1. ¿ES POSIBLE ATENDER DENTRO DE LA INCLUSIÓN AL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES EN TODOS SUS PERFILES?
Es posible y es necesario atender al alumnado de altas capacidades (así como al alumnado con alguna otra neurodivergencia) des de la inclusión en el aula. Que sea posible no significa que se esté realizando ni que todo el sistema esté preparado para hacerlo. Si bien es verdad que hace falta que des de arriba se destinen más recursos para poder realizarlo, también es cierto que está en manos del profesorado el formarse para ello.
Por desgracia las altas capacidades es todavía un mundo bastante desconocido entre la mayoría del profesorado y muchas veces es la familia la que realmente se forma y tiene que luchar por los derechos de este tipo de alumno/a.
2. ¿ERES PARTIDARIO/A DE INCLUIR LAS ALTAS CAPACIDADES DENTRO DEL AULA O CREES QUE ES MÁS ADECUADO HACER ENRIQUECIMIENTO EXTERNO ENTRE IGUALES?
Soy más partidaria de la inclusión dentro del aula y creo que es más fácil de llevar a cabo en los centros donde normalmente estamos desbordados por las diferentes necesidades de cada tipo de alumnado y la falta de recursos. Aún así, creo que también es conveniente valorar cada caso y no veo mal que se haga algún tipo de enriquecimiento externo dependiendo de las necesidades del alumno en concreto. De hecho, según cada caso concreto, estaría bien realizar una u otra o alternar las dos si fuera posible.