Foro de Dudas y Preguntas Quincena 2

La epigenética

La epigenética

de Fátima Gallardo -
Número de respuestas: 4

El tema de la epigenética me ha parecido interesantísimo. Ya estudié sobre ello en un curso de neurociencia aplicado a la educación que hice, pero lo vimos más de pasada. Leyendo ahora y profundizando más sobre ello, me parece bastante obvio de que debe ser así y que forma parte de la llave del desarrollo del ser humano. Sin la epigenetica no avanzaríamos. Si solo pasaramos los genes tal y como los recibimos la especie humana se hubiera quedado en la época de las cavernas. El hecho de que podamos traspasar genéticamente los aprendizajes que recibimos hace que pasemos conocimiento a las siguientes generaciones. Así que es una visión muy Darwin, verdad?

Todo esto es una reflexión que me hago conmigo misma y la he puesto en el foro para compartirla y ver si los demás piensan como yo y si estoy o no equivocada sonrisa.

Un saludo,

Fátima

En respuesta a Fátima Gallardo

Re: La epigenética

de Lefa Eddy -

Buenos días a todos!

Muy buena reflexión, Fátima. Yo también opino que es fascinante la epigenética, explica cómo vamos evolucionando como especie.

Gracias por compartir.


En respuesta a Fátima Gallardo

Re: La epigenética

de Paulina Alvear Aguilera -

Hola Fatima, disculpa por contestar depuéss de tantos días, pero he comenzado más tarde y acabo de terminar este capítulo, a mí no solo me resulta interesante por lo que implica en términos evolutivos, sino tambieén por la tremenda responsanilidad que tenemos como humanidad, sociedad y como individuos, en las diferentes decisiones que hemos y que tomaremos, que influyen directamnete en nuestros hijos, en los futuros, así como también en nuestros nietos. Me emociona entender el potencial que tenemos en nuestras manos, de constuir un ser humano mejor, tanto físico como emocional.

A ser más concientes de aquello, a cuidarnos, a ciudar aquellos que amamos y responsbilidad por los otros, me quedo con eso. 

Saludos desde Chile, Paulina Alvear

En respuesta a Paulina Alvear Aguilera

Re: La epigenética

de Patricia Cuevas -
Totalmente de acuerdo con tu comentario Paulina. Sabía que la epigenética era importante pero quizá no era tan consciente de la gran responsabilidad que teníamos, hasta que he leído las lecturas del tema. Que nuestros comportamientos puedan afectar hasta nuestros nietos es algo sorprendente, de gran valor y que todos deberíamos conocer y tener presente en nuestro día a día.

Saludos, Patricia
En respuesta a Paulina Alvear Aguilera

Re: La epigenética

de Fátima Gallardo -
Hola Paulina. Perdona también por responder tan tarde. Estaba liada con el temario y quería terminarlo todo antes de empezar a contestar.
Me parece que tu reflexión es muy acertada. Tienes toda la razón. La responsabilidad es todavía mayor. Lo de predicar con el ejemplo cobra más sentido ahora si cabe. La sabiduría popular siempre termina teniendo una base científica que se descubre a posteriori pero que la avala sonrisa.
Un saludo
Fátima