Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

Número de respuestas: 13

Participa en el foro aportando los sentimientos que los padres de niños Inflexibles-coléricos deben experimentar.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Maria Jimenez -
Los padres de niños inflexibles-coléricos deben sentirse muy tristes. Esta tristeza es fruto de muchas situaciones desagradables vividas con sus hijos. Se deben sentir frustrados, pensando que han hecho algo mal, que no han sido capaces de educar correctamente a sus hijos. Sin saber qué más hacer porque seguro que ya han probado mil estrategias y consejos populares y ninguno ha funcionado cayendo en la desesperación. Se deben culpar y deben sentir impotencia por intentar ayudar a cambiar la situación y no ver avances, lo que alimenta la frustración y la rabia de no entender porque reacciona así y qué pasará en un futuro cuando esté solo. Seguramente han evitado contactos sociales para ahorrase la vergüenza de vivir un episodio colérico en presencia de otra gente y ese aislamiento social retroalimenta los sentimientos negativos que presentan. También deben sentir miedo por no saber en qué momento explotará la cólera y cómo se controlará (al no haber encontrado una estrategia eficaz). Todos estos sentimiento hacen mella en su estado emocional pudiendo causar ansiedad y depresión.
Para dar una pinzelada positiva creo que estos padres también deben sentirse muy contentos ante pequeños avances del niño y una alegría inmensa cuando no se siente frustrados y se muestran alegres y cariñosos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Patricia Cuevas -
Estos padres deben de sentir mucho cansancio, por tener la sensación de que hagan lo que hagan, su hijx no mejora su comportamiento, que les faltan recursos para abordarlo. También deben de sentirse culpables, creer que están haciendo algo mal, que no saben educar... e incluso avergonzados cuando estas conductas ocurren delante de la gente. Sentirán inseguridad y preocupación porque ven que la situación se les va de las manos y miedo al pensar que crecerá y todas estas conductas se podrán agravar. Ese miedo e incertidumbre en algunas ocasiones, también lo experimentarán en su día a día, como una sensación de estar en alerta para cuando su hijx tenga un estallido.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Adriana Sevillano -
He conocido niños irritables y coléricos en el trabajo pero una cosa es pasar unos minutos con ellos y otra es convivir a diario. Imagino que los padres y madres se deben sentir colapsados, frustrados, decepcionados, incapaces de educar a su hijo/a. Podría seguir mencionando sentimientos negativos que experimentan las familias además de un cansancio que no solo debe ser mental sino también físico.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Susana Seoane -
Los padres de niños inflexibles-coléricos deben sentir: Desesperación, culpa, ira, frustración, impotencia, tristeza, preocupación, vergüenza, miedo... Podría seguir enumerando emociones negativas que desbordan a estos padres, lo verdaderamente importante es escucharlos de manera activa y empatizar con su situación.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Roser Parralo Paque -
- Fracaso como padres.
- Sentimientos de culpabilidad.
- Agotamiento mental y físico.
- Frustración.
- Ansiedad.
- Miedo.
- Sentimientos de soledad ( a nivel familiar y social).
En respuesta a Roser Parralo Paque

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Fátima Gallardo -
Estoy de acuerdo con mis compañeras. Gestionar un niño colérico con el día a día, trabajo, horarios etc. debe dejar a los padres con una sensación horrible de culpabilidad por no saber gestionar la vida con la crianza. Cuando leía la primera parte de la entrevista del documento que debemos leer se me ha puesto la carne de gallina al pensar que un hijo puede pegar a su madre e insultarla. Yo creo que si alguno de mis hijos hiciese eso, me sentiría tan decepcionada con mi hijo y conmigo misma que me costaría un tiempo ser el adulto y pensar que hay un problema que es mi obligación como madre intentar solucionar. Y pienso que una vez tomas la determinación de que aquello no es normal y hay que intentar solucionarlo, en la solución se te va toda la energía, el tiempo, la paciencia, el dinero. etc. Desgraciadamente el mundo en el que vivimos no te permite ni tiempo extra, ni energía extra, ni dinero extra y al final son las madres ( en la gran mayoría de los casos ) las que deben renunciar a su trabajo para hacerse cargo de la gestión y la ayuda del niño. Todo ello conlleva un estrés extra que aporta el estigma de ser ama de casa y no trabajar. Así que hoy que es el día internacional de mujer me gustaría recalcar que la crianza de cualquier hijo es dura porque no nos preparan para ello y si además nuestros hijos tienen algún tipo de trastorno que necesite de tiempo extra, ese tiempo extra recae sobre los hombros de las mujeres. Así que el desasosiego del padre creo que no será el mismo que el que tiene la madre y creo que es un dato importante a tener en cuenta en terapia porque si la madre está agotada no podrá gestionar igual de bien la situación que si está más descansada porque hay reparto de tareas.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Melissa Morera -
Buenas tardes. Hoy precisamente en la consulta me toco atender a una mamá con un niño sumamente colérico. El Niño tenía problemas médicos de fondos como una limitación cognitiva. La mamá se sentía muy frustrada porque no sabía cómo actuar frente a la actitud agresiva del niño ya que cada vez que El Niño se irritaba ella lo que hacía era pegarle o castigarlo. Por supuesto ella sentía desde culpabilidad, tristeza, ansiedad, angustia, impotencia, Soledad etc pero sobretodo lo que ella sentía era poco apoyo y orientación al no saber cómo manejar a su hijo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Inés Maluenda -
Los padres se deben sentir frustrados y agotados. Al principio, sobre todo, es posible que duden de sus capacidades como padres y de si están empleando el mejor estilo educativo, creyendo que son ellos mismos los culpables del mal comportamiento de su hijo. También es posible que perciban a su hijo como una mala persona. Pero es importante tomar conciencia de que la mala conducta es debida al trastorno que sufre.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Liza Schmitz -
Creo que los padres se sienten francamente desesperados, desbordados, frustrados, culpables, avergonzados y un largo etc, si encima le sumamos cada situación particular de la familia en cuestión económica, social, cultural o educacional, y sobretodo el apoyo familiar que dispongan esos padres, se convierte en una gran sumatoria de factores que influyen en los sentimientos de esos padres, y desde luego hay diferentes grados (por llamarlo de alguna manera) dependiendo de los recursos económicos y familiares que dispongan.
No es lo mismo unos padres pudientes que se pueden permitir pagar a un neuropediatra privado, psicólogo privado y terapia privada; y encima los fines de semana están los abuelos, suegros, tíos, cuñados.... que se llevan al niño unas horas o el fin de semana entero, y éstos padres tienen entonces su pequeña burbuja de aire y libertad, por lo menos durante unas horas. Al caso de unos padres que sean emigrantes, sin apoyo familiar en el lugar, y que son unos currantes natos todo el día, por darle a su hijo un futuro diferente al que ellos mismos viven. Padres sacrificados, que hacen lo que pueden, y cómo encima no tienen esa ansiada burbuja de aire y libertad, utilizan el alcohol para evadirse un poco de su frustrante situación y sobretodo, una no deseada vida.
Los sentimientos iniciales de los padres pueden ser muy parecidos, pero las herramientas y la resolución de esa situación, pueden ser muy dispares.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Maria Luisa Leiva -
Tristeza, miedo, angustia, sentimiento de fracaso, incomprensión ,incredulidad, frustración, desesperanza, entre otros muchos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Funda Comende -
Los padres se sentirían impotencia, angustia, culpabilidad, tristeza, descontrol por no poder tener una relación mas sano , desamparado , juzgado por los demás , por su pareja , familiares, amigos , profesores etc. por comportamiento de su hijo , y sus reacciones como padres,
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Angélica Ramos Huapaya -
Lo más probable es que los padres se sientan frustrados, desesperados, sin saber qué hacer, muchos padres se sienten culpables por no lograr manejar la conducta del niño, un pensamiento frecuente es “en que falle”, “que hice mal”, se pueden sentir avergonzados por que deben de enfrentar la crítica de “ser malos padres” de otras personas (profesores, la familia), se sienten con frecuencia juzgados por personas que desconocen el problema y puede provocar progresivamente aislamiento (van dejando de visitar la familia, las amistades y restringiendo sus salidas a la calle), llegando a etiquetar a su hijo y pensar que se puede convertir en una mala persona . Pueden perder el control con su hijo, sentir “que el niño lo hace a propósito”, y responder “explosivamente”. Los padres como pareja también se ven afectados por no controlar en forma adecuada el comportamiento del niño, presentando más conflictos y muchas veces llegando al distanciamiento afectivo, culpándose mutuamente por la conducta de su hijo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Isabel Chávez Cumplido -
Hola a todos,
Habéis hecho unas aportaciones fantásticas. Los padres acostumbran a sentir todo lo que habéis comentado y en muchas ocasiones, les resulta muy difícil expresar como se sienten y poner palabras a todas las emociones. Por este motivo, también es muy importante empatizar con ellos e intentar darles tanto vocabulario emocional como sea posible ya que esto ayudará a la intervención que luego ellos llevaran a cabo con sus hijos.
Recordaros también la importancia de comunicarnos de forma asertiva con estos padres y practicar la escucha activa.
Hasta Pronto,
Isa