Foro: ¿Le falta algo al programa?

Foro: ¿Le falta algo al programa?

Number of replies: 4
Plantea en el foro, si así lo consideras, qué aspecto o aspectos faltarían en el programa de intervención que hemos desarrollado. 
 
In reply to First post

Re: Foro: ¿Le falta algo al programa?

by Adriana Sevillano -
El programa tiene como objetivo "Mejorar la conducta del niño, las relaciones sociales y la adaptación
general en casa". Creo que en general es un buen programa pero pienso que está centrado sobretodo en la parte conductual, no veo acciones explícitas para mejorar las relaciones sociales aunque es cierto que un mejor comportamiento probablemente disminuirá los conflictos. Para mi la comunicación y la autoestima son dos ejes clave en el comportamiento de las personas así que quizás incorporaría algún módulo adicional haciendo hincapié en estos aspectos.
Quizás faltaría también incorporar elementos de intervención con el niño/a y con la escuela.
In reply to Adriana Sevillano

Re: Foro: ¿Le falta algo al programa?

by Patricia Cuevas -
¡Totalmente de acuerdo Adriana! Analizando bien cada objetivo del programa, también pienso que la parte de las relaciones sociales no se trabaja directamente en el programa propuesto. Sería importante añadir objetivos dirigidos a las habilidades sociales: mejorar la comunicación verbal y no verbal, adquirir o aumentar la autoestima y el autoconcepto, fomentar la empatía, favorecer el autocontrol y promover la capacidad de resolución de conflictos, por ejemplo.
In reply to First post

Re: Foro: ¿Le falta algo al programa?

by Berta Romero Roca -
Gracias Adriana y Patricia por vuestras aportaciones!
Defiant Children, parte del enfoque Antecedents, behaviour, consequences; programa basado en un modelo de intervención básicamente conductual. Y cuando queremos trabajar, es la modificación de conducta en el ámbito familiar, el modelo de Barkley es uno de los más completos.
Además, un aspecto a destacar es que desde el primer momento se implica de manera activa a los padres (los primeros pasos se centran en los padres). Antes de esperar cambios en los hijos, son los padres que han de modificar su intervención como padres en determinadas situaciones del día a día.
Pero como comentáis no hace referencia aspectos como la autoestima o las habilidades sociales. Con lo que se olvida de algo tan importante como son las emociones. Sería enriquecedor dedicar un tiempo especial a como nos sentimos en determinadas situaciones que nos generan la relación padres-hijos. Por ejemplo, cuando nos sentimos frustrados que es lo que lo ha desencadenado y como lo puedo abordar; o cuando nos sentimos tristes, alegres, …
Como habréis visto en el documento, después de presentar en el programa de Barkley, doy espacio a este apartado tan necesario para conocernos y conocer a nuestros hijos. Además de estrategias que podéis utilizar.
Os animo a las demás que compartáis que os ha parecido el programa!
In reply to Berta Romero Roca

Re: Foro: ¿Le falta algo al programa?

by Fátima Gallardo -
Yo también hecho en falta la parte emocional. Sí que es verdad que de una manera u otra al mejorar su comportamiento y sus relaciones sociales la autoestima mejorará y eso llevará a la aparición de más emociones positivas que negativas, pero durante el curso hemos visto que los niños con TDAH tiene problemas para identificar las emociones, por lo que creo que debería ser parte del programa. El tema de las emociones es importante trabajarlo en cualquier ser humano, y si los niños con TDAH tienen especial dificultad a la hora de identificarlos, pues mucho más necesario trabajarlo con ellos.