Foro: Información al paciente

Foro: Información al paciente

Número de respuestas: 13
Escribe de forma breve cómo informarías a un paciente con el que has terminado un estudio diagnóstico que ha confirmado un TDAH. Hazlo tal y como lo hablarías en la consulta. Trata de que aparezcan los puntos que creas que son más importantes a transmitir en este momento, teniendo en cuenta la información presentada hasta este punto.
La Tarea consiste en comentar en el foro qué puntos básicos deberían verse reflejados en tu redactado. Así que debes llevar a cabo un trabajo individual para a continuación, participar en el foro.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Información al paciente

de Maria Jimenez -
Buenos días Juan (breve introducción como: siéntate, ¿cómo estás?…) ya tenemos los resultados de todas las pruebas que te hemos hecho y hemos visto que hay una explicación a lo que te pasa. Hemos detectado que tu cerebro tiene unas dificultades específicas que son las que condicionan los problemas por los que consultas. Este trastorno recibe un nombre en concreto: trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Tú presentas estas dificultades des de la infancia pero hemos sido capaces de detectarlas ahora en la edad adulta. Conocer este trastorno te ayudará a dar respuesta a muchas de tus dudas y podemos ofrecerte ayuda a partir de ahora para que tú te sientas mejor. Hay diferentes intervenciones terapéuticas que te iremos explicando que han demostrada eficacia en la mejoría de los síntomas del TDAH. Nosotros te acompañaremos en el camino que empieza ahora.

Los puntos básicos que he reflejado en mi redactado son:
1º establecer un ambiente de confianza, acogiéndole en la consulta de forma amable para que se sienta a gusto.
2º empatizar con el paciente sabiendo que va a necesitar un proceso de aceptación del diagnóstico, va a tener que descubrirse a si mismo, olvidando muchas falsas ideas que los demás le han hecho creer de si mismo a lo largo de los años.
3º ofrecerle esperanza, explicándole que hay opciones para mejorar.
4º hacerle sentir en todo momento acompañado
A partir de aquí creo que la información se la debemos dar a medida que él la necesite, debemos respetar el tiempo que cada paciente requiere, algunos querrán mucha información al momento, otros necesitaran pensar y después resolver sus dudas, debemos aprender a observar y conocer qué, cuando y en qué cantidad necesita saber cada uno.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Información al paciente

de Roser Parralo Paque -
Buenos días Sr. ...! ¡qué tal?, ¡cómo está desde la última vez que nos vimos? Recuerda que usted consultó con nosotros porque presenta una serie de déficits y problemas que le están afectando a su vida diaria en todos los ámbitos. Después de las pruebas realizadas hemos llegado a un diagnóstico de lo que le pasa. Es un trastorno llamado TDAH (explico siglas),¿ ha oído hablar de él?, ¿conoce a alguien que lo tenga?. Explico en un lenguaje adaptado al nivel del paciente. Le reconozco que es muy importante el que haya llegado hasta aquí, saber qué le pasa le ayudará a conocerse y entenderse mejor y a mejorar las dificultades que presenta. ¿Tiene alguna duda, pregunta que quiera hacerme?. Por último le explico que el tratamiento fundamental en su caso es farmacológico y una terapia individual, donde nosotros le estaremos acompañando en este proceso.
Puntos básicos:
- crear clima de confianza y alianza.
- recopilación de visitas anteriores y devolución del diagnóstico.
- determinar el nivel de conocimientos previos que presenta el paciente.
- reconocer y motivar el paso que ha dado, indicador de cambio.
- generar esperanzas realistas de mejora.
- favorecer la expresión de sentimientos, dudas.
- individualizar su tratamiento.
- ofrecerle acompañamiento durante el proceso para establecer los vínculos posteriores.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Información al paciente

de Adriana Sevillano -
Como sabes, hoy te voy a dar la devolución del proceso de evaluación que hemos estado haciendo en las últimas sesiones. Viniste a consulta para lograr obtener respuestas sobre una serie de obstáculos que te has ido encontrando a lo largo de tu vida y a los que te gustaría poner remedio. Revisando tu historia clínica, así como las pruebas diagnósticas que hemos realizado todo parece indicar que tienes un perfil compatible con un TDAH. ¿Qué significa eso? …

Haría referencia al hecho que se trata de un trastorno con base neurobiológica y explicaría cómo se suele manifestar a nivel conductual poniendo ejemplos del propio paciente que habré recopilado durante el proceso de valoración diagnóstica. Ofrecería material psicoeducativo a partir del cual el paciente/cliente pueda seguir informándose. En el caso de haber detectado comorbilidades asociadas, informaría al paciente, explicaría qué significan el/los diagnósticos asociados y también ofrecería material psicoeducativo.
Posteriormente, le plantearía las distintas opciones de tratamiento. En el caso de tratarse de un paciente con un TDAH moderado o grave, el paciente debe saber que, según la guía de práctica clínica española, la mejor intervención es la que combina la intervención con fármacos junto con la terapia cognitivo conductual. Si el paciente/cliente quiera informarse sobre la posibilidad de seguir un tratamiento farmacológico le podemos facilitar los datos de uno o varios psiquiatras de referencia. En cuanto a la terapia cognitivo conductual explicaría en qué consiste y qué objetivos generales y beneficios que pretende conseguir. A continuación, sería un buen momento para explorar la disposición del paciente/cliente para el cambio y se podrían establecer objetivos específicos de trabajo. A lo largo de la conversación ofrecería la posibilidad de resolver dudas y/o inquietudes sobre el diagnóstico y/o el tratamiento.

Puntos básicos:
- Explicación del diagnóstico y tratamiento de una forma cercana y comprensiva fomentando la alianza terapéutica.
- Fomentar la comprensión del TDAH para comprender cómo este ha interferido hasta ahora en su vida.
- Evaluar la disposición para el cambio, así como conocer las prioridades del paciente/cliente.
- Generar una convicción de que el cambio es posible.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Información al paciente

de Maria Luisa Leiva -
Buenas tardes Clara!
¿Qué tal? ¿ Cómo va la semana?
¿Recuerdas las pruebas que hicimos el última día? Pues vamos a echarle un vistazo a los resultados.
Los resultados parecen concordar con todas "esas cosas" que me has has hablado en estos días que te pasan, por fin le vamos a poner un nombre.
A continuación:
Aspectos importantes:
- Explicación del Tdah y su porqué
- Dar seguridad
- Crear un clima cómodo
-Tomar de referencia como punto de inflexión, ahora vamos a trabajar para que sabiendo donde están tus dificultades las podamos resolver de manera positiva.
- Ofrecernos para ir resolviendo todas las dudas que le surjan.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Información al paciente

de Isaac Casas -
¡Hola a tod@s!
Gracias por vuestras aportaciones. Aprovecho para resaltar algunas de las cuestiones que cada uno/a proponéis para ir perfilando la devolución de información “óptima”.

María Jiménez
Has conseguido que tu introducción a la sesión diagnóstica sea clara, directa y precisa a la vez que cercana y amable. Por otro lado, estoy de acuerdo en que, más allá de los conceptos básicos que sí o sí deberemos transmitir el día de la devolución del diagnóstico, cada persona tendrá un “tempo” distinto en cuanto a la información que querrán o que podrán procesar.

Roser Parralo
Tal como tú incluyes, a veces es interesante preguntar qué sabe el paciente del TDA-H. Como sabéis, es un trastorno que ha tenido y tiene bastante cobertura mediática, con diferente perspectiva y acierto científico dependiendo de cada artículo, digamos. Ver brevemente qué sabe el paciente nos puede ayudar a asegurar que no se marcha del despacho con algunos de los mitos con los que quizá entró.

Adriana Sevillano
Como apuntas, es importante complementar la explicación con ejemplos de las informaciones que la persona nos dio durante la evaluación. De esta forma ayudamos a que la información sea más significativa para él/ella… ¡a la vez que quizá ayudamos a que esté más atento/a! 
Muy bien valorar la disposición al cambio del paciente. Si ajustamos nuestros movimientos a “la fase” donde él/ella se encuentre seremos más eficaces.

María Luisa Leiva
Es interesante que tu planteamiento tenga un orden diferente a los demás (si lo entiendo bien), y pone de manifiesto que –como mínimo- hay dos formas opuestas en orden de dar la información. Podemos empezar dando la categoría diagnóstica (“tienes TDAH”) y luego explicar y dar ejemplos; o bien podemos empezar por las informaciones del paciente e irlas categorizando hasta definir un TDAH (“esto, esto y esto son problemas atencionales; esto y esto de función ejecutiva, etc. Todas estas categorías de dificultades, cuando cumplen X criterios, se diagnostican como TDAH”).
Aquí cada uno puede decidir cómo le parece más adecuado, además de tener en cuenta las necesidades de los pacientes. Para algunos, empezar diciéndoles que tienen TDAH puede ser demasiado directo. Para otros, empezar con los “síntomas” sin explicar qué tienen puede ser demasiado lento… ¡Usad vuestro ojo clínico!

¡Gracias a todas! ¡Espero aportaciones del resto!

Isaac
En respuesta a Isaac Casas

Re: Foro: Información al paciente

de Fátima Gallardo -
Buenas tardes, Pablo.
Qué tal? Cómo ha ido la semana?
(Supongo que dependiendo de su respuesta hablamos un poquito más y dirijo la conversación hacia temas que le hagan sentir cómodo y tranquilo).
Luego intento introducir el tema diciendo que: Ya tenemos los resultados sobre los estudios que hicimos y ello nos aporta algo positivo y algo negativo. Lo positivo es que ya tenemos un diagnostico. Según el análisis de tu sintomatología todo hace indicar que como sospechábamos tienes TDAH. Lo cual es positivo porque por fin tienes una respuesta a todos estos años de sentirte diferente y de no entenderte. Y lo negativo es probablemente el vértigo al que te enfrentas en este momento al tener el diagnostico y las dudas que te van a ir llegando con las que vamos a tener que ir trabajando.
Cómo te hace sentir este diagnostico? Te alivia? Te crea miedo? Las dos cosas?
( Probablemente habrá un poco de todo así que dirijo la conversación hacia la positividad que supone de tener un diagnóstico)

Ahora tenemos un diagnostico sobre el que trabajar para empezar a sentirte mejor. Creéme cuando te digo que con trabajo y siguiendo las pautas correctas tu vida va a mejorar enormemente. Siempre nos da miedo etiquetar lo que tenemos bajo el nombre de lo que suena a una enfermedad mental, pero en realidad el TDAH no es una enfermedad mental, es un déficit del neurodesarrollo de nuestro cerebro que con entrenamiento y en algunos casos medicación la mayoría de las personas mejoran su calidad de vida enormemente. Si te pones a pensar quien no necesita entrenamiento para mejorar su calidad de vida, si no ¿por qué el coaching está tan de moda? . Muchas personas con TDAH consiguen conocerse mejor a sí mismo que las personas sin TDAH, y en consecuencia saben sacar mejor partido de las situaciones que las vida nos presenta. Todo esto ahora puede resultarte muy filosófico pero creéme cuando te digo que este diagnostico debemos afrontarlo como una posibilidad de superación personal de la que vamos a salir reforzados.
Me gustaría que ahora dedicásemos una tiempo de la sesión que tenemos para que me preguntes todo lo que quieras saber en este momento y ya luego en casa y con información que te voy a pasar, lo proceses todo un poco mejor y en la próxima visita vengas con más preguntas.
Aquí probablemente explicaríamos que es el TDAH se debe a que hay partes del cerebro que no han madurado correctamente, explicaríamos las posibles causas y ejemplificaríamos esas deficiencias que produce la no maduración con ejemplos del día a día. Porque tiene problemas de organización en el trabajo, problemas de concentración, de impulsividad a la hora de actuar antes de pensar etc. El objetivo es que vea que todos esos actos cotidianos que le frustran cada día tienen una razón de ser y que se pueden mejorar con tratamiento. Aquí daría algunos ejemplos de terapia conducta para que vea como se trabajan.
Para finalizar la sesión le recalcaría que:

En esta primera sesión quiero que te quedes con la sensación de que tener un diagnostico, una etiqueta a lo que has estado sintiendo durante tu vida es positivo porque a partir de ello podemos trabajar para ayudarte y de que aquí vamos a estar un grupo de profesionales en los que vas a poder confiar para empezar este camino.
Yo te voy a dar una serie de libros y links que debes leer para entender un poco más sobre TDAH, no te aconsejo que mires otras webs que no sean las que yo te doy. Ya sabes que en internet hay muchísima información pero también muchísima desinformación.
Creo que es importante que el paciente se sienta arropado y cuidado pero al mismo tiempo tenga la información suficiente para conseguir ser dueño de su virtudes y defectos y poder gestionarlos. Normalmente se habla de los déficits que conlleva tener TDAH pero también es importante hacer hincapié en lo que el TDAH aporta al paciente un mayor conocimiento de uno mismo que te da una autonomía de tu vida mucho mayor de la que tienen otras personas. Hay autores que hablan de la importancia de crearse un nicho para sobrevivir en este mundo y poder conseguir el éxito personal y profesional, y este nicho solo se consigue conociéndose a uno mismo y saber sus fuertes y sus límites.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Información al paciente

de Patricia Cuevas -
Buenos días "A", ¿cómo ha ido esta semana? Bueno, ya sabes que hoy quedamos en que te informaría de los resultados de la valoración diagnóstica. Pues bien, en base a las pruebas realizadas, hemos podido observar que las dificultades que presentas en algunas áreas, de las que ya hemos estado hablando las últimas semanas, son debidas a un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, más conocido como TDAH. ¿Sabes lo que es? ¿Has oído hablar alguna vez de él? (Dependiendo de si lo conoce en mayor o menor medida, dedicaría más o menos tiempo a hacer psicoeducación y aclarar dudas al respecto).
Entiendo que ahora te puedes sentir abrumado e incluso confuso, pero he de decirte que la buena noticia de todo esto es que hemos encontrado una razón a todas esas dificultades que presentabas y no entendías, y también que el pronóstico del TDAH es favorable puesto que existen intervenciones eficaces probadas empíricamente para una mejora de los síntomas propios. El primer paso ya lo has conseguido: entender lo que te pasaba y conocerte mejor. Ahora nos toca subir el siguiente peldaño: pasar a la acción, (aquí valoraría motivación al cambio, miedos que le puedan surgir, validaría sus emociones e incluso desmitificaría algunas creencias erróneas acerca del TDAH que pueda tener o haber oído).

Con este discurso he pretendido crear un ambiente agradable, normalizar a la hora de hacer la devolución del diagnóstico, para no alarmar y transmitirle seguridad en mis palabras. Además, creo que es importante prestar atención a su lenguaje corporal y/o verbal para ver cómo lo está recibiendo; si necesita recibir la información con más cautela, ofreciendo más explicaciones o aclaraciones o, por el contrario, lo está aceptando adecuadamente. La empatía y la claridad creo que son fundamentales a la hora de informarle del diagnóstico, con el objetivo de transmitirle seguridad, apoyo y esperanza, para que sea consciente de que con el tratamiento adecuado y su responsabilidad podrá mejorar los síntomas propios del TDAH.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Información al paciente

de Isaac Casas -
¡Buenos días!

Fátima Gallardo
Entiendo perfectamente el planteamiento de que tener un diagnóstico implica una faceta “positiva” y otra “negativa”. De todas formas, un par de matices. El primero, empezar la conversación planteando que hay una parte “negativa” puede generar una angustia en el paciente difícil de manejar luego. Segundo, sugeriría que no anticipáramos cómo el paciente va a interpretar el diagnóstico porque, de hecho, la manera en que las personas tienen de entenderlo va de tristeza-angustia-miedo a alivio, pasando por cualquier otro punto intermedio. De hecho, tú misma preguntas más tarde “cómo te hace sentir el diagnóstico?”. Yo empezaría directamente por ahí.
Por otro lado, creo que es un punto muy interesante la discusión sobre el término “enfermedad mental”. Bien planteado, así como la energía y el optimismo con el que planteas el trabajo que queda por delante.
¡Buenos días!

Patricia Cuevas
Estoy de acuerdo contigo: La empatía y la claridad son fundamentales. Y, tal como tú enfatizas implícitamente, nuestro propio grado de seguridad a la hora de transmitir el diagnóstico y nuestra confianza en su posibilidad de mejora tendrá un impacto muy positivo en cómo el paciente procesará toda la información dada.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Información al paciente

de Melissa Morera -
Buenas tardes

Como le va don Jose? Se que se encuentra ansioso por conocer cuales fueron los resultados de la entrevista y los test realizados y hemos concluido que usted tiene una condición llamada TDHA.
Esta condición presenta una base neurobiológica que afecta las funciones ejecutivas, la autorregulación etc por afectar diferentes áreas de la corteza cerebral principalmente el área prefrontal produciendo impulsividad, desatención, hiperactividad etc. (probablemente me apoyaría en algún material didáctico para que el paciente comprenda mejor los términos médicos). Le explicaría al paciente el porqué presenta ciertas dificultades o problemas conductuales según lo que se analizó durante la valoración previa.
Es importante explicarle al paciente que este trastorno puede mejorar con ayuda de tratamiento, terapia cognitivo conductual, coaching y psicoeducación. Se le deben dar soluciones realistas pero al mismo tiempo esperanzadoras explicándole que dicho trastorno puede mejorar la funcionalidad de las diferentes áreas de su vida ya sea laboral, familiar, personal etc.
Es importante explicarle en que consiste cada una de las terapias, pero dejándole claro que los prioritarios son el tratamiento y la terapia cognitivo conductual.
Según la disposición que muestre el paciente en aceptar el diagnóstico se debe valorar la intervención ya que en caso de no aceptarlo se le podría recurrir primero a TCC antes de iniciar tratamiento farmacológico.
Se debe preguntar y analizar sobre otras condiciones del paciente como ansiedad, tics, depresión etc para prescribir el mejor tratamiento.
Es importante que el paciente se sienta cómodo, no etiquetado sino que por el contrario se sienta seguro y tranquilo sobre su condición, brindándole apoyo, aclarándole todas sus dudas y ofreciéndole material de apoyo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Información al paciente

de Liza Schmitz -
Buenas tardes Juan, ¿cómo ha ido estos días?
Intento obtener información sobre su estado de ánimo, en qué estado se encuentra para dirigirme hacia él lo más empaticamente posible. Si ha ido más o menos bien, podré seguir con mi entrevista de la forma planeada, si por el contrario ha sucedido algo extraordinario (muerte de un familiar, le ha dejado la novia, ha perdido el trabajo….) quizás no es momento de dar la información y añadir una carga más, sino de hablar de lo que en ese momento le preocupa, cubriendo su necesidad en ese momento, y proponer dar la información en otra sesión, donde Juan esté más receptivo y equilibrado emocionalmente.
Me alegro que haya ido bien estos días Juan. Vamos a ir al grano… resumiendo un poco, viniste a consulta por una serie de situaciones en las que no te encontrabas cómodo o te dabas cuenta que te dificultaban en la interacción social, y por ese motivo iniciamos una serie de pruebas y formularios que has realizado en anteriores sesiones para determinar si podíamos identificar el problema. Pues bien, tenemos el resultado y 100% podemos ayudarte a gestionar esas dificultades y mejorar tu día a día.
Juan el resultado nos da el diagnóstico de TDAH, ¿sabes lo que significa? Es un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y muchas de tus dificultades son derivadas de la sintomatología del TDAH. El TDAH es un trastorno neurobiológico y del neurodesarrollo que se caracteriza por presentar síntomas de hiperactividad, impulsividad y dificultades de atención. Este trastorno representa una inmadurez en tu lóbulo frontal, y eso hace que tengas estas dificultades que tú conoces bien, porque las has identificado en las anteriores consultas. Creo que es una oportunidad Juan para ahora que sabes el motivo de estas dificultades, darle sentido, y trabajar en ellas. Deja atrás lo que han dicho de tí hasta ahora; que si eres un vago, un pasota, un rebelde, … todo eso que no entendías porqué te estaba pasando o no entendías de tí mismo, pues ahora todo tiene más sentido, sabemos el por qué y desde luego se puede mejorar.
Podemos ayudarte Juan, el cerebro es cómo un músculo inteligente que también se puede entrenar. Y con este entrenamiento adquieres habilidades que te ayudarán en tu día a día.
Te propongo que ahora que sabes que es lo que te pasa, averigües un poco por internet, investigues tú mismo, y en la siguiente consulta que tengamos resolvamos todas tus dudas y encaminemos un objetivo a conseguir. ¿Te parece bien Juan? Ahora tienes que darte un tiempo a tí mismo para encajar esta información, y después de unos días volvemos a hablar.
Te deseo una buena semana Joan, ya verás, lo conseguirás, ahora sabiendo lo que hay ya es mucho más fácil construir sobre esta base, y ladrillo a ladrillo te harás un super chalet !!!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Información al paciente

de Isaac Casas -
¡Buenos días!

Melissa Morera
Muy bien, Melissa. Nada más que aportar que no haya sido comentado anteriormente en las valoraciones de tus compañeras.

Liza Schmitz
Muy bien que incluyas el concepto de quitar etiquetas erróneas a la luz de la nueva información (vago, pasota, etc.) y que ayudes al paciente a “re-enmarcar” sus dificultades ahora que tiene una nueva información acerca de sí mismo.
Por otro lado, ¡cuidado con recomendar búsqueda de información por internet! Si lo haces, dale tú misma links con información adecuada. De lo contrario, con un poco de mala suerte, la primera web que el paciente podría investigar es alguna del tipo “el TDAH no existe” y tendríamos que volver a empezar.

Con esto doy cerrado el foro de información al paciente. ¡Gracias por vuestras intervenciones! ¡Buen trabajo!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Información al paciente

de Angélica Ramos Huapaya -
Considero que es importante brindarle al paciente la información de que se trata de un trastorno neurobilógico, que tal vez los déficits que esta presentando en las diferentes áreas de su vida se debe al desconocimiento que tiene acerca de este trastorno, lo que ha conllevado a la falta de un tratamiento que le permita afrontar la sintomatología. Se le debe informar sobre la importancia de recibir un tratamiento y cuidado adecuado.
Indicar al paciente que lo que se busca es que el tratamiento se adapte a las necesidades particulares de cada persona y su familia. Es decir, el tratamiento apropiado para cada caso de TDAH, para eliminar las consecuencias negativas del propio trastorno.
Que lo ideal es emplear lo que se denomina un enfoque de “tratamiento multimodal. Entre los tratamientos que resultan eficaces encontramos:
• las intervenciones psicológicas que incluyen 1- terapias cognitivo-conductuales (técnicas de control de la conducta y el pensamiento), 2- entrenamiento en habilidades sociales para las personas con TDAH, 3- intervención familiar de información y educación para padres, madres y cuidadores, • las intervenciones psicopedagógicas, con programas especiales de apoyo en la escuela y • las intervenciones farmacológicas.