Foro de dudas y preguntas

Terapia visual

Terapia visual

de Laia Solà Ruano -
Número de respuestas: 3

Buenas noches,

leyendo el documento de Faros donde hablan de la lateralidad cruzada y otras dificultades que muchas veces han asociado a la dislexia,  entiendo que aunque exista una laterialidad cruzada esto no tiene porque producir una repercusión en la lectura/escritura?

muchas veces me llegan niños que han realizado previamente una terapia visual y me coordino con la optometrista y me explicó que si la mano dominante es la derecha (por ejemplo) y el ojo el izquierdo (por ejemplo) al cruzar la inormación entre los hemisferios puede haber una ralentización de los procesos y el objetivo de la terapia es hacer más rápido este proceso... entonces lo que realizan los optemetristas conductuales entiendo que no tiene evidencia científica alguna?

esta optometrista me sugirió también que en los informes incluyera como un apartado de "screening visual" donde explorara:

-dominancia lateral

-Direccionalidad del barrido visual para asegurarme que se realiza de izq a derecha de manera automática (poniendo tres imágenes delante del niño/a y que de diga qué imágenes ve)

-correcta realización de los movimientos sacádicos para asegurarnos que existe una buena mecánica ocular

-Dibujar la Figura universal: para asegurarnos que cruza la linia media


De hecho, en el manual (no recuerdo si del TALE o del PROLEC) especifican que nos fijemos en si el niño mueve la cabeza al leer para valorar si realiza los movimientos sacádicos al leer o no. No sé porqué lo indican... o esto sí que sería importante?

Entonces entiendo que todo esto no es necesario tenerlo en cuenta? Los movimientos de los ojos al leer tampoco?


MUCHAS GRACIAS!!!




En respuesta a Laia Solà Ruano

Re: Terapia visual

de Federica Guarino -
Buenas tardes, Laia,

Gracias por sacar este interesante tema al debate y así brindar la oportunidad de despejar las dudas una vez por todas, tanto sobre el papel de las terapias visuales en los trastornos del aprendizaje, como sobre el concepto de lateralidad cruzada y su supuesta implicación en los mismos.

Os invito a leer 2 interesantísimos y breves articulos que adjunto al material de la Unidad, que abordan estos temas de manera concisa, exhaustiva y muy clara.

Se trata de 2 cartas al editor, ambas publicadas en Pediatria Catalana en 2020. La primera, firmada por la Dra. Ana Concepción García, pediatra de atención primaria, que invita a la reflexión sobre las terapias visuales y otras nuevas terapias, ante la ausencia de evidencia científica que respalde este tipo de intervenciones en niños/as con tr. del neurodesarrollo y/o del aprendizaje. La segunda, en respuesta a la primera, firmada por la Dra. Anna Sans, que explica y argumenta de manera eficaz como estas terapias no se consideran válidas desde el punto de vista científico para el abordaje terapéutico de estos trastornos.

Aquí, brevemente, 2 conceptos fundamentales, que podéis profundizar en la bibliografía citata:

- los trastornos del aprendizaje no están causados por problemas visuales; por tanto, en su diagnóstico y tratamiento no tiene papel alguno la valoración por parte del optometrista, ni las terapias visuales;

- el término o concepto de lateralidad cruzada no tiene validez científica ni corresponde a ninguna entidad clínica, ya que el hecho de tener una dominancia no homogénea no se considera patológico ni predispone a dificultades del aprendizaje, por tanto no está justificada ninguna intervención para corregirla.

Espero haber podido responder de manera completa a tus dudas.
En respuesta a Federica Guarino

Re: Terapia visual

de Laia Solà Ruano -
Muchísimas gracias por tu respuesta y disculpa mi precipitada duda!! La verdad es que aún no había leído todos los documentos, pero estas dudas siemrpe han salido a debate con mis compañeras de trabajo y tenía tantas dudas acumuladas!! Sí, has brindado luz y así mismo también lo he comentado con mis compis jeje!!

Las dos cartas al diario acaban de explicar de manera muy clara y detallada el quit de la cuestión.

Respecto los movimientos con la cabeza que pueden hacer los niños al leer que también se comenta en el prolec (creo que es, o el tale) entiendo que tampoco es algo que nos tenga que preocupar cuando pasamos este tipo de pruebas?

Muchas gracias!!
En respuesta a Laia Solà Ruano

Re: Terapia visual

de Federica Guarino -
Me alegro mucho, Laia, de que la respuesta y los artículos te hayan sido de ayuda.

Sobre los movimientos de la cabeza o cefálicos que pueden hacer los niños al leer, es más sencillo de entender de manera intuitiva si piensas en lo costosa que es la mecánica lectora para un niño con dislexia, que además conforme avanza la exigencia académica ha de estar pendiente también del contenido y de entender lo que pone, se pierde, tiene que volver para atrás, ¿eso que acaba de leer era una palabra sin sentido o 2 palabras distintas?, etc. etc. La ruta léxica falla, por esto va más lento, está claro que los ojos tampoco pueden ir de la manera tan ágil y fluida que en un niño sin estas dificultades específicas, pero no hay que confundir la causa con la consecuencia, los movimientos oculares son más "torpes" y menos coordinados a causa de las dificultades en la adquisición de la mecánica lectora, no viceversa.

Un saludo y buen fin de semana,