan a la adolescencia las cosas se complican, cada etapa evolutiva tiene sus complejidades. En lo personal, me ha ayudado el hecho de mantener un buen nivel de comunicación con mis hijos, es cierto que hay momentos difíciles, de los cuales siempre queda un aprendizaje, es importante que nuestros hijos sientan que son escuchados, que lo que ellos tiene que decir es valioso. Transmitirles que nosotros como padres también nos equivocamos, no somos infalibles, podemos cometer errores y también pedirles disculpas cuando es necesario. No debemos olvidar, que educamos con el ejemplo y que es mas importante lo que hacemos que lo que decimos.