Foro: Adopciones internacionales

Foro: Adopciones internacionales

Número de respuestas: 9

Las profesoras os piden que participéis en el foro expresando vuestra opinión ante la cuestión que os planteamos a continuación: ¿Por qué observamos muchos más problemas cognitivos y conductuales en los niños adoptados en los países del Este?. También os queremos preguntar: ¿Creéis que se informa suficientemente de ello a las familias?

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Adopciones internacionales

de Adriana Sevillano -
En cuanto a la primera pregunta, he oído en distintas ocasiones que los niños adoptados del este suelen tener más problemas y generalmente se asocia a un tema de consumo de alcohol aunque realmente no lo he estudiado o investigado.

Os comparto el abstract de un artículo que habla de este tema.

Resumen Introducción En los últimos años la adopción internacional ha aumentado considerablemente en nuestro país. China, Federación Rusa, Colombia y Etiopía suponen el 77% del total de las adopciones internacionales en España. Los aspectos cognitivos y conductuales son un factor muy importante para la adecuada adaptación social, familiar y escolar de estos niños.

Pacientes y métodos Exploración neuropsicológica de 49 niños procedentes de adopción internacional (6 de origen chino, 24 de origen ruso, 13 de origen colombiano y 6 de origen etíope).

Resultados El grupo de origen chino muestra normalidad en todas las funciones evaluadas. El grupo de origen ruso presenta alteración en atención selectiva, fluencia verbal fonética, control de la impulsividad, mecánica y comprensión lectora y ortografía. El grupo de origen colombiano presenta alteración en el control de la impulsividad. El grupo de origen etíope muestra normalidad en todas las funciones evaluadas exceptuando un bajo dominio ortográfico.

Conclusión Los niños adoptados procedentes de Rusia presentan mayores dificultades neuropsicológicas que el resto. La mayoría de antecedentes previos a la adopción se desconocen, por lo que no podemos justificar el origen de estas dificultades. Algunas hipótesis relacionan el consumo materno de alcohol durante la gestación y la estancia en instituciones como posibles factores influyentes. Recomendamos la inclusión de valoraciones neuropsicológicas en los protocolos de salud de estos niños en caso de presentar signos sugestivos de trastorno cognitivo y/o conductual.

Callejón-Póo, L., Boix, C., López-Sala, A., Colomé, R., Fumadó, V., & Sans, A. (2012). Perfil neuropsicológico de niños adoptados internacionalmente en Cataluña. Anales de Pediatria, 76(1), 23–29. https://doi-org.biblioteca-uoc.idm.oclc.org/10.1016/j.anpedi.2011.07.023

En cuanto a si se informa suficientemente de ello a las familias adoptantes tengo mis dudas. Intuitivamente diría que posiblemente hace unos años no se informaba demasiado al respecto principalmente porque se desconocía pero creo que cada vez es un fenómeno más conocido y imagino que actualmente se ofrece información a las familias.
En respuesta a Adriana Sevillano

Re: Foro: Adopciones internacionales

de Maria Luisa Leiva -
Gracias a todas las que habéis aportada toda esta información tan interesante. Parece que es evidente que no, las familias no tienen demasiada información y la que tiene, no es porque se la hayan proporcionado, sino que se han interesado por su cuenta ,algo totalmente lógico. No solamente ocurre con los países del este, yo lo generalizaría a todas las adopciones a nivel general. En la medida de lo posible las familias receptoras deberían estar más informadas sobre las posibles dificultades que pueden surgir tanto por la carga genética como por la situación en las que estuvieron estas personitas desde que nacieron y sus posibles repercusiones a posteriori. Así también sería necesario que conociesen esa falta de identidad y otros problemas que se ven en chicos y chicas adoptados a ciertas edades y cómo afrontarlo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Adopciones internacionales

de Maria Jimenez -
Adriana, yo también he leído este artículo, es muy interesante y he hecho mis reflexiones. Comparto contigo que cada vez hay más información en la población en general para estar alerta sobre este tema si se decide la vía de la adopción pero como comento en mis reflexiones desconozco si en las xarlas informativas a los padres adoptantes se aborda este tema en particular y profundidad. Os dejo mis reflexiones, un abrazo virtual a tod@s.
A mi parecer en los niños adoptados de los países de Europa del Este se observa más problemas cognitivos y conductuales porque provienen de países con una prevalencia más alta de situaciones de riesgo social, un sistema sanitario más precario y un inadecuado sistema para el cuidado y protección de la infancia. La precaria situación sanitaria hace que los embarazos no hayan sido controlados médicamente con la consecuente mayor incidencia de complicaciones perinatales (bajo peso y talla al nacer). Durante la pasada década, en Rusia, se incrementó en un 48% la incidencia de alcoholismo entre las mujeres en edad fértil y también se ha visto un aumento de consumo de drogas durante el embarazo. Los niños rusos adoptables tienen un riesgo incrementado de sufrir una exposición prenatal al alcohol y, por tanto, de presentar trastornos de salud física y alteraciones del desarrollo neurológico relacionados.
Otros factores de riesgo que pueden influir son la institucionalización des de edades muy tempranas en instituciones de menos calidad (lo que implica una privación tanto física como emocional temprana), un contacto ocular pobre, un cambio constante de cuidadores, les sitúan como un grupo de alto riesgo de presentar problemas de relación psicosocial, comportamiento con rasgos autistas y problemas conductuales. El carácter más frío y distante de estos países hace que los cuidadores muestren menos empatía emocional con el niño.
Desconozco si des de España se informa a las famílias explícitamente sobre esto pero hay estudios como el de Olivan-Gonzalvo, en el año 2003, que tras analizar 72 informes médicos preadopivos de Rusia, concluyó que la información no es suficiente para valorar la salud física y mental de los niños rusos. Los informes ofrecen una información escasa, confusa y alarmante en el ámbito neurológico.
Me parece fundamental que des de nuestro país se informe a las famílias adoptantes de los riesgos que existen y se les ofrezca seguimiento a su llegada a casa, ofreciéndoles seguimiento neuropsicológico para sus hijos. Lo mejor es la prevención pero el cambio en el país de origen es difícil y podría dificultar la adopción y por lo tanto las oportunidades que se le pueden ofrecer a ese niño, este es un campo que deben tratar los políticos. Des de aquí se debe intentar el diagnóstico temprano para poder acompañar a la familia y al menor ofreciéndole el mejor abordaje multidisciplinar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Adopciones internacionales

de Liza Schmitz -
Buenas a tod@s!
Tremendamente interesante las contestaciones de Adriana y María. Desconocía el artículo de Adriana y es muy interesante.
La aportación de María es como siempre muy completa, descriptiva y estoy muy de acuerdo con lo que expresa.
Yo voy un paso más, si se me permite expresarme con libertad, y pienso que las adopciones son un gran negocio lucrativo, y los políticos unos mafiosos cómplices de todo este sistema que han montado a su conveniencia. ¿Cómo va haber un control del niño adoptante, si el único interés que hay es cuanto vale ese niño??
Concretamente en España ha habido una gran "moda" de adoptar niños rusos, después de la moda anterior de niños chinos.

A Susana Ramos le costó dos años y medio, 30.000 euros (cinco millones de pesetas) y muchísimos disgustos traer a su hijo Iván desde Rusia. Cuando llegó con el niño a Barcelona decidió no pasar la página. Se propuso sacar a la luz lo vivido con el fin de que el proceso de la adopción internacional cambie. Se trata de eliminar burocracia innecesaria y establecer un mayor control. Ha volcado todas estas reflexiones en su libro "Mariposas. Realidad y sentimientos de una madre adoptiva". «Con la de niños que mueren cada día es una pena que la adopción sea un artículo de lujo».

- Los niños en los orfanatos viven con gran escasez. Y los padres no adoptan por moda. ¿Por qué no poner orden en todo esto?
- La adopción internacional está sometida a trámites injustificables, dice en su libro. ¿Busca cambiarlos?
- Me gustaría que se modificara toda la estructura de las adopciones y la burocracia repetitiva. Si mejorara y dejara de ser el desgaste emocional que hoy es, mucha más gente adoptaría. No todo el mundo puede faltar tantos días al trabajo y pagar tanto dinero. Y hablamos de niños sin recursos, que han pasado una guerra, supervivientes. Para ellos hay una enorme diferencia entre un año de espera o tres.
En su libro relata su malestar por la entrega en Rusia de un donativo en metálico de 5.000 euros que debía ser para el orfanato pero que se llevó la abogada.
Se debería actuar con más rapidez.
- Los niños vienen con deshidratación y por debajo de su peso. Cuanto menos tiempo estén en este entorno y antes lleguen a un ambiente familiar, más beneficioso será para ellos. Son niños que tienen sentimientos.
- Y mientras un niño lo necesite, ¿la adopción es un hecho positivo?
- Siempre que se cumplan los requisitos exigidos, la adopción es lo mejor que puede pasar. Para los niños y también para los padres, que ven reconocida su lucha y su constancia. Porque un camino de deseo diario se convierte en un recorrido de frustraciones. Pero está la tenacidad.
- En algún momento del libro pide que 'dejen de husmear en nuestras vidas'. ¿Ha sido excesivo el modo en que se ha entrado en su intimidad?
- No me parece excesivo, hay que hacerlo. Pero creo que debería haber mejoras. Por ejemplo, en el caso de una segunda adopción y, teniendo en cuenta que se realizan seguimientos, ¿por qué hay que volver a pasar por todo esto?
- Los psicólogos piden un plus de madurez a los padres adoptivos.
- Opino lo mismo. Los niños adoptados tienen carencias. No son como un hijo biológico, que nace y se cría envuelto en recursos. Muchos de los menores que vienen han sufrido malos tratos o enfermedades. Los padres debemos aprender día a día de sus reacciones. Y ser maduros, porque quizás el niño te ponga a prueba. Mi hijo no se acercó a mí durante cuatro meses ni para darme un beso.
- Resultará duro...

Se que me voy de la temática principal, pero sólo quería hacer un inciso, en que con estos sistemas organizativos y cuando observas lo que hay detrás del telón, lo que hay detrás de las adopciones internacionales, entonces entiendes como los niños vienen como vienen.
Una realidad muy triste.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Adopciones internacionales

de Patricia Cuevas -
Muy de acuerdo con todas las opiniones de mis compis.
En cuanto a la primera pregunta creo también que los factores sociales y económicos son clave, vivir en entornos más desfavorecidos y con menos recursos se puede asociar a aun aumento de consumo de alcohol, lo que llevaría a más niñxs con SAF del que hablamos en el temario. Esto explicaría el mayor número de problemas cognitivos-conductuales.
Respecto a la otra pregunta, me ha hecho recordar una noticia que leí hace no mucho acerca del hermano adoptado de una famosa influencer (Paula Gonu), que presenta SAF y lo descubrieron muchos años después de la adopción. En esa noticia, sus padres y ella referían que se sintieron engañados al no comentar ese dato en los trámites de la adopción. Quiero creer que con el tiempo y el conocimiento de todos, se van dando avances y cada vez se les informa a las familias que quieren adoptar de las posibles dificultades que puede haber.
En respuesta a Patricia Cuevas

Re: Foro: Adopciones internacionales

de Fátima Gallardo -
Madre mía, cuánto he aprendido con vuestras aportaciones. La verdad es que no tenía información suficiente de base para contestar a la pregunta y ahora me he planteado cuestiones que antes no había hecho. Es interesantísimo el tema de los niños del este y la posible relación con el alcoholismo y el sistema social que asiste a las madres embarazadas. Han pasado por mi mente todos los alumnos del este que he tenido y han causado más "problemas" que el resto. Mi explicación iba siempre a que eran adoptados y por lo tanto el bagaje que llevan detrás cuesta redirigir a las familias y a los profesores, pero ahora entiendo porque los niños asiáticos no presentaban esos problemas de comportamiento y los del este sí, no solo eso, es que ahora conociendo el SAF tengo estrategias para ayudar a esos niños. Muy interesante todo.
Sobre la segunda pregunta si lo padres tienen suficiente información, pues creo que no la tienen y que si eres un poco espabilado la buscas y estudias un poco, pero por ti mismo no puedes llegar a saber que se te va a venir encima. Incluso cuando somos padres de nuestros propios hijos no sabemos que es lo que se nos viene encima por mucho que se nos diga que nos va a cambiar la vida. Nadie nos enseña a ser padres, lo hacemos como podemos y si hemos tenido la suerte de tener buenos padres pues lo haremos mejor que si no. ( un poco epigenética, no? sonrisa
Pero la mayoría de los padres van buscando a su hijo que tanto les han costado conseguir y tienen tanto amor y están tan llenos de amor que piensan que con eso vale, y con eso vale mucho pero hacen falta estrategias, hacen falta cursos sobre cómo afrontar los problemas que van a venir y mucho apoyo psicológico tanto a los padres como al niño .
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Adopciones internacionales

de Katy García Nonell -
Es un tema complejo y vuestras aportaciones son muy acertadas; es importante tener en cuenta la complejidad del tema. Habitualmente nos centramos en las adopciones internacionales, pero también es importante tener en cuenta las adopciones en nuestro entorno, estamos en un país en el que el consumo de alcohol esta bastante normalizado.
También a modo de reflexión deberíamos tener en cuenta el espectro alcohólico fetal en la población no adoptiva en un entorno en el que el consumo de alcohol es bastante habitual y bien visto socialmente. En ocasiones no se da la suficiente información de la repercusión del consumo de alcohol durante el embarazo.

Os adjunto un artículo que puede ser de interés sobre los tratamientos psicológicos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Adopciones internacionales

de Angélica Ramos Huapaya -
Considero importante, tener en cuenta los factores sociales y económicos, ya que los niños adoptados proceden de entornos desfavorecidos, por lo que se debería modificar y acelerar los trámites y la burocracia. Logrando de esta forma, evitar el sufrimiento emocional que muchas veces implica años de espera, donde los niños que van a ser adoptados pasan penurias esperando ser adoptados.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Adopciones internacionales

de Funda Comende -
Adaptación un tema muy compleja y delicada y gracias sus aportaciones he aprendido mucho ,
Como han dicho en países de Este Europa por la situación socio -económico-político y su cultura incremento el uso de alcohol y sustancias precariedad en sistema de educación y sanidad, durante el embarazo ,siendo uno de los factores de riesgo que afecto el crecimiento del feto , trastornos de neurodesarrollo y defectos de nacimiento en el niño.
Mi deducticion de estos datos la importancia tener un sistema de sanidad general y profesionales con conocimiento a la hora diagnostica precoz, tratamiento adecuado para prevención de enfermedades/trastornos no solo el mismo paciente pero también el salud y bien estar y el desarrollo de los generaciones futuros y de la sociedad.
Se observa un dismunicion de numero de adoptaciones origen de Europe del este
rusia de 2008 899 a 479 en 2012
Ucrania 2008 218 a 27 en 2012
en cuando total adoptaciones origen de Europe del este 2008 3,156 en 2012 es 1.669 aun que no se, a que debe esto cambio ,pueda que las familias adaptivos estan mas informadas de condiciones pre y post-natales el país de origen, y las corelaciones con los enfermadades /transtornos .