Buenos días,
Tal como discutimos en la clase online del jueves pasado, hay algunas dificultades en la realización de este ejercicio (y es una de las razones por las que lo propongo). De entrada es complicado diferenciar de forma exacta entre tipos de errores; muchos parecen describir conceptos muy semejantes. Además, como comentó una compañera, hay ocasiones en las que una sola frase puede contener más de un error.
En todo caso, y revisando vuestras respuestas, lo más usual es "acertar" o destacar algún aspecto importante de la creencia del paciente. En general lo habéis hecho muy bien. Podemos debatir algunas respuestas si son más tal o cuál error, pero equivocarse completamente es más difícil.
Lo que encuentro interesante de este ejercicio son un par de cuestiones. Por un lado, que os podáis familiarizar con el concepto de las creencias y los errores cognitivos, así como algunos de sus tipos. Por otro, que veáis que para la práctica clínica no es tan importante estar completamente seguro de que "hemos acertado" el tipo de error, sino poder transmitir al paciente el concepto de que frecuentemente nuestra mente nos da información sesgada y que una parte de la auto-regulación cognitiva, emocional y conductual pasa por detectar estos errores y trabajarlos.
Algunos terapeutas terminan usando una especie de "versión resumida" de estos errores. La mayor parte de los que os encontraréis caerán en las categorías "anticipar problemas", "todo-nada" y "sesgo negativo / peor escenario posible", aunque cada paciente tendrá sus categorías "preferidas". Frecuentemente ayudar a clarificar estos conceptos es suficiente.
Cualquier duda que tengáis, colgadla aquí en el foro. ¡Buen trabajo!