Foro: El cerebro de HUgo

Foro: El cerebro de HUgo

Nombre de respostes: 12

Después de la visualización del documental comparte tus impresiones en el foro.


En resposta a Primer missatge

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Maria Jimenez -
Después de ver el documental nlo primero que me viene a la cabeza es el agradecimiento a todas las personas que han hecho posible ampliar el conocimiento en el trastorno del espectro del autismo para ayudarnos a comprender mejor qué pasa en sus cerebros. El mayor conocimiento ha abierto una puerta a la esperanza, no tener que internalizarlos en hospitales psiquiátricos, ayudarlos a desplegar su potencial intelectual (que se creía inexistente) y ayudarles a una mejor sociabilización. La segunda, que hace tiempo que pienso, es que ellos no son culpables de ser así (sentimiento que les invade a menudo), los demás somos culpables de no hacer un mundo más global donde quepan todas las neurodiversidades, los culpables son los que siguen creyendo que lo único válido es lo neurotípico y no dan cabida a la diversidad.
En resposta a Maria Jimenez

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Laura Gisbert -
Buenas noches Maria,

Efectivamente, por suerte, se ha avanzado mucho en el conocimiento del autismo...conociendo actualmente que no se trata de un trastorno "provocado" por las madres "nevera" si no un trastorno del neurodesarrollo donde estan implicados genes y ambiente. Gracias a este nuevo enfoque, el abordaje del trastorno y de las dificultades de las personas que lo padecen es mucho más integrador. Un aspecto importante, como tu bien comentas en tu segunda reflexión, es la integración...pero no sólo buscando que ellos/as se adapten si no que el entorno y el resto de la sociedad , también nos podamos adaptar a ellos.
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Fátima Gallardo -
A mí me ha sorprendido muchísimo lo poco que se sabe y se ha sabido hasta ahora del autismo. Nunca había pensado que el trato recibido podría ser tan cruel por parte de los mismos psiquiatras y psicólogos. Aunque el conocimiento científico no estuviera todavía ahí, son personas que necesitan ayuda y empatía por parte de los profesionales. Pero como dice mi compañera María después del ver el vídeo no queda más que dar las gracias a los avances científicos y a la empatía de psicólogos y psiquiatras que fueron capaces de ver más allá de lo que dictaba la sociedad científica de la época y empatizar con sus pacientes.
Otra de la reflexiones que me produce es cómo se les puede ayudar desde la sociedad. Hemos visto que desde primaria sufren bulling y en secundaria un rechazo social importante en el momento en el que como adolescentes necesitan esa vinculación social fuera de la familia. Ha sido duro ver como describían todos los abusos que han sufrido y como tienen miedo a qué va a ser de ellos en el futuro. Yo cuando vivía en España tuve la suerte de trabajar en una escuela privada pequeña con muchos recursos y donde se ayudaba muchísimo al alumnado desde el punto de vista psicopedagógico. He sido testigo de cómo con ayuda estos niños pueden llegar a ser lo que ellos quieran. Un claro ejemplo es un alumno nuevo que entró en mi clase pegándose golpes con la mesa y cuando se graduó en secundaria, él fue el encargado de dar el discurso de agradecimiento en día de la ceremonia de fin de curso y se matriculó en una de las mejores universidades de Inglaterra para estudiar arte dramático. Ahora después de haber leído y aprendido más sobre el autismo, me parece más increíble lo que se consiguió con trabajo de padres, escuela y equipo médico todos junto trabajando por él.
El tema del bulling me preocupa pero creo que con consciencia del alumnado y trabajo desde casa y en la escuela se puede conseguir crear situaciones idóneas donde el niñ@ pueda desarrollar su talento y encajar en la sociedad. Eso sí, conseguir las situaciones idóneas va a depender del dinero que tengan los padres y eso deja desahuciados a los niños autistas que no tengan familias con recursos ya que van a tener mucho más difícil un diagnóstico temprano y una intervención a tiempo. Además, probablemente los factores ambientales no ayudarán, con lo cual no conseguirán integrarse en la sociedad y tendrán una vida miserable llena de sufrimiento y frustración.
Otro de los aspectos del vídeo que me ha llamado la atención han sido las explicaciones sobre como se desarrolla el cerebro de un autista, muchos de los funcionamientos no eran nuevos para mí pero otros sí como los estudios sobre cómo la oxitoscina les ayuda a enfocarse. En el vídeo la amabilidad y una caricia eran capaces para despertar niveles de oxitoscina más elevados que ayudaban a la parte prefrontal a funcionar mejor y ser capaz de actuar mejor e inhibir el miedo producido por tocar el público. Interesantísimo el poder curativo del amor.
En resposta a Fátima Gallardo

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Laura Gisbert -
Buenas noches

Interesantes reflexiones Fátima... Tal y como comentas el aspecto del bulling es algo descrito por muchos chicos/as con TEA y que sin duda condiciona su salud mental y evolución vital.

Respecto a la oxitocina comentarte que hay actualmente algunos ensayos clínicos en los que se está estudiando el efecto de este neurotransmisor en la clínica nuclear del TEA.

Un saludo
En resposta a Fátima Gallardo

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Laura Gisbert -
Buenas noches Patricia,

Importantísimo lo que destacas de la educación en la diversidad. La psicoeducación individual, familiar y colectiva es de vital importancia para la mayor inclusión de los sujetos con TEA en la sociedad.

Un saludo
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Patricia Cuevas -
Empezaría mi reflexión con esta frase de Daniel Comín: "Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia”.
Me parece que este documental refleja a la perfección cómo se sienten tanto los niños con autismo como sus padres. Más concienciación en los adultos sería crucial para que puedan educar a sus hijos desde la tolerancia y el respeto, pues muchas veces la indiferencia y el desconocimiento hace que se de ese rechazo y como ya sabemos los niñxs copiarán los comportamientos de sus padres. Aunque sigue habiéndolo, también pienso como mis compañeras en que cada vez más se le está dando mayor visibilidad y hay que seguir reduciendo las creencias erróneas que se tiene sobre este trastorno del desarrollo y enseñar distintas formas de ofrecer apoyo.
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Adriana Sevillano -
Algo que hace unos días pensé es que tal vez la teoría de las "madres nevera" podría tener un sentido en su tiempo en tanto que, como hoy en día sabemos, hay un componente genético en el autismo y podría ser que algunos padres y madres (no necesariamente solo las madres) de niños con autismo fueran personas faltas de habilidades sociales o con dificultades a nivel de expresión emocional. Me pregunto si tal vez esta observación podría haber llevado a Bruno Bettelheim a plantear su teoría de las "madres nevera".
En resposta a Adriana Sevillano

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Laura Gisbert -
Buenas noches Adriana

Interesante reflexión. Tal y como indicas, muchos padres y madres de los niños a los que diagnosticamos, tienen en sí mismos rasgos TEA. De hecho cada vez hay más adultos que se diagnostican a raíz del diangóstico de sus hijos, como ya pasa también con el TDAH,
En resposta a Laura Gisbert

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Paulina Alvear Aguilera -
Yo me quedo con lo positivo, como ha evolucionado el diagnóstico, el proceso de tratamiento, la incorporacion a la vida cotidiana de los niños autistas, el gran trabajo de investigación en pro de brindarles una vida plena ,llena de nuevos y mejores desafios, lo importante que los padres cada día estén más involucrados e informados acerca de lo que ocurre en el desarrollo de sus hijos, gracias a los nuevos hallazgos, permitiendoles entender y apoyar de mejor forma. a sus hijos, utilizando las herramientas adecudas de aprendizaje disponibles, me parece fenomenal. Niños, jóvenes y adultos más plenos, integrados y felices. Una maravilla.
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Liza Schmitz -
Buff....... acabo de ver el documental y lamento si no hago un análisis técnico de lo que acabo de ver.
Estoy muy emocionada, y realmente sensible y tocada.
Me siento identificada en la lucha eterna que uno hace como madre, siembras todos los días algo, a cada minuto... y nunca recoges nada, no ves la recompensa de tanto esfuerzo. Tengo la esperanza y fe de verla algún día como la madre de Hugo.
Ojalá estos vídeos formaran parte de las visualizaciones obligatorias en las escuelas, al menos en los cursos de finales de ESO y bachillerato, para abrir a los ojos de sus iguales, y tocar la fibra de la empatía a los compañeros de clase, que también pasan por la etapa de la adolescencia pero no con estas limitaciones sociales.
Gracias por este documental, Gracias!
En resposta a Liza Schmitz

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Laura Gisbert -
Totalmente de acuerdo en que documentales de este tipo ayudarían al alumnado normotípico a aceptar y entender algunas dificultades del TEA y quizá lograríamos prevenir el bulling que muchas veces pueden sufrir los niños...
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: El cerebro de HUgo

per Funda Comende -
El documental fue muy informativo sobre todo, como el TEA evolucionado en área de psiquiatría - psicología y su impacto en personas con TEA , los padres y en la sociedad.
Escuchar reflexiones de personas afectados por, malas prácticas, falta de conocimiento, y creencias falsas, ha sido impactante. Ver todos los dificultades que tenían / tienen que afrontar estas personas y su familiares para poder tener su voz, el apoyo, integración en la sociedad demuestra hasta día de hoy todavía falta mucho trabajo