Buenas noches,
leyendo el documento de Faros donde hablan de la lateralidad cruzada y otras dificultades que muchas veces han asociado a la dislexia, entiendo que aunque exista una laterialidad cruzada esto no tiene porque producir una repercusión en la lectura/escritura?
muchas veces me llegan niños que han realizado previamente una terapia visual y me coordino con la optometrista y me explicó que si la mano dominante es la derecha (por ejemplo) y el ojo el izquierdo (por ejemplo) al cruzar la inormación entre los hemisferios puede haber una ralentización de los procesos y el objetivo de la terapia es hacer más rápido este proceso... entonces lo que realizan los optemetristas conductuales entiendo que no tiene evidencia científica alguna?
esta optometrista me sugirió también que en los informes incluyera como un apartado de "screening visual" donde explorara:
-dominancia lateral
-Direccionalidad del barrido
visual para asegurarme que se realiza de izq a derecha de manera automática (poniendo tres imágenes delante del niño/a y que de diga qué imágenes ve)
-correcta realización de los movimientos sacádicos para asegurarnos que existe una buena mecánica ocular
-Dibujar la Figura universal: para asegurarnos que cruza la linia media
De hecho, en el manual (no recuerdo si del TALE o del PROLEC) especifican que nos fijemos en si el niño mueve la cabeza al leer para valorar si realiza los movimientos sacádicos al leer o no. No sé porqué lo indican... o esto sí que sería importante?
Entonces entiendo que todo esto no es necesario tenerlo en cuenta? Los movimientos de los ojos al leer tampoco?
MUCHAS GRACIAS!!!