Foro: ¿Qué se evalúa?

Foro: ¿Qué se evalúa?

Número de respuestas: 15

examen%20Pau.png

En la imagen veis una parte de un examen llevado a cabo por un niño con TDAH de 3o de primaria. Como veréis los textos están en catalán (traducción. En la instrucción:  "CARACTERÍSTICAS DE UN RIO DE TU COMARCA: Escoge un río de tu comarca y copia, según las características que tiene, los dibujos de la parte inferior de la ficha en la casilla correspondiente" En las casillas junto a los dibujos, de arriba a abajo: Ancho-velocidad-caudal-contaminación)

Deberéis fijaros en cómo el alumno ha desarrollado el examen y en el feedback que le ha dado el maestro.  A partir de aquí reflexionad sobre:

¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo?

¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo?

¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creeis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro?

Por lo tanto; ¿Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene?

 


 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Maria Jimenez -
¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo?
La instrucción del ejercicio me parece poco adecuada. Es demasiado larga, debería ser más concreta y visual. No realza las partes importantes de la instrucción, lo intenta escribiendo la primera frase en mayúscula, pero no es suficiente. A mi también me cuesta entender qué debe hacer el alumno.
Yo creo que habrá pensado: no entiendo mucho, pero alto-medio-bajo si que veo a las personas dibujadas así que las coloco en sus casilla y así habrá seguido. Al menos ha entendido que tiene que rellenar las casillas con los dibujos de abajo pero no lo ha relacionado con las características del rio que debía escoger.

¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo?
Yo creo que el niño le ha dedicado tiempo suficiente porque los dibujos se parecen a los de abajo. No lo ha hecho corriendo para acabar rápido y ha rellenado todas las casillas.

¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creeis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro?
El alumno no habrá entendido que es lo que no entiende, yo tampoco se qué es lo que no entiende, se necesita una corrección mejor explicada, espero que se la diera de forma oral. El alumno se habrá sentido frustrado y confundido, él se ha esforzado en hacer el ejercicio correctamente y por el mal planteamiento de este no lo ha podido desarrollar de forma correcta. Para el niño los dibujos se entienden bien y están colocados en la casilla de alto-medio-bajo. A lo mejor el maestro cree que no ha entendido que alto-medio-bajo se refiere al curso del río y que el debe relacionar el dibujo con la anchura a cada nivel del río.

Por lo tanto; ¿Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene?
El maestro con el ejercicio quiere evaluar los conocimientos sobre geografía: conocimiento de un río y las características de los ríos (anchura, velocidad, cabal y contaminación según el curso del río) pero el ejercicio no es adecuado. También evalúa la capacidad de relacionar el dibujo de abajo con las casillas de la tabla y el dibujo porque como tiene que copiar. No tiene un enunciado correcto, claro y concreto que ayude a la comprensión del ejercicio, me cuesta entenderlo a mi incluso. Con este ejercicio realmente no puede evaluar si el niño ha comprendido las explicaciones de las partes y características de los ríos. Los niños con TDAH presentan dificultad en la comprensión de las instrucciones y dificultad para ejecutar los ejercicios y evaluar los conocimientos sobre la materia concreta. Puede que tenga los conocimientos bien adquiridos pero con un ejercicio con el que no puede demostrar lo que sabe. Esto lleva a una frustración con consecuencias negativas en la autoestima que le llevan a desanimarse, creer que no es capaz y evitar las actividades que le suponen un esfuerzo mental (¿por qué esforzarme si no obtengo ningún refuerzo positivo con ello?, nada cambia aunque me esfuerce…)
En respuesta a Maria Jimenez

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Muy bien María, que buena aportación!.
Si te parece, como en el otro foro, esperamos a que los compañeros participen para daros más información sobre el caso.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Fátima Gallardo -
Sobre las instrucciones del ejercicio, comentar que ya de entrada le está pidiendo dos cosas; una elegir un rio de la comarca ( quizás no lo sabe) y dos un complicado ejercicio de recuadros y dibujos que yo no entiendo. Un alumno con TDAH no debe /puede responder a una pregunta doble si esta no está bien estructurada y se le explica cuáles son los conocimientos a evaluar. Las preguntas deben ser más concretas y los objetivos deben ser explicados. Sobre qué habrá pensado... Pues me imagino que se habrá fijado en los dibujos y en las palabras a los lados de los recuadros y se habrá limitado a ello porque no ha entendido el enunciado. Se habrá sentido mal y confuso y habrá ido a hacer aquello que cree que sabe hacer sin preguntar porque le da vergüenza volver a preguntar.
Sobre el tiempo destinado, los niños con TDAH si acaban el ejercicio es porque le han dedicado mucho tiempo, más tiempo que el resto de sus compañeros. Normalmente ( en las escuelas con curriculum inclusivo) se les suele dar más tiempo que al resto de sus alumnos para terminar los ejercicios y los exámenes porque hacen más preguntas antes de responder, se desconcentran más y les cuesta más llegar a la respuesta y desarrollarla que un alumno neurotipo.
Sobre el comentario, el maestro lo ha puesto porque no entendía su respuesta y puede que incluso lo ponga de ejemplo en la clase de cómo no se debe hacer y todos se rían. Algunos profesores por la situación en la que ellos han aprendido, de autoridad, no se ha planteado todavía que esa no es la manera en la que se adquiere el aprendizaje, ni mucho menos la manera en la que se trata a un ser humano. No tienen en cuenta los sentimientos del alumnado y tienen poca tolerancia a lo que ellos consideran ineptitud por parte del alumno. Pero ellos no están haciendo bien su trabajo porque el alumno no tiene ni un feedback apropiado sobre lo que se ha hecho mal y ahí la función de instructor del profesor se pierde. En muchos casos la falta de conocimiento es porque el alumno no aprende de lo que ha hecho mal. La nota ya está puesta para qué dedicar tiempo a aprender de los errores. El enfoque es incorrecto. A la escuela vamos a aprender y ello nos llevará a sacar buenas notas. No podemos llegar a las buenas notas sin aprendizaje, uno te lleva a lo otro, pero nos hemos olvidado de ello y así dejamos a muchos alumnos por el camino y no tenemos en cuenta el aprendizaje individualizado porque no vamos más allá de la nota del examen.
El profesor en el examen está evaluando el conocimiento de los ríos, y la verdad es que la manera en que lo hace tiene una intención a mi entender, con buena intención. Es mejor este ejercicio que el típico de pregunta- respuesta donde tienes que responder memorísticamente. Parece que en el ejercicio se quiere hacer aprendizaje significativo donde el estudiante debe reflexionar y luego hacer el ejercicio pero la pregunta está mal planteada y es confusa.

Sobre la última pregunta. Sí, suele suceder con el alumnado de TDAH porque no se le tiene en cuenta a la hora de hacer el examen, parece que sea un problema hacer exámenes distintos. En escuelas donde se tiene en cuenta la diversidad de aprendizaje se hacen exámenes pensando en todos os estudiantes que no tienen porque ser diferentes, pero sí con tiempo distinto. Aunque hay profesores que todavía no lo entienden y piensan que estamos mimando a los niños pero como es una orden de dirección y del departamento psicopedagógico lo hacen. El problema es que normalmente esos profesores que se quejan no tienen el conocimiento suficiente para hacer un examen incluyendo las necesidades de un estudiante con TDAH y suelen hacer exámenes diferenciados que crean estigma en el estudiante porque él entiende que como es tonto se lo ponen más fácil. Hacer un examen para un estudiante de TDAH no es hacer un examen diferente es hacer un examen pensando en sus necesidades que toda la clase pueda hacer y con alguna explicación específica ( normalmente en forma de asistencia en el examen). Pero eso requiere formación y sensibilidad y todavía no estamos ahí, aunque vamos por el camino, que es algo.
Las repercusiones son obvias, fracaso escolar, baja autoestima y fracaso en la vida. Si una persona es incapaz de ser valorada por lo que es, nunca se valorará y las consecuencias de ellos son depresión y mala calidad de vida. Creo que la formación del profesorado en temas de aprendizajes diferenciados tiene que mejorar más rápido y mejor porque estamos creando personas infelices en lugar de crear personas competentes capaces de pensar por ellas mismas y de quererse por lo que son.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Funda Comende -
¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo? La instrucción no está bien formalizada , los ejemplos pueda crear confusiones (dependiendo como fue explicado cuando daban el temario en la clase)
¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo? El niño ha destinado suficiente tiempo, se puede observar los detalles en los dibujos
¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creéis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro? El alumno sentiría frustraciones porque su profesor no entiende el lógico de su respuestas , ni da explicaciones para que se entienda su error. Su profesor mira si son correctos las respuestas , el profesor no había destinado tiempo para analizar la razón/lógico detrás de las respuestas.

Por lo tanto; ¿Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene? El profesor está evaluando el conocimiento características del rio y los cambios de los características durante el curso del rio y su correlación. Este caso un niño con tdah tendría dificultad en entender este tipo instrucciones por ser incompletas.
El uso de ejemplos que se puede causar confusión debido déficit en funciones executivos, especialmente flexibilidad cognitivo y memoria de trabajo . En este caso el niño contesta de forma literal .¿Qué repercusiones tiene? El niño con el feedback negativo y sin ningún explicacione acerca de sus errores se desanimaría, no se esforzaria para mejorar o aprender de sus errores. Por un negativo de tal manera, diciendo que no se entiende la respuesta del estudiante, afectaría a su autoestima , a su relación con su profesor crearia una barrera de comunicacion .
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Liza Schmitz -
Buenos dias a tod@s,
Realmente poco tengo que aportar ya con los comentarios que han hecho Maria, Fátima y Funda, son todos ellos muy acertados.
Es un ejercicio bastante confuso, yo he de reconocer que he tenido que leerlo dos veces y fijarme bien para entender lo que quería el profesor como respuesta. Me imagino la cara del niño al ver ese mismo ejercicio, y sobretodo siento su confusión y ansiedad al no saber qué hacer.
Aún así observo que le ha dedicado bastante tiempo a realizar el ejercicio cómo él lo ha entendido, porque los dibujos son bastante definidos al detalle y se nota que se ha esforzado mucho en dibujarlo.
La respuesta del profesor cómo bien dicen todas mis compañeras no es acertada. Creo que el resultado debería darlo el profesor de forma oral al niño, junto con una explicación de la solución correcta, o incluso, dedicarle más tiempo y volver hacer el ejercicio una vez más pero juntos, profesor-alumno, explicándole a la vez los pasos a seguir, convirtiéndose así en su guía en el ejercicio, y fomentando el asiento mental de los conceptos del ejercicio a trabajar.
Como ha comentado Fátima, estas situaciones son por desgracia más comunes de lo que debieran y sus repercusiones engloban todo el ser de ese niño: autoestima baja, frustración, fracaso escolar, malas relaciones sociales y familiares, .... es decir, toda la burbuja del niño explota y queda así desamparado, sin seguridad, confianza en sí mismo y proyección a futuro.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Patricia Cuevas -
- ¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo?
Considero que no está adaptada para un niño con TDAH, no queda claro el objetivo del ejercicio (a mi también me ha llevado un tiempo entenderlo) y las ayudas visuales que ofrece me parecen pocas (poner una parte en negrita). Se deberían explicar mejor los objetivos, subrayar palabras claves, clasificar los objetivos por números o algo para que fuese más claro y visual y facilitara la realización de la tarea. Habrá pensado que debe colocar los dibujos en el orden que le ofrecen, o lo ha hecho así porque no se le ocurría otra manera de hacerlo al no entender el enunciado.

- ¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo?
Bastante, los niños con TDAH necesitan más tiempo para terminar una tarea y los dibujos están bien detallados y ninguno incompleto, así que habrá estado todo el tiempo que haya podido.

- ¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creeis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro?
Yo creo que habrá pensado, "¿Por qué me pone eso? Si se entiende perfectamente, los dibujos son tal cuál están abajo". Falta de nuevo claridad en la explicación de la corrección, pues sino en el siguiente examen volverá a ocurrir lo mismo. Muchas veces cuando trabajo con niños y me dicen que han suspendido o sacado mala nota, les pregunto: "¿Y ahora ya sabéis cómo teníais que haberlo hecho? ¿Os ha explicado el profesor cuáles podrían haber sido las respuestas válidas?" Y no en todos, pero en bastantes casos, la respuesta es que no. ¿Cómo van a aprender así, si después de hacer el examen y corregirlo no hay un aprendizaje de este?

- ¿Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene?
Pretende evaluar el conocimiento en ríos y sus características. Pero la forma de plasmarla requiere de un nivel muy alto en comprensión y flexibilidad cognitiva, pues no se trata de poner directamente lo que te has aprendido sino que necesitas una interiorización previa de los conceptos del río para poder llevarlo a cabo correctamente. Esto para los niños con tdah supone una dificultad añadida por su déficit en funciones ejecutivas.
Seguramente se haya sentido frustrado, pues él pensaba que lo había hecho bien y se encuentra con eso. Lo habrá vivido como otro fracaso más, y eso hace mella en su autoestima.
En respuesta a Patricia Cuevas

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Hola a todos,

Genial que os vayáis animando a participar y con aportaciones todas tan interesantes, me encanta leer todo lo que decís, y la sensibilidad que tenéis poniéndoos en la piel del alumno con TDAH .
 
De momento fijaros en que todas coincidimos en la importancia de las instrucciones, que éstas sean claras, pero hay más.

Os voy a explicar un poco más del caso y por qué os he puesto este ejemplo.
En Adana a lo largo de todos estos años que llevamos trabajando con niños y jóvenes con TDAH hemos tenido innumerables ejemplos como el que os he puesto yo aquí. Os he querido ofrecer justamente este porque creo que ejemplifica muy bien lo que para mí son dos aspectos clave en el proceso evaluativo de estos alumnos.

El primero refiere más al proceso. Aquí se incluirían aspectos que bien habéis destacado:
· La forma en que se presenta la actividad a realizar por el alumno: para este caso veis que son instrucciones poco definidas, ambiguas y carente de “pistas” que le indiquen al alumno qué se espera que haga, cómo lo debe hacer o qué es lo más importante de lo que se solicita. Por eso siempre solemos recomendar a los docentes que ante una tarea de evaluación dé instrucciones claras, concisas, breves y que a poder ser utilice recursos como “la negrita o el subrayado” para destacar lo más importante de la actividad, como bien habéis aportado alguna.
· La supervisión que se hace de aquellos alumnos más propensos a despistarse o precipitarse ante la tarea pues vemos que la mayoría de estos niños no administran bien el tiempo del que disponen, se distraen en exceso ante aspectos poco relevantes, no leen la pregunta en toda su totalidad, olvidan responder partes del ejercicio, etc. Habéis observado que en el ejemplo ha dedicado bastante tiempo en los primeros dibujos, y así fue, de hecho no pudo finalizar el examen por falta de tiempo.
- Dedicar un tiempo con el alumno una vez finalizada la prueba es muy importante. Entonces podemos solicitarles más información para intentar averiguar o detectar los motivos de sus errores" y preocuparnos por sus emociones. Ciertamente estos chicos precisan de muchos momentos así donde les podemos ofrecer una atención más individualizada.
· También se deben tener en cuenta otros aspectos como la hora en que se lleva a cabo la prueba (evitar por ejemplo momentos como el final del día), el entorno (para supervisarlo será necesario que se encuentre ubicado en un lugar cercano al maestro), permitir tiempo suficiente…

El segundo aspecto que es clave es lograr que la prueba evaluativa sea VÁLIDA . Para ello el maestro deberá asegurarse que se trata de una herramienta que evalúa lo que él verdaderamente se propone evaluar. Veamos en el ejemplo. Pau, el niño que realizó esta prueba, como habéis indicado algunas, ha dedicado un buen tiempo para dibujar. A él le gustan mucho las bicicletas y los coches. Me comenta él mismo que en el dibujo ha intentado reproducir la bicicleta con la que todos los domingos va a pasear con su padre. Me comenta también que “dibujar a personas le cuesta mucho” y que “no le quedan tan bien”.
En nuestra conversación le pregunto sobre el comentario del profesor (“no s’entèn/no se entiende”) y él, para mi asombro, me responde “el profesor tiene razón, es un examen tan difícil que no se entendía nada”. Yo, con una sonrisa en los labios y pensando en lo mejor para su autoestima, y para evitar que se frustre, le respondo “es verdad Pau, era un examen complicado y con una instrucción algo difícil”, prefiriendo no aclararle a qué se refería realmente el profesor.
Con todo ello nos planteamos “¿Qué está evaluando realmente el maestro?, ¿sus conocimientos en Ciencias naturales o su capacidad para dibujar o para comprender el ejercicio?”. Y es que ejemplos como estos abundan entre los niños y chicos con TDAH. Suspenden por ejemplo un examen de matemáticas porque no tienen tiempo de acabar con todas las operaciones, un examen de sociales porque han hecho muchas faltas de ortografía o incluso la educación física porque no han llevado el equipo regularmente.
De nuevo os felicito por el trabajo de reflexión y síntesis que habéis hecho apuntando aspectos interesantes que se dan a diario en las escuelas en el momento de evaluar a estos niños, aportando así mucha riqueza al foro.
A ver si los que quedan se aventuran a participar y así vamos cerrando este foro para dar lugar a los siguientes, tenéis una unidad por delante , de estrategias con padres, muy interesante en esta quincena,
Seguimos!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Adriana Sevillano -
La instrucción del ejercicio no es clara, he tenido que leerla varias veces, supongo que el estudiante debía sentirse también confundido.
No sabía estimar cuánto tiempo ha dedicado a la tarea pero entre la lectura, comprender y dibujar se trata de una tarea que requiere cierto tiempo.
El alumno no aprende del comentario del profesor, no le aporta nada positivo. El profesor quería destacar que su respuesta no era clara pero sin especificar el porqué, lo cual habría sido más útil para el estudiante.

Creo que el maestro, probablemente sin pretenderlo, no está evaluando lo que pretendía, la comprensión de las características de un río, en cambio, evalúa entender la tarea y poder plasmar de forma gráfica los dibujos.
Al no evaluar lo que se debería haber evaluado el estudiante se ha podido sentir más confuso al llevar a cabo la tarea.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Maria Luisa Leiva -
¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo?
Las instrucciones me parecen horribles en general y para una persona con tdah en particular. Es un enunciado larguísimo , con varias instrucciones y sin ejemplos por lo que esta persona lo habrá tenido que leer varias veces y habrá pensado "madre mía, pero esto qué es!!

¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo?
Pues le habrá dedicado mucho tiempo para poder terminarlo, seguramente haya pedido ayuda.

¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creeis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro?
Se habrá sentido mal, frustrado. "Con el esfuerzo que ha realizado y encima me pone esto" El profesor se debería haber asegurado que la persona entendía el ejercicio.
Imagino que lo pone porque creé que de esta forma le ayuda, pero..


Por lo tanto; ¿Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene?
Evalúa los conocimientos a partir del ejercicio y su destreza para hacerlo
Como consecuencias, un cúmulo de sentimientos de indefensión "Por mucho que me esfuerce no va a estar bien nunca"", que le pueden llevar a una falta de autoestima y de inseguridad vital, teniendo siempre que hacer muchas preguntas ,cuando quizás no son necesarias porque él/ella sabe hacerlo solo/a
En respuesta a Maria Luisa Leiva

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Muchas gracias a todos los que os habéis animado a participar, no puedo estar más de acuerdo con todas vuestras afirmaciones, realmente la prueba no parece ser la más indicada para evaluar los conocimientos adquiridos. De todas maneras como os comentaba es probable que este ejercicio ya lo trabajaran previamente en clase.

Pero, ya para cerrar, me gustaría insistir en la cuestión que me llevaba a mi a plantearos este foro: los síntomas propios o asociados al TDAH hacen que estos chicos obtengan resultados sesgados. A menudo vemos situaciones que así nos lo demuestran, responden precipitadamente por su impulsividad, descuidan partes de la instrucción por su déficit de atención, cometen faltas de ortografía por sus dificultades de aprendizaje... de ahí la importancia de algunos aspectos como asegurarse de que la herramienta de evaluación sea la más adecuada para evaluar lo que realmente se quiere evaluar, supervisar y acompañar al estudiante durante la prueba, ser flexible y permitir por ejemplo que algunas de las partes se lleven a cabo de forma oral, fraccionar las tareas que se le exigen, etc.

En cuanto al aspecto de la flexibilidad en la evaluación el otro día me llegó la siguiente imagen extraída de un ejercicio hecho por un niño y pensé que me serviría de ejemplo para lo que os quería comentar. Observad como el niño no ha comprendido bien la instrucción de lo que se le pide en el ejercicio, pero en cambio sí demuestra un dominio perfecto de la competencia que se quería evaluar. Realmente no lo ha hecho como se le pedía pero sí observamos que lo sabe hacer a la perfección. ¿Cómo lo evaluaríais vosotros? 


Confío que os haya resultado interesante el foro!

Bea

En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -


Traducción: Ordena alfabéticamente los nombres de estos niños

En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Fátima Gallardo -
OHHH. Me parece entrañable esa respuesta. Espero que el profesor le haya puntuado el ejercicio como correcto porque sí que hace lo que se le pide.