Me alegro mucho, Laia, de que la respuesta y los artículos te hayan sido de ayuda.
Sobre los movimientos de la cabeza o cefálicos que pueden hacer los niños al leer, es más sencillo de entender de manera intuitiva si piensas en lo costosa que es la mecánica lectora para un niño con dislexia, que además conforme avanza la exigencia académica ha de estar pendiente también del contenido y de entender lo que pone, se pierde, tiene que volver para atrás, ¿eso que acaba de leer era una palabra sin sentido o 2 palabras distintas?, etc. etc. La ruta léxica falla, por esto va más lento, está claro que los ojos tampoco pueden ir de la manera tan ágil y fluida que en un niño sin estas dificultades específicas, pero no hay que confundir la causa con la consecuencia, los movimientos oculares son más "torpes" y menos coordinados a causa de las dificultades en la adquisición de la mecánica lectora, no viceversa.
Un saludo y buen fin de semana,
Sobre los movimientos de la cabeza o cefálicos que pueden hacer los niños al leer, es más sencillo de entender de manera intuitiva si piensas en lo costosa que es la mecánica lectora para un niño con dislexia, que además conforme avanza la exigencia académica ha de estar pendiente también del contenido y de entender lo que pone, se pierde, tiene que volver para atrás, ¿eso que acaba de leer era una palabra sin sentido o 2 palabras distintas?, etc. etc. La ruta léxica falla, por esto va más lento, está claro que los ojos tampoco pueden ir de la manera tan ágil y fluida que en un niño sin estas dificultades específicas, pero no hay que confundir la causa con la consecuencia, los movimientos oculares son más "torpes" y menos coordinados a causa de las dificultades en la adquisición de la mecánica lectora, no viceversa.
Un saludo y buen fin de semana,