Nos encontramos con una alumno que ha querido decir mucho, que se ha esforzado notablemente en querer explicarnos como es su amigo. Se observan dificultades compatibles con una dislexia y en las que podemos proponer estrategias para ayudarle. Necesitaría trabajar la conciencia fonológica ya que observamos dificultades en diferenciar sonidos (j, g, ...) además junto palabras por lo que también se puede trabajar este aspecto. A nivel de redactado, se podría plantear un guión con preguntas/frase que oriente el contenido de cada apartado para guiar el contenido y ayudarle a estructurar lo que nos quiere aportar (quién es Peruchín, qué le gusta, qué hace...). Le podríamos dar más tiempo si lo precisa para hacer las actividades. No hacerle copiar enunciados de los ejercicios y actividades ni hacerle leer en voz alta. Animarle siempre y sobretodo valorar el gran esfuerzo que realiza. Estar pendiente de la carga de deberes para ajustarla si fuera necesario.
Para el estudiante que ha realizado el escrito “Peluchín”, puede incorporarse en el aula como estrategia metodológica el uso de diferentes canales de aprendizaje (visual, auditivo y táctil) para reforzar competencias de la lectura y la escritura. Por ejemplo, uso de letras magnéticas, juegos interactivos que requieren escuchar y seguir instrucciones, y actividades que combinan ver, escuchar y escribir.
En referencia a las adaptaciones: proporcionar tiempo adicional para las evaluaciones y apoyos visuales que pueden incluir el uso de gráficos o esquemas para organizar ideas, el uso de tipografía específica para disléxicos (como fuentes claras y espaciadas) y el uso de marcadores de texto para resaltar partes importantes del texto.
En referencia a las adaptaciones: proporcionar tiempo adicional para las evaluaciones y apoyos visuales que pueden incluir el uso de gráficos o esquemas para organizar ideas, el uso de tipografía específica para disléxicos (como fuentes claras y espaciadas) y el uso de marcadores de texto para resaltar partes importantes del texto.
¡Felicidades María! Por tus dos comentarios, se nota que tienes muy claro el temario. Sabes identificar muy bien las dificultades y también tienes claro y planteas de manera adecuada la intervención a realizar. No me queda ningún aspecto por añadir. ¡Gran trabajo!