Foro: ¿Quién tiene TDAH?

Foro: ¿Quién tiene TDAH?

Número de respuestas: 13

foto%20aula.png

Tras mirar detenidamente la foto responde ¿Cuál de estos alumnos crees que tiene TDAH? ¿Por qué lo crees?


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Maria Jimenez -
Creo que el alumno que podría tener TDAH es el chico de la última fila. Me atrevería a decir que está en la última fila para que no moleste a sus compañeros (técnica que potencia su déficit atención dificultando más el aprendizaje). Es el único que no tiene ningún libro abierto en el pupitre, su actitud corporal es de aburrimiento, pasotismo, seguramente porque no ha seguido el hilo de la lección y no debe saber la respuesta o la pregunta a la que sus compañeros de enfrente están ansiosos de contestar. Tiene una cara poco expresiva y está muy serio, me plantearía si puede tener algún problema de autoestima derivado de su TDAH, si presenta dificultad en clase, encima le ponen en última fila y sus compañeros de enfrente lo saben siempre todo...
En respuesta a Maria Jimenez

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Gracias María, esperamos un poco a que se animen el resto de compañeros a participar para desvelar el secreto guiño
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Funda Comende -
Por su postura , participación en clase , la reacción a lo que está ocurriendo , parece el niño en la ultimo fila podía tener TDAH; no parece estar atendiendo a lo que se está explicando / preguntando, tampoco parece preocupado por ello, es indiferente( comparando la chica enfrente que se puede ver ella esta preocupada) no se ve su libro ;por falta de hábitos de trabajo , llevar el material correcta , prepararse / repasar al temario etc.
Esta sentado el última fila podría ser por decisión del profesor para no molestar a los demás(falta de auto control auto control emocional, relaciones sociales) , o por decisión propio para poder pasar por desaparecido y falta de autoestima.
En respuesta a Funda Comende

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Gracias Funda! a ver quien más se anima!
En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Maria Luisa Leiva -
Buenas tardes! A partir de una foto no podría decir si existe alguna persona con Tdah. Me parece imposible.
Si es por hacer una quiniela, como parece que es una foto antigua, diría que es el chico que está al fondo ,ya que por aquella época no existía ningún tipo de adaptación, aunque quizás, simplemente pasaba por allí y le dijeron que se sentase..jijii
En respuesta a Maria Luisa Leiva

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Hola de nuevo a todas, ahora sí que me parece que ya puedo daros mi aportación al foro, no quiero demorarlo más para que tengáis tiempo de acabar con la quincena. De todas maneras si alguien posteriormente quiere participar, que lo haga ¡perfecto!.

Primero de todo permitirme que os felicite a todas los que habéis participado en el foro pues además de comentar muchos de vosotros la imposibilidad o dificultad de localizar al alumno con TDAH mediante una foto, todos habéis comentado muchos aspectos importantes en la detección de este trastorno, que al tratarse de una imagen estática de entrada no parece que nos tenga que decir mucho. De hecho desvelando la incógnita ya, os digo que no tengo “ni idea” de quién de estos niños tiene TDAH, de hecho no sé ni siquiera de si ninguno lo tiene.
Utilizo esta imagen desde hace ya muchísimos años en mis cursos a maestros como material de apoyo, como habéis apreciado es una imagen ya algo antigua, pero me sirve para reflexionar con los docentes sobre la importancia de la detección del trastorno. ¡Espero me perdonéis por este pequeño juego al que os he sometido!.

Como ya habéis visto en la unidad el maestro/profesor no es, ni debe ser, el encargado de llevar a cabo el diagnóstico pero sí que será un elemento clave en la detección del TDAH. Recordad que a día de hoy no disponemos de ninguna prueba médica o indicador biológico determinante en el proceso diagnóstico. Éste es clínico y debe recoger muchos otros datos, aparte de lo que podamos observar en el aula, para establecerse correctamente. De todas maneras los docentes son muy buenos informadores en este proceso del diagnóstico, y toda la información que puedan aportar se ha de recoger y tenerla en buena consideración.

En el aula y fuera del aula observamos una serie de indicadores que pueden ser de gran ayuda. En el documento guía os hemos aportado una gran cantidad, pero vosotras con vuestras aportaciones ya habéis destacado bastantes:
• Dificultades para esperar el turno
• Dificultad para tener su material en orden o en el momento adecuado
• Intervenciones en momentos poco apropiados
• Actitud pasiva y desmotivada o de llamada de atención
• Aspecto soñoliento, “como en una nube”, "en sus fantasías"
• Frecuentemente se les ve solos
• Impulsividad en sus respuestas verbales y motoras …

A modo de resumen diríamos que:
• El docente no lleva a cabo el diagnóstico pero sí es un agente importante en el mismo.
• No existe ningún indicador biológico que a simple vista nos ayude a detectar el TDAH, requiere de un diagnóstico clínico y conviene hacer un buen proceso diagnóstico.
• Pero sí hay muchos otros indicadores, como bien habéis ido apuntando, que nos pueden hacer pensar en un posible TDAH.
• No lo hemos comentado, pero la agenda escolar también puede ser un buen indicador pues a través de ella podemos localizar una serie de registros que recogen conductas propias del trastorno que, en un niño en concreto, se dan con mayor frecuencia e intensidad que con el resto de compañeros (las clásicas "anotaciones negativas en la agenda sobre su mal comportamiento").

Me parece también muy interesante el aspecto que muchas veces comentamos sobre "las etiquetas". Seguro daría pie a otro foro pero ahora os transcribo tal cual un fragmento de una entrevista que me llegó hace poco de la psicóloga Olga Carmena y que me apetecía compartir con vosotros:
“Detectar no es etiquetar. Detectar es poner nombre a algo para empezar a buscar soluciones. La palabra crea realidad y lo sano, emocional y psicológicamente, es nombrar aquello que requiere ser nombrado y no caer en eufemismos. Se detecta para tomar medidas socio-afectivas y educativas. Se detecta para combatir los diagnósticos erróneos con que muchos profesionales cuelgan con tanta ignorancia como imprudencia trastornos de toda índole. Se detecta para apoyar al niño en su necesidad. Se detecta para que el niño y su familia sepan dónde están y cómo actuar. Y se detecta porque todo ser humano tiene el legítimo derecho a saber quién y cómo es”.

Por último os pido de nuevo disculpas por esta “pequeña trampa” que os he hecho haciendo creer que yo conocía el niño/a con TDAH, y os felicito y agradezco todas vuestras aportaciones,

Bea
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Fátima Gallardo -
Buenas tardes: Al igual que mis compañeras pienso primero que podría ser el estudiante masculino de la última fila. Su actitud es de aburrimiento, está con los brazos cruzados en postura de ir dejando la cabeza en ellos de vez en cuando. Esta actitud no es necesariamente de un alumno de TDAH, cualquier adolescente que quiere llamar la atención y está aburrido puede presentar esa postura, pero el hecho de que no haya abierto el libro, es lo que me da a pensar que pueda ser él porque no sigue las instrucciones de la clase. Además su postura y mirada ante la mano levantada de sus compañeros es de otra vez ellos se saben la respuesta. Probablemente ya ha tenido bastantes experiencias que lo han desalentado y su autoestima baja le ha llevado a la dejadez y tirar la toalla. También cualquiera de los dos niños con la mano levantada podrían serlo, los niños con TDAH intervienen mucho en clase cuando se sienten cómodos con el profesor y están enganchados en el tema, así que cualquiera de ellos podría ser. En cuanto a las chicas, pues también cualquiera podría ser porque es muy difícil detectar a una chica con TDHA si esta no presenta un trastorno de hiperactividad. Suelen estar más ausentes y les cuesta entender por lo que por una foto es difícil saber. La mirada de la niña de la primera fila me dice algo, está más perdida. Pero son suposiciones. En realidad es difícil saberlo por una foto. Cualquiera de las actitudes que vemos son típicas de preadolescentes de la edad.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Liza Schmitz -
Buenas a tod@s,
Como dice Fátima es realmente difícil decir quién podría tener TDAH a través de una única foto. . . Muy difícil.
Y además Fátima ha hecho una observación muy buena de casi todos los alumnos de esa foto, y en todas estoy de acuerdo.
Quizás particularmente, mi intuición (que a lo mejor no es correcta) me dice que es algún chic@ de la primera fila.
En los colegios más conscientes, sientan a sus alumnos con problemas conductuales en las primeras filas, cerca del profesor, por la implicación y dedicación que necesitan. Así que la niña de la izquierda tiene una mirada sin emoción y aburrida, así que podría ser, pero también la niña de la derecha podría ser muy impulsiva, y por eso levanta la mano deprisa, antes que ningún otro... para corriendo poder decir la respuesta (correcta o no). En niño de en medio, de la primera fila, también podría serlo, está atento a la cámara, incluso hace una leve sonrisa, y su mirada está totalmente enfocada a la cámara, no a la profesora o a la pregunta que estén haciendo.
Los dos chicos del final de la clase parece estar castigados, no necesariamente tienen que ser TDAH, creo que más bien forman parte de la banda de AC&DC infantil.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Melissa Morera -
Buenos días. Al principio me pareció que podría ser El Niño de la última fila que se observa aislado, un poco distraído e inexpresivo y aburrido, sin embargo después me llamó la atención El Niño que está levantando la mano ya que en ese momento el resto de los niños están enfocados hacia la toma de la fotografía mientras que El Niño que está levantando la mano está distraído preguntando algo tal vez impulsivamente.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Patricia Cuevas -
¡Buenos días! Yo me decanto por la niña de la primera fila que levanta la mano. Veo en su mirada que está deseosa de dar una respuesta, creo que su lenguaje corporal también lo indica (más incorporada hacia delante, al igual que su brazo...), no como el chico de atrás que aunque tenga levantada la mano, se muestra tranquilo.
Si que es cierto que, como dicen algunas de las compañeras, el chico de la última fila al mostrarse más indiferente, pasivo...podría ser pero quiero creer que a los niñ@s con TDAH se les coloca en la primera fila, para evitar que se dispersen más de la cuenta y poder captar bien su atención, además de que una actitud más de dejadez no tiene porqué ser indicativo de un niño con TDAH, asi que me decanto por la de la primera fila.
En respuesta a Patricia Cuevas

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Buenos días a todos,
Me está gustando leer todas vuestras aportaciones, apuntáis aspectos muy interesantes. Pero si os parece esperaremos un poco más a desvelar el enigma para que todos podáis participar, dejando el fin de semana para que los que aún no han participado ¡se animen a hacerlo!

Hasta pronto
Bea
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Adriana Sevillano -
Yo a priori, me inclino a pensar que es el chic@ de delante a la derecha. La forma como está levantando la mano me hace pensar que se puede tratar de un chic@ impulsivo. De todos modos, a veces los niños con TDAH tienen dificultades para levantar la mano porque su impulsividad les lleva a contestar directamente.