Foro de Dudas y Preguntas Quincena 2

Duda sobre la encuesta nacional de salud 2017

Duda sobre la encuesta nacional de salud 2017

de Maria Jimenez -
Número de respuestas: 2

Me ha llamado poderosamente la atención el porcentaje de trastornos mentales (ansiedad y depresión) que publica la encuesta nacional de salud en la franja de edad de 0-4 años y 5-9 años. En los niñ@s de 0-4 años hay un porcentaje de 0,17 de ansiedad y depresión, contando que en 2017 la población en esta franja de edad (según INE) era de 2.202.761, quiere decir que 3.744 niños de 0-4 años se diagnosticaron de ansiedad/depresión.

En cuanto a la franja de edad de 5-9 años el porcentaje es de 0,39 y con el dato del INE de 2.477.204 niñ@s en esta franja de edad en el año 2017, son un total de 9.661 niñ@s diagnosticados de ansiedad/depresión .

Yo trabajo con adultos y me sorprendre el diagnóstico de ansiedad y depresión en estas edades, los que trabajáis con niños tenéis esta percepción realmente? 

¿Cuándo nos hablan de ansiedad/depresión también incluye la comorbilidad o es el diagnóstico principal?


En respuesta a Maria Jimenez

Re: Duda sobre la encuesta nacional de salud 2017

de Marta Díaz -
Hola Maria,
Respecto a los datos de la encuesta, hay que tener en cuenta primero de todo que no se trata de un estudio de prevalencia, sino que recogen por vía encuesta los diagnósticos emitidos por un profesional de la salud referidos por los familiares. Eso implica que recogen todos los trastornos de ansiedad y depresión posibles, y por lo tanto, también aquellos comorbidos.

Actualmente, los trastornos mas diagnosticados en la infancia son los trastornos de ansiedad, ten en cuenta, que hay trastornos de ansiedad (Ansiedad por Separación, Mutismo Selectivo, Fobias) que son propios de la infancia. Por otro lado, también se diagnostican trastornos adaptativos cuya sintomatología en la infancia es ansiedad y depresión igual que en la edad adulta.

De todas maneras, lo destacable de la encuesta es el lugar que ocupan en el orden de diagnósticos propios de la infancia, ya que como he mencionado, se trata de datos estadísticos pero no de datos oficiales de prevalencia.

Espero te haya ayudado la respuesta, si necesitas más aclaraciones hazlo saber!

Un saludo!