Áreas de trabajo para la TCC

Áreas de trabajo para la TCC

Nombre de respostes: 14
Despúes de leer las lecturas:
• Conceptualización del TDAH adulto
• La desafortunada mentalidad de los adultos con TDAH

Participa en este foro aportando tus propias conclusiones acerca de esta otra área de trabajo para que la TCC es muy útil.
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Maria Jimenez -
La TCC es una intervención terapéutica recomendada en el TDAH, me parece que un punto importante a trabajar con el adolescente/adulto con TDAH a través de la TCC (entre muchos, escojo uno para empezar el foro) son las estrategias motivacionales. Cómo hemos estudiado los adolescentes/adultos con TDAH tienen problemas para automotivarse y necesitan la gratificación inmediata. La implementación de estrategias motivacionales en el tratamiento permite aumentar la eficacia de las estrategias cognitivo-conductuales. A través de programas específicamente diseñados para adolescentes/adultos con TDAH se puede ir trabajando los distintos síntomas del trastorno que provocan disrupción en la vida diaria, ensañando a identificarlos y aprender habilidades para afrontarlos (manejo de la impulsividad, la rabia, frustración, estrategias de planificación…). Lo que me parece fundamental es que el equipo encargado tenga unos correctos conocimientos teóricos del TDAH, nos encontramos muchos profesionales, que con muy buena intención, se lanzan a realizar tratamientos sin tener la base adecuada sobre conocimiento de TDAH, esto dificulta, a mi parecer, el éxito de la terapia.
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Roser Parralo Paque -
Después de las lecturas propuestas entiendo que la utilidad a la que hace referencia la TCC es trabajar las experiencias vitales negativas que llevan a una maladaptación y confirmación de un fracaso futuro, mediante la revaloración o la reestructuración cognitiva de las situaciones estresantes. Siendo de vital importancia que el ciclo negativo al que está sometido se convierta en una motivación para el cambio.
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Adriana Sevillano -
A raíz de las lecturas planteadas he tomado consciencia de la importancia del trabajo de reestructuración cognitiva en personas con TDAH. Si bien en trastornos como la ansiedad y la depresión para mi es muy claro que la parte cognitiva juega un papel imprescindible, con el TDAH no era tan consciente. Pensaba que tendría más peso el trabajo conductual para poner en práctica estrategias de gestión del tiempo, organizativas, entre otras.
El modelo de conceptualización del TDAH nos hace ver como un sesgo pesimista (ej. esta situación no depende de mi, no la puedo controlar) a causa de as experiencias vividas lleva a la persona a tener una conducta que no le beneficia y posteriormente la persona debe volver a interpretar la situación posiblemente no poniéndose a si mismo como responsable del fracaso (ej. “el mundo es injusto) lo cual le permite volver a intentar enfrentarse a una situación parecida en el futuro. Es imprescindible ayudar al paciente/cliente a romper este círculo vicioso.
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Maria Luisa Leiva -
Me parece fundamental la rectructuracción cognitiva de muchos de los pensamientos distorsionados del adulto, aunque por experiencia familiar, puedo afirmar que se queda "coja" para la vida funcional de estas personas, se necesita algo más allá de que la persona esté motivada, por ejemplo, en el tema de la procrastinación en muchos casos es no suficiente, la persona sabe perfectamente lo que tiene que hacer (planificación) y está interesada , pero cuando llega la hora no es capaz de hacerlo (ej, no es capaz de levantarse)
Por otra parte es fundamental el trabajo de las habilidades sociales y el fomento en su vida de la asertividad.
Existen muy pocos profesionales que sepan tratar el tema del tdah de manera correcta, es muy triste. No es un simple déficit de atención e hiperactividad, siempre he pensado que es un nombre /diagnóstico ,que no se ajusta a la realidad, y que repercute de manera negativa ante la comprensión de los demás, es otra manera de sentir y percibir el mundo.
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Isaac Casas -
¡Gracias por vuestras aportaciones! Espero más participación antes de intervenir, pero todas aportáis matices interesantes. ¡Seguimos!
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Inés Maluenda -
Los pacientes con TDAH, en concreto los adultos, han recibido durante toda su trayectoria valoraciones negativas,. Los déficits nucleares de este trastorno tienen repercusión en todos los ámbitos de su vida: personal, familiar, social, laboral. Debido a los fracasos acumulados presentan frustración con ellos mismos, baja autoestima y poca motivación.
Es por esto que creo que es de gran utilidad e importancia el enfoque ofrecido por la TCC: ayudar a reconocer los patrones cognitivos y las estructuras de creencias (por ejemplo: "no valgo para nada", "me sale todo mal", "no soy capaz", etc.) para modificarlos y sustituirlos por pensamientos y creencias más adaptativos.
De esta forma, se logrará atribuir estas limitaciones al propio trastorno y liberar al paciente de culpabilidad innecesaria.
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Patricia Cuevas -
Pienso que la TCC es clave en la intervención con este tipo de población. Aparecen muchas distorsiones cognitivas que con la ayuda de la reestructuración se puede aprender a transformar esas creencias erróneas en unas más realistas o funcionales que a su vez, provoquen sentirse mejor, verse más capaz quizás de enfrentarse a ciertas dificultades, o por lo menos estar más cerca de esa motivación de la que hablan mis compañeras. Tener en cuenta este trabajo a nivel de pensamientos y el trabajo emocional es fundamental para mejorar su autoestima, sus relaciones sociales y en definitiva la manera de afrontar las situaciones de la vida diaria.
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Funda Comende -
Como esta explicado en las lecturas, TDAH por ser un trastorno de neurodesarrollo, personas con TDAH ; dificultades de atención , funciones executivos y auto regulación emocional, impulsividad y sistema de compensa los cuales afectan su experiencia en la vida escolar, emocional, laboral , familiar y social.
Cuando el niño llega a ser adulto con TDAH, debido los dificultades ,encadena un serie de fracasos , hábitos mal adaptivos y se van retroalimentando. Al raíz de esto la persona llega tener una imagen negativo de su mismos y de los demás y una visión desesperado y desmotivo del su futuro .
La vida de un adulto con TDAH pueda llegar a ser una lucha constante intentando cumplir con los expectativas el papel adulto en la sociedad.

El TCC con el uso de diferentes estrategias , pautas, herramientas ayudaría adultos con TDAH identificar y modificar sus creencias negativas, sobre sí mismo y de los demás , sus conductos mal adaptativas . El paciente modifica la visión de su mismo basando en sus capacidades mejorado en el maneje del TDAH día a día . Al lo largo del proceso el paciente encontraría nuevos desafíos y esfuerzos así aprendería como aplicar , adaptar estos estos estrategias con el fin de tener el control de TDAH y su bien estar en diferentes aspectos de su vida.
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Isaac Casas -
Hola a todas,

Por vuestras aportaciones es evidente que entendéis la utilidad de la TCC para pacientes con TDAH, especialmente teniendo en cuenta las "mochilas" psicológicas y emocionales con las que mucho de ellos llegan a la consulta.
Sin embargo, y ésta es una razón esencial por la que os proponía el ejercicio, es fácil caer en el "error" de trabajar estos aspectos solamente cuando el paciente verbaliza una creencia disfuncional muy obvia y olvidarse de ellos cuando hacemos un trabajo más tangible y orientado a objetivos más concretos -cuando trabajamos con una perspectiva más de coaching, por decirlo así.
Es frecuente que muchos profesionales trabajen objetivos específicos obviando completamente cuestiones psicológicas como las que habéis estado comentando. Por ejemplo, es evidente que en un proceso de procrastinación hay componentes cognitivos involucrados. Cuando uno decide "hacerlo más tarde" tiende a racionalizar esta decisión y detectar la manera en que se haga será muy útil para conseguir que la persona actúe en lugar de seguir postergando. Y lo podremos trabajar de forma distinta si lo que se dijo es "después de cenar tengo tiempo de sobra" que si se dijo "soy incapaz de aprobarlo, de todas maneras". Aunque os parezca mentira, muchos profesionales todavía trabajan cuestiones de funciones ejecutivas como ésta solamente con sugerencias del tipo "ponte una alarma". Y punto.
En definitiva, la TCC nos ofrece herramientas muy útiles no solamente cuando trabajamos aspectos puramente cognitivos y emocionales, sino también cuando trabajamos sobre objetivos tangibles.

¡Gracias por todas vuestras aportaciones!
En resposta a Isaac Casas

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Fátima Gallardo -
Hola a todos,
Siento participar tan tarde en este foro. Lo bueno de participar tan tarde es que puedo leer todas vuestras aportaciones y aprender un poquito más Somrient. Así que gracias.
Como han comentado mis compañeras, estoy de acuerdo en que las TCC son de gran valor para el tratamiento del TDAH porque ayudan al paciente a mejorar la autoconcepción que tiene de su propio yo. Sí que es verdad que no es un tratamiento que por si solo valga, porque las TCC ayudan a mejorar aquellos problemas derivados del principal problema de maduración a destiempo de la parte prefrontal del cerebro, por lo que el tratamiento farmacológico sería parte principal para ayudar a mejorar las conexiones cerebrales que a su vez ayudarían a tener un día a día más llevadero y con menos incidentes. Pero en el caso de los adultos que ya han tenido suficientes experiencias no deseadas quedan mermado su autoestima y han estandarizado hábitos que no ayudan en el día a día, las TCC son una herramienta importante para completar un tratamiento multifuncional y para ayudar a reconducir la autoestima y los buenos hábitos.
Comparto también la opinión de mis colegas de que los profesionales deben estar más formados en TDAH y en TCC pero también entiendo que es complejo.
Un saludo a tod@s.
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Melissa Morera -
Muchas veces los pacientes que viven con TDHA han sido personas que toda su vida han sido etiquetadas como personas vagas, tontas, impulsivas, desafiantes, etc y nunca nadie les ha dado una razón del porqué se comportan así o el porqué tienen tantas dificultades en diferentes ámbitos de su vida. Aún hoy en día existe un tabú sobre el TDHA en donde existe mucho desconocimiento e ignorancia. Estas personas viven día a día con percepciones negativas sobre sí mismos sin recibir ayuda, rechazados por la sociedad y poco comprendidos.
Considero que la TCC es un instrumento sumamente útil que permite a los pacientes modificar esos pensamientos negativos por otros pensamientos positivos que les mejora su autoestima, los empodera y les permite crear herramientas que mejoran su calidad de vida. Además permite alentar a la persona a que se autoanalice si verdaderamente esos pensamientos son realistas o si en ocasiones son percepciones inexactas de lo que sucede.
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Liza Schmitz -
Buenos días a tod@s,
Me ha encantado leer todas las aportaciones y realmente estoy de acuerdo con todas ellas.
Sólo comentar la gran importancia de una detección temprana de este trastorno y un acompañamiento correcto de TCC con refuerzo positivo desde la infancia para así intentar al máximo llegar a un adulto TDAH con buena autoestima y equilibrado emocionalmente.
Muchas gracias Somrient
En resposta a Primer missatge

Re: Áreas de trabajo para la TCC

per Angélica Ramos Huapaya -
Es importante brindarle al paciente la información de que se trata de un trastorno neurobiológico, que tal vez los déficits que está presentando en las diferentes áreas de su vida se debe al desconocimiento que tiene acerca de este trastorno, lo que ha conllevado a la falta de un tratamiento que le permita afrontar la sintomatología.
Debido a esta falta de tratamiento es probable que empiecen a dudar de sus propias habilidades. La combinación de la conducta negativa y las creencias o pensamientos negativos puede inducir o empeorar una etapa anímica negativa, es posible que esto reciba influencias negativas a causa de sus discapacidades cognitivas, lo cual daría como resultado que el proceso se volviera disfuncional o que fracasara.
Por lo tanto, es importante reestructurar de manera positiva el resultado negativo, lo cual puede ayudar al adulto con TDAH a mejorar la confianza en sí mismo. Todo lo antes mencionado, hace evidente la importancia de la TCC y la psicoeducación.