Foro: "Ser padres"

Foro: "Ser padres"

Nombre de respostes: 12
Plantea en el foro qué aspectos trabajarías con el fin de lograr el primer objetivo de la intervención con padres: "concienciar a los padres de la tarea de ser padres". 
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: "Ser padres"

per Maria Jimenez -
Ser padres va más allá de satisfacer las necesidades básicas del niño (lo que es importante e imprescindible). Se debe reconocer al niño como un individuo con entidad propia, aceptándolo como es sin depositar en él expectativas que responden más a una necesidad personal que a la del niño. No se debe confundir quién y cómo son con su comportamiento. Los padres somos el ejemplo que van a seguir por lo que debemos mostrar un equilibrio de salud física y mental con unos buenos hábitos y conductas sociales que el aprehenderá. Se debe cumplir el rol de padres siendo autoritarios con amor : control y exigencia con afecto y aceptación(marcando unos límites que el niño necesita para sentirse seguro), debemos mantener una comunicación fluida y asertiva, con refuerzo positivo hacía el niño que le ayudará a confiar en si mismo. Los niños tienen derecho a amar y ser amados, debemos ser afectuosos y dejarles mostrar sus muestras de cariño. Debemos propiciar su autonomía darle herramientas para ser independiente (No hagas lo que ellos son capaces de hacer). A mi como madre me ha ayudado mucho la idea que mis hijos no son mi posesión, mi tarea como madre es acompañarles en sus primeros años de vida y darles las herramientas para formar al individuo según su manera de ser desde una visión global (física, cognitiva y emocionalmente) y él decida cuál es su lugar en el mundo, el que le haga sentir más realizado y feliz (para hacerme entender digo: “mi hijo no me pertenece, se pertenece a si mismo y al mundo”).
En resposta a Maria Jimenez

Re: Foro: "Ser padres"

per Liza Schmitz -
Precioso Maria,
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
El problema de la mayoría de las personas es la tendencia al uso de los pronombres posesivos: es "mi" marido, es "mi" hijo, es "mi padre", es "mi" casa..... creo que cuando uno entiende que nada te pertenece, ni material , ni ninguna persona de tu alrededor, que somos un conjunto de un TODO que va más allá de lo físico, entonces es cuando entras a una dimensión espiritual, a la libertad del alma y el amor, y desde allí educar es más fácil, porque te vuelves más consciente de lo verdaderamente importante y das prioridad al mundo espiritual y emocional. Desde ese punto es difícil equivocarse como padres. Porque todo aquello que se hace con amor y paz es correcto.
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: "Ser padres"

per Patricia Cuevas -
Qué bonito lo que decís, totalmente de acuerdo con vosotras.

Creo que es fundamental transmitirles que ser padres es un continuo aprendizaje con el objetivo de que no tengan miedo a equivocarse, pues no existen los padres perfectos y muchas veces queriendo llegar a esa perfección, nos perdemos lo verdaderamente importante. Cuanto antes tomen conciencia de ello, antes empezarán a disfrutar de la maravillosa oportunidad que es tener hijos.
Una relación sana con nuestro hijo será aquella basada en el amor, el respeto, la comunicación, la empatía, la seguridad, entre otras. Para esta concienciación, también considero importante que hay que adaptarse a las necesidades de cada uno, por eso lo que probablemente valga para un hijo, no valga para otro.
Ser padres es dedicar tiempo a tus hijos, es involucrarse, es dar afecto y también poner límites cuando es necesario, llenarles de habilidades y destrezas para mejorar su calidad de vida.
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: "Ser padres"

per Roser Parralo Paque -
Buenos días!
Concienciar a los padres de la tarea de ser padres, desde el amor y el respeto es fundamental y básico (empezando por amarnos y respetarnos nosotros como padres), aunque no es fácil. Es muy importante reconocer al hijo como un ser con entidad propia, que va más allá de su conducta, de sus dificultades, de nuestros miedos, de nuestras frustraciones, de nuestras expectativas, de nuestras culpas. Trabajar que se le quiere y ama por lo que es, no por lo que hace. Reconociendo siempre que nuestras actuaciones como madres y padres irán encaminadas a acompañarlo en su crecimiento y autonomía, pero no hay madres ni padres perfectos, por lo que reconocer y dar lugar a nuestros sentimientos y emociones será de gran ayuda para poder ir trabajándolos y mejorando, e ir aprendiendo día a día.
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: "Ser padres"

per Adriana Sevillano -
En primer lugar, creo que habría que conocer las dinámicas familiares tanto las cosas que “van bien” como aquellas donde encuentran más dificultades. Una vez nos hayamos hecho una visión del panorama familiar podremos ayudar a la familia a tomar consciencia de qué implica ser padres. Esto es un objetivo muy amplio así que nos centraremos en las necesidades específicas de la familia. Para mí, dos aspectos clave que se deberán trabajar son: por un lado, la comunicación, y, por otro, el modelado (que los padres sean modelo de lo que quieren ver en sus hijos).
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: "Ser padres"

per Berta Romero Roca -
Os felicito por vuestras aportaciones! Vuestros comentarios han sido muy interesantes y habéis hecho referencia a todas las teclas. Habláis de la importancia de la comunicación, la autonomía, del amor y cariño, de poner límites, de la posesión (me gustado la frase de María “mi hijo no me pertenece, se pertenece a si mismo y al mundo”. Tenemos que acompañarlos en el camino de la vida), del modelaje, …
Concretando en el modelaje, tenemos que tener en cuenta antes un buen conocimiento propio como padres para así poder ayudar a nuestros hijos. Y dar un buen ejemplo con nuestros hechos y palabras. Por eso, me parece interesante hablaros de la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros, siendo hábil para gestionarlos y dirigirlos a la hora de relacionarse con los demás (Daniel Goleman).
Las personas que cuentan con alta inteligencia emocional tienen la capacidad de ajustar sus comportamientos y emociones a las situaciones, y esto lo pueden hacer por su capacidad de ajustar sus comportamientos y emociones a las situaciones, y esto lo pueden hacer por su capacidad para reconocer sus propias emociones, así como las de los demás. Esto es, a mayor inteligencia emocional, mayor capacidad para reconocer emociones y adaptarse a las situaciones, por lo que mayor probabilidad de sacar algo beneficioso y productivo de éstas.
Será necesario trabajar: el conocimiento de uno mismo, la empatía, la regulación emocional, las habilidades sociales, la automotivación y como no, la felicidad!
Que acabéis de pasar un buen lunes!
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: "Ser padres"

per Berta Romero Roca -
Buenos días, quería añadir a modo de resumen algunos aspectos a tener en cuenta, tanto si trabajamos con padres como para desempeñar el papel de padres
Conocimiento: es fundamental que el padre/madre conozca a su hijo y sepa qué le proporciona felicidad, que le irrita, qué le entristece, qué le complace, qué le preocupa y qué le desespera. Si somos observadores y comprendemos el por qué se comporta de determinada manera, podremos orientar mejor las acciones para corregir los comportamientos del niño/a
Respeto: buscar espacios y momentos adecuados para acercarnos y conversar con ellos. Respeto a la autonomía permitiendo que realice actividades por si mismo
"el respeto se aprende en familia y se proyecta en la sociedad"
Estimular/motivar: confiar en sus habilidades, que aprendan de sus errores y aceptarlos. De esta manera podrán creer en ellos mismos
Afecto: diría que el más importante. Amor y cariño expresado en palabras, gestos y hechos
Comunicación: disposición y confianza mutua para expresar libremente lo que siente y piensa
Y como no, buscar tiempo para divertirse en familia, fortaleciendo la confianza y complicidad
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: "Ser padres"

per Funda Comende -
Ser padres es un aprendizaje que se dura todo la vida ( incluso la teoría empieza antes de ser padres y entenderíamos cuando seamos padres😊 ) . El trayecto de esta aprendizaje no es nada fácil, ni igual para todos los familias ni con todos los niños.
Quiero/quería mejor para mi hij@ es la palabra que se oye muchas veces . La decisión de que es ¨lo mejor para nuestros niñ@s está afectado por muchos factores ; como nuestros propios experiencias con nuestros padres , circunstancias personales, nuestro entorno, nuestros miedos y nuestras expectativas.
Los padres necesitamos estar conscientes de todos estos factores y tenemos que ver el niño no como nuestro extensión , si no , como un individuo.
El criterio de lo mejor tiene ser individualizada basando las necesitas y /o capacidades físicas , cognitivas, emocionales y sociales. Estaríamos trabajando concienciar a los padres bases de bueno relación ; comunicación, presencia ,seguridad , empatía, coherencia de nuestros actos, actitud positivo, cariño y respecto.
En resposta a Funda Comende

Re: Foro: "Ser padres"

per Fátima Gallardo -
Me ha encantado leeros, chicas. Ojalá la gente reflexionara más sobre el papel de ser padre...
Yo voy a intentar aportar algo a vuestros comentarios porque me toca hacer la tarea pero al ser de las últimas voy a ver si puedo sacar algo nuevo.
En muchas ocasiones en la vida vamos dando los pasos necesarios en nuestro crecimiento hacia un ser adulto y autosuficiente sin plantearnos realmente lo que eso acarrea o significa y vamos creciendo por el camino que nos va guiando la sociedad en la que vivimos, y tener hijos es uno de esos caminos. Por ello algunas parejas tienen hijos porque toca y no se plantean muy bien que es lo que les va a acarrear en su vida, y los que sí se lo plantean no tienen la información suficiente de lo que supone criar un hijo en la sociedad en la que vivimos. Así que por un lado o por otro la llegada al mundo de un hijo es un choque de realidad brutal que requiere mucho esfuerzo y sacrificio y de trabajo conjunto. Para solucionar esto llegar a la maternidad& paternidad más preparados creo que se debería hablar más en las escuelas, tanto en la asignatura de ciencias naturales como en la asignatura de ética o incluso en la de matemáticas, se nos debería preparar más para el mundo en familia. Esto ayudaría al tema de igualdad en casa porque tanto hombres como mujeres deberían conocer mejor su rol dentro de la familia, así como del funcionamiento del núcleo familiar.
Teniendo todo esto de base se puede afirmar que todos en un grado u otro llegamos a tarea de ser padres muy verdes, y con muy poco conocimiento, si hemos tenido la suerte de tener unos buenos padres el ejemplo nos ayudará a hacerlo mejor pero nuestra vida y la de nuestros hijos dista mucho de la generación anterior, así que de entrada ayudar a entender a los padres lo complejo de la tarea de ser padres para que no se sientan los malos de la película es muy importante porque nadie nace aprendido.
El siguiente paso que me parece importantísimo es dar toda la información a los padres, hermanos, familia en general, abuelos incluidos, sobre qué es el Tdah para que aprendan como funciona el cerebro de su hijo y dejen de pensar que su niño no es como debe ser y que la culpa es de ellos porque no han sabido hacerlo bien.
A partir de ahí sería importante implementar unas sesiones donde se fuese introduciendo técnicas para la mejorar la conducta del niño e ir haciendo el seguimiento para ir adaptándolas a la vida familiar.
Creo que es importante aprender a aprender, y digo esto porque parece que se nos ha olvidado que el tiempo en familia es preciado y que para el desarrollo psicológico optimo de los niños el tiempo en familia es lo principal. Por ello hay que buscar los huecos del día para comer juntos, hacer la comida juntos, leer un cuento juntos, lavarse los dientes juntos etc. Acordad rutinas diarias en las que los padres se escapen de la vorágine del trabajo y tengan tiempo de calidad con sus hijos. Creo que muchos padres delegan demasiado el cuidado de sus hijos por falta de tiempo, y a veces hay que trabajar para comer, pero si nos organizamos bien se puede encontrar tiempo de calidad para nuestros niños. Los niños necesitan saber que sus padres están ahí para lo que sea, ellos son listos y entienden que los padres tienen que trabajar, pero si no sienten que sus padres están ahí como superheroes que los van a salivar de todo lo malo es cuando empezarán a no confiar en sus padres y entonces vendrán los problemas. A mí me da mucha pena como profesora ver muchos padres despegados de sus hijos, que no saben que sus hijos son verdaderos artistas porque pintan de forma maravillosa o cantan genial, no saben lo que les gusta leer, ni cómo se llaman sus amigos. En especial en el género masculino y eso es algo que tenemos que erradicar porque estamos tolerando ese comportamiento y tolerándolo estamos privando a los padres de los hijos y a los hijos de los padres. Así que sin ser discriminatorio hay que intentar hacer entender al padre que debe participar y a la madre que debe delegar porque al final nos encontramos madres agotadas que llegan ya sin paciencia a la noche y todo estalla en la casa y todo el trabajo psicológico que hay detrás no se puede llevar a cabo.
Esto con todo lo que habéis hablado de los límites, la libertad, la confianza, la empatía, el amor y un largo etc de sentimientos buenos y bonitos son lo que debemos transmitir para convertir a nuestros hijos en ciudadanos felices y excelentes.
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: "Ser padres"

per Berta Romero Roca -
Gracias Fátima por tu aportación, o más bien por esta reflexión del papel de ser padres. Totalmente de acuerdo en buscar espacios para pasar en familia. Básico.
Creo que esta tarea/foro es fundamental, nos hace parar y pensar en lo que significa traer hijos al mundo. Y si además de trabajar profesionalmente con ellos somos nosotras mismas madres, aún más.
Como decís es un camino largo lleno de aprendizajes y también de errores.
Pero como les digo a los niños, si no haces, no te equivocas.
En resposta a Primer missatge

Re: Foro: "Ser padres"

per Angélica Ramos Huapaya -
Es necesario que los padres tomen conciencia de la importancia de su rol de padres, que ellos están interviniendo en la formación de la personalidad de sus hijos (en los primeros años de su vida). Ellos serán los encargados de que sus hijos aprendan a discriminar lo bueno de lo malo (formación de la moral), de que aprendan el respeto hacia sí mismos y hacia los demás, hábitos adecuados, límites, normas. Que sean conscientes que son modelos para sus hijos “los hijos son reflejo de los padres”. Si desde pequeños se establece una buena comunicación (asertiva), se les enseña a ser responsables de las consecuencias de su conducta, se les enseña a ser independientes, a esforzarse, que de los errores también se aprende, que los padres también se pueden equivocar y pedir disculpas si es necesario. Crecerán en un clima de amor y respeto