Foro: ¿Cómo responde nuestro organismo?

Cristina Cecilio " Descripción de la situación y reflexiones"

Cristina Cecilio " Descripción de la situación y reflexiones"

de Cristina Cecilio Pérez -
Número de respuestas: 0

Descripción de la situación: Estoy hablando con un niño de 7 años. El niño no entiende mi reacción ante sus palabras. Él se bloquea y se enfada. 

VERBAL: Le digo al niño: “Estoy llorando y riendo de felicidad, no estoy triste ni enfadada. Es muy bonito lo que me has dicho.” 

MOTORA: abrazo al niño para acortar la distancia y le contesto mirando a los ojos.

FISIOLÓGICA: dejo de llorar.

EMOCIONAL: preocupación

COGNITIVA: Pienso que el niño ha malentendido mi primera respuesta y le puede afectar negativamente. 


En esta situación en la que me encuentro hablando con un niño de siete años, mi conducta se desarrolla a través de lo que pienso, siento, digo y hago. Mi reacción o respuesta es visible y no visible. Es decir, visible porque reacciono de manera motora abrazando al niño y acortando la distancia poniéndome a su altura. También es visible en este caso porque a nivel fisiológico dejo de llorar. Y  a nivel verbal explico qué significaban mis lágrimas y mi risa. Mi reacción no visible en esta situación es mi preocupación a nivel emocional. Ya que a nivel cognitivo, me preocupa cómo el niño se pueda sentir malinterpretando mi respuesta anterior y cómo esto le puede afectar a él. 


Para describir esta situación he explicado todos los elementos por separado pero desde mi punto de vista, creo que todos estos elementos de la conducta están íntimamente relacionados e interconectados entre sí. Interfieren entre ellos.