Foro: Detección de errores cognitivos

Foro: Detección de errores cognitivos

Número de respuestas: 13

Usando la lista de errores de pensamiento típicos de las personas con TDAH que ya has leído, detecta y comparte en el Foro qué errores cognitivos hay en las siguientes afirmaciones de hipotéticos pacientes con TDAH.

1.“Quería tener todas las asignaturas estudiadas antes de que empezaran los exámenes y en realidad solamente controlo la mitad. Soy un desastre. Siempre me pasa lo mismo.”


2.“¿Cómo puedo esperar encontrar un trabajo si no soy capaz ni de recordar llevar la ropa a la tintorería?”


3.“Cuando empiece a tomar la medicación todos mis problemas habrán terminado”.


4.“Sé que mi familia cree que no se puede confiar en mí”.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Maria Jimenez -
1.“Quería tener todas las asignaturas estudiadas antes de que empezaran los exámenes y en realidad solamente controlo la mitad. Soy un desastre. Siempre me pasa lo mismo.”
Sobregeneralización: ha extraído una regla general (“ soy un desastre” “siempre me pasa lo mismo”) a partir de un hecho aislado (“ solamente controlo la mitad en estos exámenes”)
2.“¿Cómo puedo esperar encontrar un trabajo si no soy capaz ni de recordar llevar la ropa a la tintorería?”
Inferencia arbitraria del tipo error del adivino: ha extraído una conclusión (“no podré encontrar trabajo”) sin datos, se ha anticipado sin haber base para ello.
3.“Cuando empiece a tomar la medicación todos mis problemas habrán terminado”.
Inferencia arbitraria: extraer una conclusión cuando se carece de datos (todavía no sabe como va a ir la medicación, si la va a tolerar si será eficaz…)
Minimización: Ha subestimado su problema creyendo que tendrá una muy fácil solución.
4.“Sé que mi familia cree que no se puede confiar en mí”.
Razonamiento emocional: considera sensaciones (“ no se puede confiar en mi” como prueba de algo (“se que mi familia…”)
Inferencia arbitraria de tipo Lectura de la mente: da por supuesto que su familia está pensando que no puede creer en él.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Roser Parralo Paque -
1. "Quería tener todas las asignaturas estudiadas antes de que empezaran los exámenes y en realidad solamente controlo la mitad. Soy un desastre. Siempre me pasa lo mismo."
- Sobregeneralización: extrae una regla general (soy un desastre) a partir de un hecho en concreto (estudio de las asignaturas antes de los exámenes).
- Etiquetación: se pone una etiqueta general (soy un desastre).
2."¿Cómo puedo esperar encontrar un trabajo si no soy capaz ni de recordar llevar la ropa a la tintorería?"
- Interferencia arbitraria tipo error del adivino: está convencido que las cosas que a las que se anticipa son ciertas (encontrar trabajo).
3.“Cuando empiece a tomar la medicación todos mis problemas habrán terminado”.
- Minimización: subestima la importancia de su conducta ante su problema.
4.“Sé que mi familia cree que no se puede confiar en mí”.
- Razonamiento emocional: considera sus emociones como prueba de que algo es verdad (da por hecho que su familia cree que no puede confiar en él).
- inferencia arbitraria tipo lectura de la mente: da por supuesto lo que su familia está pensando o creyendo de él.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Maria Luisa Leiva -
1) Sobre-generalización
2) Inferencia arbitraria de tipo erro adivino
3) Minimización
4) Razonamiento emocional y lectura de la mente
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Isaac Casas -
¡Gracias a todas! Veo que hay algunas opiniones diferentes... ¿Las véis compatibles? ¿Os resulta complicado estar seguras del tipo de error en cada caso? ¿Es una cuestión de perspectiva?
En respuesta a Isaac Casas

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Adriana Sevillano -
1. “Quería tener todas las asignaturas estudiadas antes de que empezaran los exámenes y en realidad solamente controlo la mitad. Soy un desastre. Siempre me pasa lo mismo.”
Esta afirmación me encajaría con una sobregeneralización y en concreto la etiquetación ya que la persona concluye que “es un desastre” a raíz de un incidente concreto que es no haber estudiado lo que se había planteado.
También podría tratarse de una abstracción selectiva o filtro mental ya que en vez de ver en positivo que ha sido capaz de preparase la mitad de los exámenes se centra en el hecho de que no has sido capaz de preparar la otra mitad.

2. “¿Cómo puedo esperar encontrar un trabajo si no soy capaz ni de recordar llevar la ropa a la tintorería?”
Creo que este ejemplo refleja una inferencia arbitraria, en concreto el error del adivino puesto que la persona llega a la conclusión de que no será capaz de encontrar trabajo basándose en una información que no tiene porqué estar relacionada con la capacidad de acordarse de llevar la ropa a la tintorería.
También me encajaría con una sobregeneralización, a partir del hecho aislado que no ha recordado llevar la ropa a la tintorería concluye que no podrá encontrar trabajo.
Por último, también me hace pensar en una exageración o pensamiento catastrofista ya que exagera la importancia de la conducta de no haber recordado llevar la ropa a la tintorería y esto le hace pensar que no podrá conseguir un trabajo.

3. “Cuando empiece a tomar la medicación todos mis problemas habrán terminado”.
En este ejemplo me decanto por pensar que se trata de un razonamiento dicotómico. Si me tomo la medicación todo va genial y si no lo hago tengo problemas, no parece que la persona sea consciente de que probablemente con o sin medicación puede haber términos medios.
 
4. “Sé que mi familia cree que no se puede confiar en mí”.
En este caso creo que se trata de una inferencia arbitraria, en concreto de la lectura de mente ya que la persona cree saber lo que el otro está pensando.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Patricia Cuevas -
1.“Quería tener todas las asignaturas estudiadas antes de que empezaran los exámenes y en realidad solamente controlo la mitad. Soy un desastre. Siempre me pasa lo mismo.”
Diría filtro mental (pues se centra en lo negativo y no tiene en cuenta que ha logrado controlar la mitad de las asignaturas), personalización ("soy un desastre", ya que hace la asociación de que por no haber cumplido al 100% lo que se había planteado ya es un desastre, hace una generalización excesiva por un comportamiento) y sobregeneralización ("siempre me pasa lo mismo", pues por un hecho negativo ya considera que siempre le saldrá todo así).

2.“¿Cómo puedo esperar encontrar un trabajo si no soy capaz ni de recordar llevar la ropa a la tintorería?”
Inferencia arbitraria (error del adivino), porque espera que los hechos sean negativos sin tener pruebas suficientes.

3.“Cuando empiece a tomar la medicación todos mis problemas habrán terminado”.
En esta he tenido muchas dudas, por un lado pienso que puede ser un pensamiento dicotómico, pues expresa que todos sus problemas van a desaparecer, cuando no está teniendo en cuenta puntos intermedios, pero también me puede encajar con la minimización, pues creo que es una forma de decirse eso en el momento presente para tranquilizarse, pero al mismo tiempo parece buscar quitarse responsabilidad y creer que todo se reduce a eso.

4.“Sé que mi familia cree que no se puede confiar en mí”.
Corresponde con la inferencia arbitraria (lectura de la mente). Está dando por hecho lo que su familia cree de él.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Inés Maluenda -
1.“Quería tener todas las asignaturas estudiadas antes de que empezaran los exámenes y en realidad solamente controlo la mitad. Soy un desastre. Siempre me pasa lo mismo.” Sobregeneralización: extrae una regla general injustificada ("soy un desastre", "siempre me pasa lo mismo") a partir de un único incidente (solamente controlo la mitad de las asignaturas). También se produce una abstracción selectiva: se centra en los aspectos negativos (quería tener todas las asignaturas estudiadas) y no toma en cuenta otros aspectos positivos logrados (solamente controlo la mitad).

2.“¿Cómo puedo esperar encontrar un trabajo si no soy capaz ni de recordar llevar la ropa a la tintorería?” Exageración de un acontecimiento. Hay un catastrofismo ya que espera los peores resultados posibles ("Cómo puedo esperar encontrar un trabajo") basándose en una situación insuficiente ("no soy capaz ni de recordar llevar la ropa a la tintorería")

3.“Cuando empiece a tomar la medicación todos mis problemas habrán terminado”. Razonamiento dicotómico: evalúa una situación ("cuando empiece a tomar la medicación) sin matices ("mis problemas habrán terminado")

4.“Sé que mi familia cree que no se puede confiar en mí”. Interferencia arbitraria, en concreto lectura de la mente: da por supuesto lo que piensa su familia
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Isaac Casas -
Buenos días,

Tal como discutimos en la clase online del jueves pasado, hay algunas dificultades en la realización de este ejercicio (y es una de las razones por las que lo propongo). De entrada es complicado diferenciar de forma exacta entre tipos de errores; muchos parecen describir conceptos muy semejantes. Además, como comentó una compañera, hay ocasiones en las que una sola frase puede contener más de un error.
En todo caso, y revisando vuestras respuestas, lo más usual es "acertar" o destacar algún aspecto importante de la creencia del paciente. En general lo habéis hecho muy bien. Podemos debatir algunas respuestas si son más tal o cuál error, pero equivocarse completamente es más difícil.
Lo que encuentro interesante de este ejercicio son un par de cuestiones. Por un lado, que os podáis familiarizar con el concepto de las creencias y los errores cognitivos, así como algunos de sus tipos. Por otro, que veáis que para la práctica clínica no es tan importante estar completamente seguro de que "hemos acertado" el tipo de error, sino poder transmitir al paciente el concepto de que frecuentemente nuestra mente nos da información sesgada y que una parte de la auto-regulación cognitiva, emocional y conductual pasa por detectar estos errores y trabajarlos.
Algunos terapeutas terminan usando una especie de "versión resumida" de estos errores. La mayor parte de los que os encontraréis caerán en las categorías "anticipar problemas", "todo-nada" y "sesgo negativo / peor escenario posible", aunque cada paciente tendrá sus categorías "preferidas". Frecuentemente ayudar a clarificar estos conceptos es suficiente.

Cualquier duda que tengáis, colgadla aquí en el foro. ¡Buen trabajo!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Melissa Morera -
1.“Quería tener todas las asignaturas estudiadas antes de que empezaran los exámenes y en realidad solamente controlo la mitad. Soy un desastre. Siempre me pasa lo mismo.”
Sobregeneralización: Ha extraído una regla general (“ soy un desastre” “siempre me pasa lo mismo”) a partir de un hecho aislado (“ solamente controlo la mitad en estos exámenes”), se centra sólo en los aspectos negativos.
2.“¿Cómo puedo esperar encontrar un trabajo si no soy capaz ni de recordar llevar la ropa a la tintorería?”
Inferencia arbitraria del tipo error del adivino: ha extraído una conclusión (“no podré encontrar trabajo”) sin datos, se ha anticipado sin haber base para ello. No hay relación en encontrar un trabajo con llevar la ropa a la tintorería.
3.“Cuando empiece a tomar la medicación todos mis problemas habrán terminado”.
Razonamiento dicotómico: No hay matices intermedios, la persona razona en términos del todo o nada.
4.“Sé que mi familia cree que no se puede confiar en mí”.
Interferencia arbitraria de tipo Lectura de la mente: da por supuesto lo que su familia está pensando de él.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Liza Schmitz -
Buenas a tod@s,
Me resulta bastante difícil distinguirlos la verdad.. , aún así me resultado sería este:
1.- Sobregeneralización.
2.- Inferencia arbitraria (error del adivino)
3.-Razonamiento dicotómico.
4.-Razonamiento emocional.
En respuesta a Liza Schmitz

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Isaac Casas -
Sí, Liza, tal y como comentamos es relativamente difícil estar al 100% seguro. Pero recuerda las ideas esenciales que comenté recientemente en este mismo foro. Por cierto, tus opciones -como las de tus compañeras- tienen mucho sentido. Lo importante es que el paciente tome conciencia de estos procesos.

¡Gracias a todas!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Detección de errores cognitivos

de Angélica Ramos Huapaya -
Debo continuar practicando para mejorar, aún me quedan dudas para una mejor detección
Detección de errores cognitivos
1 Sobregeneralización
2 Catasfofismo o exageración
3 Falacia de cambio
4 Razonamiento emocional